Valencia: Las mujeres de Elda y Petrer encienden sus máquinas de coser para confeccionar mascarillas ante la escasez

Son mujeres anónimas que se pusieron en marcha el viernes después de que la dirección comarcal de enfermería alertara de la escasez de mascarillas.

Publicidad

Las mujeres de Elda y Petrer (Alicante) han puesto en marcha sus máquinas de coser para confeccionar miles de mascarillas, un bien escaso en plena alerta sanitaria. La alarma saltó el viernes, cuando desde la dirección comarcal de enfermería de Elda, avisaron que las reservas de mascarillas se estaban agotando en el Hospital de Elda y en los centros de salud de la comarca. «Se pusieron en contacto conmigo dos enfermeras del ambulatorio para comunicarme que estaban a punto de terminarse las mascarillas. Necesitaban ayuda para fabricar nuevas. Enseguida nos movilizamos y decenas de mujeres nos pusimos a trabajar», explica Juana Ochoa, concejal de Sanidad y Participación Ciudadana de Petrer.

Desde el Hospital de Elda enviaron la tela necesaria para confeccionar las mascarillas, y una empresa de la localidad cedió las gomas. Con todo el material recopilado, comenzaron a distribuirlo por casas particulares y algunos talleres de costura. La propia concejala, la madre de la alcaldesa, muchas mujeres del pueblo y las aparadoras de la comarca, expertas costureras, comenzaron a coser centenares de mascarillas desde el pasado viernes y durante todo el fin de semana. «Esta siendo un trabajo en el que participa mucha gente. Además de coser, tenemos que cortar la tela con las medidas requeridas, para ello disponemos de un pequeño patrón, y luego hay que enviarlo todo a las casas y después recogerlo», explica la concejala.

Luisa confeccionado mascarillas

 

Juan es el hijo de una de las mujeres que está participando en la iniciativa. «Es increíble el trabajo que están haciendo, son unas heroínas. No han parado desde el viernes, cuando terminó su jornada laboral ,hasta hoy, que tienen que volver a sus puestos de trabajo», explica Juan Membrive. Su madre, Luisa, es una de las aparadoras que ha estado cosiendo sin descanso durante el fin de semana. Con la única compañía de la televisión, para conocer las últimas noticias de la pandemia, Luisa solo ha levantado la cabeza de la máquina de coser para descansar unas horas y comer. «Es lo menos que podemos hacer para ayudar en este momento tan complicado», asegura Luisa.

Mascarillas

 

En tres días, estas mujeres han confeccionado casi 4.000 mascarillas, que después de pasar por la esterilizadora, van directas al hospital y a los centros de salud, para proteger la salud de los sanitarios que están atendiendo a las personas enfermas.

 

Mientras, las mujeres que no han tenido que volver al trabajo siguen cosiendo. Y aunque la producción ha disminuido, van a continuar confeccionando mascarillas hasta que sean necesarias.

Ver enlace

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More