Uruguay. Sobre los 40 años de impunidad y Roger Rodríguez, periodista de DDHH / 23 de julio

Publicidad

El sábado 23 de julio continúa “40 años de impunidad”, una serie de actividades en Australia para analizar el estado de los casos judiciales en Uruguay por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura.

En este caso, Roger Rodriguez, periodista investigador uruguayo hace un resumen de la situación actual, presentando la última información, con un excelente nivel de detalle.

Luego del video, Roger Rodriguez estará disponible vía Skype para responder las preguntas del público asistente.

«La impunidad establecida a la salida de la dictadura (1985) sigue rigiendo en la sociedad uruguaya más allá del esfuerzo realizado durante treinta años por la sociedad civil, por los familiares de las víctimas y por las propias víctimas, por organizaciones de derechos humanos, por organismos internacionales, por investigadores independientes y periodistas, por partidos políticos y, aún, por el propio Estado.» Roger Rodríguez

«Las cuentas son claras… De 167 casos de desaparición denunciados, se recuperaron 24 cuerpos (17 en Argentina, 1 en Bolivia, 1 en Chile y solo 5 en Uruguay). También  fueron recuperados 10 niños. De 210 expedientes judiciales presentados, el 70% está aún en la etapa de pre sumario, sin procesamientos ni condenas. Solo fueron procesados 31 represores en primera instancia»  Roger Rodríguez

Cuentas de Impunidad (entrada libre)
Filmado por Juan Pablo Ciganda.
En español con subtítulos en inglés

Fecha:       23 Julio 2016
Hora:         5.30 pm
Lugar:        Humanist Society, 10 Shepherd St, Chippendale, Sydney

Confirme su asistencia: Víctor Hugo 0457153053

Entrada libre

Perfil de Roger Rodriguez

Roger Rodríguez, nacido en Montevideo, Uruguay, el 1 de febrero de 1960, es un periodista reconocido por sus investigaciones, particularmente en el área de los derechos humanos. Bachiller en abogacía, ha sido egresado y docente del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística (IPEP). También se diplomó en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (La Habana, Cuba) y ha dictado clases en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República.

A los 18 años, en plena dictadura militar, ingresó a la redacción del histórico diario El Día, donde trabajó en todas las secciones (deportes, espectáculos, información) hasta que a comienzos de los ochenta se integró a la generación de jóvenes que reorganizaron el movimiento sindical y estudiantil en Uruguay. Fundador de la Asociación de Trabajadores de El Día (ATED), refundador de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y constituyente del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT), sufrió persecución laboral.

Despedido de El Día, en 1983 se integró al semanario Convicción donde, entre otras denuncias, publicó la primer nota sobre niños desaparecidos con una entrevista a Sara Méndez, una madre víctima del Plan Cóndor que buscaba a su hijo Simón, secuestrado en Argentina en 1976. No supuso entonces que 22 años después, durante otra investigación periodística un represor argentino aceptaría ser su fuente de información y le aportaría los datos que permitieron a Sara ubicar y recuperar a su hijo en 2002.

Clausurado Convicción se integró a su continuidad La Voz de la Mayoría en cuyo primera edición (junio de 1984) publicaría una nota sobre maltrato a presas del Penal de Punta de Rieles que le implicaría constituirse en le último procesado de la Justicia Militar durante la dictadura, permaneciendo encarcelado 21 días, y -curiosamente- ocuparía el primer lugar en la lista de amnistiados tras la asunción del presidente Julio María Sanguinetti en marzo de 1985 y la aprobación de una ley que liberó a todos los presos políticas de la dictadura.

Ha trabajado, luego, en las publicaciones Tiempo de Cambio (1985), La Democracia (1985), La Hora (1985-87), Alternativa (1985-87), Prensa Latina (1987-88), La República (1988), Brecha (1988-1993), Compañero (1989), Revista Posdata (1994-2001), Primera Plana (2000), La República (2001-2010), Caras &Caretas (2010-2013). Además publicó en Veja (Brasil), Voto (Brasil), Comercio (Perú), América XXI (Venezuela), entre otras. Actualmente escribe sus investigaciones y artículos en Facebook, logrando repercusión en los medios masivos de comunicación.

En los años ochenta investigó el homicidio de Vladimir Roslik (1984), acompañó a Wilson Ferreira Aldunate en el Mar del Plata II en su vuelta a Uruguay (1984), la visita de Juan Pablo II (1988), el plebiscito del No en Chile (1988), las ocupaciones de los Sim Terra, Brasil (1989), el alzamiento carapintada en Villa Martelli, Argentina (1989), las acciones del MRTA y Sendero Luminoso, Perú (1989); y en los noventa realizó investigaciones sobre casos de corrupción política y económica: Caso Forestal (1995), Caso Lasalvia (1996), Caso Salomón Noachas, 2001), Merluza Negra (2003/4), y lavado de dinero (2005).

Especializado en el tema derechos humanos, realizó aportes a las causas judiciales argentinas y uruguayas sobre el Plan Cóndor donde, tras la ubicación del niño Simón Riquelo, denunció el llamado “Segundo Vuelo” de Orletti (2002) que confirmó el traslado de los desaparecidos a sus países de origen; y fue testigo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el Caso Gelman, en el marco del cual ubicó el centro clandestino de torturas conocido como Base Valparaíso (2005).

Sus indagaciones ayudaron a ubicar en Brasil al prófugo coronel Manuel Cordero (2006), y junto al activista brasileño Jair Krsichke hicieron cambiar un pronunciamiento del Supremo Tribunal Federal, quien otorgó la extradición del militar a Argentina donde hoy es juzgado. También aportó pruebas sobre la teoría del asesinato del presidente brasileño Joao Goulart en 1976 en el marco del Plan Cóndor. Su investigación, a partir de la entrevista con un ex agente de inteligencia, reabrió dos comisiones investigadoras en Brasil, generó tres películas y dejó establecida oficialmente la sospecha sobre el magnicidio, luego de la exhumación del cuerpo.

Por su tarea, en varias ocasiones ha sido amenazado y denunciado ante la Justicia, donde también ha sido testigo en distintas causas. En 2014 se negó a revelar la identidad de una fuente pese a la exigencia de un juez. Ha recibido los premios “Vladimir Herzog” (San Pablo, 1984), ”XIX de Derechos Humanos de Porto Alegre” (Brasil, 2002), Reconocimiento de 9 organizaciones de DDHH y la Asociación de la Prensa (Uruguay, 2006), “Premio Morosoli” (Fundación Lolita Ruibal, Lavalleja, 2008), “Medalla a la Resistencia Chico Mendes” (Rio de Janeiro, 2011) y “Premio Casa América Catalunya” (Barcelona, 2011).

Esta serie de eventos tiene como sponsors el Foro Social Latinoamericano, La Alianza Socialista y Fundación Zelmar Michelini.

https://40yearsofimpunity.com

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More