Uruguay reconoce existencia de Estado Palestino

El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que su país&nbsp reiniciará relaciones diplomáticas con Palestina e instalará, a principios del 2011, una embajada en Emiratos Árabes Unidos.

El mandatario uruguayo explicó en el XVI Congreso de la Comunidad Americano-Árabe, que el representante uruguayo en Palestina será un embajador concurrente y operará desde Dubai.

El pasado abril ya se habían formalizado las relaciones entre las dos partes con un acuerdo suscrito entre las cancillerías.

El pacto original indica que se establecerían oficinas de Ramalá y Montevideo y que, en una primera instancia, ejercerán la representación desde sedes en países vecinos.

Este viernes, la Federación de Entidades Americano-Árabes (Fearab), que sesionó en la ciudad de Montevideo, había solicitado que el líder uruguayo se pronunciara sobre las relaciones de su país con Palestina.

En su discurso, Mujica expresó que ''no existe otra clave que aprender a convivir y respetar todas las diferencias que son válidas''.


«Tenemos que educarnos y educar a los que vienen luego de nosotros, no a la abdicación de la cultura sino a la tolerancia con las demás, porque de lo contrario el mundo se hace imposible», subrayó.

Destacó que la cultura uruguaya es de integración y tolerancia y&nbsp «no es patrimonio de una organización política, es patrimonio de todos».

La Fearab efectuó este viernes en Montevideo el XVI Congreso de la Comunidad Americano-Árabe, que fue inaugurado por Mujica y que contó con la presencia de los&nbsp presidentes de Fearab Uruguay y América, Alem García y Juan Sakalha, respectivamente.

Este organismo fue creado hace unos 30 años con la finalidad de&nbsp rescatar las tradiciones de los pueblos árabes e incorporarse totalmente a las sociedades donde residen estas comunidades del Medio Oriente.

La lucha del pueblo palestino por la recuperación de su territorio se remonta al siglo pasado.


La invadida Jesrusalén Este, Gaza y Cisjordania, que suman en total&nbsp seis mil 200 kilómetros cuadrados, de los cerca de 15 mil que inicialmente pertenecían a los palestinos, fueron los únicos territorios que le quedaron a&nbsp este pueblo luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidiera en el año 1948 partir el territorio para otorgarle una parte a Israel.

Sin embargo en junio de 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Israel invadió Jerusalén Este, que había sido asignada a Palestina. Este territorio aún se mantiene ocupado con una persistente y&nbsp profunda crisis humanitaria debido a las agresiones de Tel Aviv.

Es mundialmente conocida, y hasta criticada por Estados Unidos (EE.UU.), aliado incondicional de Israel, la construcción de miles asentamientos judíos en Jerusalen Este, para lo cual tropas y autoridades civiles israelíes han desalojado a los palestinos residentes por la fuerza.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS