[Vídeo] Euskal Herria: La mayoría sindical se moviliza contra los recortes de derechos de los gobiernos españolistas y la patronal

La mayoría sindical se moviliza contra los recortes de derechos

Los sindicatos que conforman la mayoría sindical vasca han reclamado en Gasteiz la retirada de la propuesta para reformar las pensiones y recortar los derechos laborales.

GARA

GASTEIZ-. Una gran pancarta con el lema "Langileok eredu berri bat. No más recortes de nuestros derechos sociales y laborales" y firmada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru ha abierto la manifestación que ha reunido a varios miles de personas en Gasteiz y que ha finalizado ante&nbsp Ajuria Enea.

Los sindicatos han entregado una carta a los agentes que custodian la entrada de la residencia del lehendakari en la que exigen que las decisiones sobre las pensiones y los derechos laborales se tomen en Euskal Herria.

Asimismo, han hecho un llamamiento a la sociedad en general a participar en las movilizaciones convocadas para el próximo día 27 de marzo en Gasteiz, Bilbo, Donostia e Iruñea.

En una asamblea previa a la marcha, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha acusado al Gobierno español de "trabajar en pensiones para la banca" con las reformas que plantean y ha considerado que "como queda muy poco que privatizar en España han decidido privatizar las pensiones".


Sindicatos abertzales critican "el brutal recorte" de las pensiones

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU han denunciado la reforma de las pensiones que quiere llevar a cabo el Gobierno español y han anunciado más movilizaciones.

EiTB

Las centrales sindicales abertzales, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, han denunciado hoy en Vitoria-Gasteiz el "brutal recorte" de las pensiones y los derechos laborales llevada a cabo por el Gobierno español, y han solicitado el traspaso de las competencias en seguridad social y empleo a Euskadi.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, han comparecido en una acto celebrado en el polideportivo de Mendizorroza ante 3.500 personas, según ha informado la organización.

Durante las intervenciones, ambos líderes han criticado el proyecto de ampliación de la edad de jubilación planteado por el Ejecutivo central. "En otoño hablaban de recortar las cotizaciones de los empresarios a la seguridad social, y ahora suben la edad de jubilación. No falta riqueza, sobran ladrones", ha afirmado Etxaide.

Por su parte, Muñoz ha cargado contra UGT y CC.OO. y ha afirmado que los secretarios generales de ambas centrales acudieron a la Moncloa, antes de producirse la reforma de las pensiones. En cuanto a las delegaciones regionales, les ha recordado que "están empeñados en sostener un modelo fracasado, ya que el diálogo social no existe".

Para los sindicatos abertzales, el Estado pretende "abaratar el despido modificando los artículos del Estatuto de los Trabajadores, aumentar la flexibilidad laboral, centralizar la negociación colectiva y aumentar las empresas de trabajo temporal, ETTs".

Futuras movilizaciones

Muñoz y Etxaide han anunciado futuras movilizaciones, la primera de ellas mañana con motivo del aniversario del los asesinatos del 3 de marzo de 1976.

La segunda se realizará el próximo 8 de marzo, ‘Día Internacional de la mujer’, y la tercera el 27 de marzo, cuando se llevará a cabo "la mayor movilización social contra la crisis" con manifestaciones en las tres capitales de la CAV y Pamplona/Iruña.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS