Uruguay. Movimiento social reúne firmas contra ley antipopular del Gobierno derechista

De aprobarse la legislación, impone una quita sustantiva de derechos sociales y democráticos conquistados por el pueblo

Ley de Urgente Consideración, LUC, se llama el manojo de artículos diseñados por el Gobierno derechista de ultra liberal de Luis Lacalle Pou, la cual, de aprobarse, impone una quita sustantiva de derechos sociales y democráticos conquistados por el pueblo uruguayo.

La nueva legislación, entre otras medidas, incentiva el uso de armas a discreción; ataca la libertad a la protesta y a manifestarse; aumenta las penas a los menores de edad; arrebata la participación de los docentes en la administración de la educación escolar; limita el derecho a huelga de las y los trabajadores; y promueve un sistema previsional similar al chileno, que en los hechos ha devenido en pensiones de hambre.

Por su parte, los trabajadores, estudiantes universitarios, el movimiento cooperativo y la intersocial feminista del Uruguay, lanzaron la campaña de recolección de firmas para convocar a un referéndum que derogue 133 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Se trata de 25 organizaciones sociales, a las cuales se plegarán más, que este viernes 18 de diciembre oficializarán la campaña contra la LUC ante la Corte Electoral.

El objetivo de las agrupaciones populares es derogar la LUC antisocial mediante un amplio debate democrático de la inmensa mayoría de la población charrúa.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS