(VÍDEO) CGT convoca huelga en RENFE y ADIF hoy viernes 26 contra el desmantelamiento y privatización de este servicio

El paro tiene lugar este viernes entre las 0 y las 23 horas. El Ministerio de Fomento decreta los servicios mínimos. CGT exige integración de plantillas e inversión en el ferrocarril convenciona.

La huelga de 23 horas, convocada por el sindicato CGT tanto en Renfe como en Adif, ha arrancado este viernes a las 0.00. Para esta jornada se han cancelado un total de 249 trenes trenes de AVE larga distancia, media distancia (regionales) y Cercanías y Feve.

Según la propuesta de servicios mínimos decretada por el Ministerio de Fomento, en la larga distancia se mantienen el 77% de las circulaciones, por lo que circularán en servicios mínimos 269 trenes y se cancelarán 81.

En media distancia, de 483 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 315 (65% del total).

En cuanto a FEVE, dentro de sus trenes de media distancia, de 30 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 17 (57%).

En los servicios de Cercanías, a excepción de Cataluña, se han fijado unos mínimos, en horario punta de entre el 62,5% y el 75%, aunque algunas líneas serán suprimidas en su totalidad. En el resto del día, el porcentaje oscila entre un 43,5% y el 50% de servicio habitual.

CGT reivindica que se inicie la negociación del III Convenio Colectivo, después de haber denunciado el anterior. Además, exige la incorporación de nuevos trabajadores a Renfe y Adif; la integración plena de ambas plantillas; la devolución de la paga extraordinaria retenida desde diciembre de 2012 y la mejora de condiciones generales.

CGT reclama también una «apuesta por la inversión en el ferrocarril convencional, utilizado por el 97% de la población».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS