(VÍDEO) EH Bildu: «TTIP un acuerdo contra la soberanía de los pueblos»

Nos parece importante destacar, desde el principio, algo aceptado por todos: El objetivo de este acuerdo no es comparable con el de ningún otro acuerdo comercial. Esto es, no es un acuerdo sobre la importación o exportación de mercancías.

El objetivo de este acuerdo es eliminar las diferentes “situaciones” y “regulaciones” que puedan existir en ambas partes y conseguir así “la unificación de los mercados”. El objetivo es que las leyes de un estado y las decisiones de sus Gobiernos no puedan perjudicar a las grandes multinacionales y sus intereses económicos. Acabar con todas las leyes que defienden el medio ambiente, la sanidad pública, los derechos laborales… También supone acabar con la soberanía de los pueblos y la capacidad de legislar de sus instituciones para garantizar derechos y servicios públicos para su ciudadanía.

Pactando todo esto además de manera secreta. Frente a ese secretismo EH Bildu ha puesto en marcha una campaña informativa con varias charlas y la publicación de una guía.

>> Abenduaren 9a

Para tratar estas cuestiones el 9 de Diciembre se celebrará en Bruselas una conferencia bajo el título “Por una Agenda de Comercio ciudadana” en la que Oskar Matute tomará parte como ponente en nombre de EH Bildu y a la que se ha invitado a los movimientos sociales y sindicales de Euskal Herria.

Esta conferencia tiene como objetivo servir de punto de encuentro de quienes se oponen a este tratado y trabajan por un modelo social más justo, en el que las grandes multinacionales no tengan más poder que los gobiernos.

>> Juncker y el modelo

Este acuerdo es uno de los máximos exponentes del sistema económico actual, cambiar las leyes contra la ciudadanía y a favor de las grandes empresas. El propio presidente de la comisión europea nos ha dado el ejemplo más claro.

El presidente de la Comisión no supo, según sus propias palabras, que siendo ministro de finanzas de Luxemburgo, el estado acordó con más de 300 multinacionales un mecanismo para evadir impuestos en el resto de estados de la UE. Lo hemos dicho y lo repetimos, los mayores delincuentes no están en la cola de Lanbide, sino que llevan corbata y acuerdan en secreto como acabar con nuestra soberanía.

>> Euskal Herrian zer?

EH Bildu cree que la dinámica contra el TTIP tiene que enlazarse con las luchas contra el Fracking, por los derechos laborales y por otro modelo social. El TTIP representa el modelo de los recortes, el modelo de la miseria de la mayoría para la riqueza de pocos.

EH Bildu está dispuesta a trabajar con quienes trabajen contra este acuerdo y el modelo que representa.

http://ht.ly/EgsL7

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS