Valencia fue un clamor en defensa de la escuela pública

A las 18:00 se inició una manifestación convocada por la “Plataforma per l’Ensenyament Public”en la que participan Sindicatos y Asociaciones de Madres y Padres, a la que se han sumado PSOE, Esquerra Unida y el Bloc.

Los convocantes estaban desbordados por la masiva participación que cifran en más de cien mil personas pues mientras la cabecera había llegado al final del recorrido muchos participantes ni siquiera habían podido iniciar la marcha. A la protesta se han adherido más de 600 centros escolares y entidades y 30 ayuntamientos de toda la Comunidad. Se han movilizado cerca de 100 autobuses y se han recaudado 19.000 euros en los últimos diez días a través de vales de colaboración. Desde las que manifestaciones contra la guerra de Iraq no se había celebrado ninguna movilización de este volumen.

La orden de la Generalitat Valenciana (gobernada por el PP) en la que se acordaba que la asignatura “Educación para la ciudadanía” se impartiera en Inglés, con dos profesores en la aula, uno para dictar los contenidos y otro para traducir ha sido el detonante de esta movilización El lema más coreado ha sido “Font de Mora dimisió” en alusión a la pésima gestión del actual Conseller de Educación. El gobierno valenciano esta misma semana y ante la perspectiva del éxito de la manifestación, tal y como ha sido, ha propuesto negociar con la plataforma una “moratoria” a la aplicación de la polémica orden.

Además, muchos de los participantes han protestado por la pésima situación de muchos centros públicos en los que abundan los barracones e instalaciones en muy mal estado. Tampoco han faltado los estudiantes universitarios que han mostrado su rechazo al proceso de “Bolonia”.

Entre los manifestantes se encontraban el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, la dirigente de Esquerra Unida, Gloria Marcos y Cayo Lara, candidato a la Coordinador General de Izquierda Unida.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS