[Vídeo] Sobre el control de la informacion en el mundo y el poder mediático de las corporaciones, por Jerry Mander

PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

De nacionalidad norteamericana, nacido en el primer tercio del pasado siglo. Estudió economía. En los sesenta fue un destacado profesional de la publicidad, que llegó a presidir la agencia de San Francisco Freeman, Mander&Gossage. En 1971, fundó una agencia de publicidad sin ánimo de lucro, Public Interest Communications. En los años noventa dirige diversas iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible y la diversidad cultural, como la agencia Public Media Center de San Franciso. Director del Grupo de Estudios Ecológicos del Elmwood Institute de Berkeley. Director del Internacional Forum on Globalization.

&nbsp
Es autor de Four Arguments for the Elimination of Television (1977), In the Absence of the Sacred (1991) y The Case Against the Global Economy And For a Turn Toward the Local, coeditado con Edward Goldsmith (1996).
Entre otros libros, han sido traducidos: Cuatro buenas razones para eliminar la televisión, Gedisa, Barcelona 1981; Nuevos juegos de ingenios, Gedisa, Barcelona, 1993; En ausencia de lo sagrado, Cuatrovientos, Santiago de Chile, 1995; Economia global, economia local: a controvérsia (con Edward Goldsmith), Instituto Piaget, Lisboa, 1997; Quatro argumentos para acabar com a Televisão, Edições Antigona, Lisboa, 1999.
Mander desarrolla su pensamiento en torno una concepción determinista de la tecnología. Asistimos, señala, a un proceso de impregnación tecnológica que no sólo estandariza y reduce la diversidad, sino que afecta a la naturaleza del ser humano, al que degrada y somete al modelo de desarrollo mercantil dominante. La vida social se doblega ante las máquinas, ante la seducción redentora de la utopía ‘post-biológica’. Los medios de comunicación se convierten en los cómplices de este proceso, porque están estrechamente vinculados a los negocios, difunden el mensaje mercantil y construyen una realidad a la medida de estos intereses. En especial, la televisión aparece en el análisis de Mander como el instrumento de homogeneización que construye la globalización y destruye las diversidades cultural y biológica. La televisión es el primer factor que afecta a la salud mental del entorno social. Mander es uno de los fundadores e integrantes del Mental-Environmental Movement.
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS