[Vídeo] Decenas de personas y agentes sociales, se solidarizan en los sietes años del cierre del diario Egunkaria

Apoyo a los procesados en el séptimo aniversario del cierre de "Egunkaria"

Decenas de agentes sociales, culturales y políticos se han congregado hoy en Martin Ugalde Kultur Parkea de Andoain con motivo del séptimo aniversario del cierre de "Euskaldunon Egunkaria".

GARA

ANDOAIN-. Martxelo Otamendi, Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi y Xabier Oleaga han recibido hoy el apoyo de decenas de agentes sociales, políticos y culturales y de ciudadanos anónimos en el acto que se ha celebrado en Martin Ugalde Kultur Parkea con motivo del séptimo aniversario –mañana– del cierre de "Egunkaria" por la Guardia Civil.

En nombre de los imputados ha tomado la palabra Joan Mari Torrealdai, quien ha agradecido "las constantes muestras de apoyo, solidaridad y cariño" que han recibido en estos siete años y en "los anteriores" y ha tenido un recuerdo para los trabajadores que se quedaron sin empleo como consecuencia de la clausura.

Ha destacado que "Egunkaria" fue cerrado "no por su posible relación con ETA" sino "por la defensa de la cultura, un idioma y el derecho a recibir información" en euskara.

Por ello, ha destacado la importancia de la absolución desde un punto de vista de la actividad cultural vasca, ya que supondría "reconocer la legitimidad de los proyectos frente a las tesis policiales".

En el acto también ha intervenido el investigador del laboratorio de Arzak Igor Zalakain, el físico Pedro Miguel Etxenike, el ex alcalde de Donostia Ramón Labaien, el ciclista Mikel Astarloza, la periodista Maddalen Iriarte, el secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren, la guionista y acriz Aizpea Goenaga, la escritora y bertsolari Uxue Alberdi, la bertsolari Maialen Lujanbio y el músico Ruper Ordorika.

Mañana se llevarán a cabo diversos actos conmemorativos en numerosas localidades vascas en apoyo al diario clausurado y a los procesados.


Más de 200 personas, en el séptimo año del cierre de Egunkaria

EiTB

0

En el acto han recordado que durante la jornada de mañana, fecha en la que se cumplen los siete años desde el cierre, se llevarán a cabo diversos actos conmemorativos en varias localidades vascas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS