Uruguay. La planta de celulosa UPM2 aumentaría la contaminación y la proliferación de cianobacterias en nuestros ríos

 

El modelo productivo extractivista y fundado en el monocultivo de árboles y transgénicos, con sus paquetes de fertilizantes y agrotóxicos, sumado a los deshechos de las plantas de celulosa, son los mayores causantes del alto nivel de contaminación y de las cianobacterias que cada año aumentan en nuestros ríos.
Los defensores del modelo le echan la culpa al río Paraná. Sin embargo, en una conferencia hecha en FFOSE el 14 de marzo, Luis Aubriot, doctor en Ciencias Biológicas, explica porqué las cianobacterias son generadas en el Uruguay y no vienen con el río Paraná. Según Aubriot, el exceso de fósforo y nitrógeno, combinado con ciertas condiciones como la temperatura del agua, su transparencia (la turbiedad inhibe la entrada de la luz solar) y el tiempo de residencia del agua generan la proliferación de cianobacterias.
“El Río de la Plata se comporta con un patrón bastante predecible de cómo se transporta el agua. Eso fue estudiado por la Facultad de Ingeniería en la década pasada con unos artículos muy interesantes en los que hicieron modelación de los flujos del Paraná y del río Uruguay y vieron que PRÁCTICAMENTE NO SE MEZCLAN sino que el PARANÁ SE “PEGA” A LA ARGENTINA y de ahí que ellos tienen barro y nosotros playa , y hacia nuestras costas ocurre lo que sería el corredor Paraná Uruguay que es prácticamente agua del Río Uruguay mezclada con un poco de agua del Paraná Consultando a colegas argentinos ellos no veían las cianobacterias de aquel lado ….”
La planta de celulosa instalada en Fray Bentos vierte todos los días 75 kilos de fósforo al río Uruguay. “En el Río Negro, cualquier ingreso extra de nutrientes, va a generar un incremento extra de cianobacterias”
La nueva planta de UPM que quiere instalarse en el Río Negro , planteó en su proyecto que la operación de la planta requerirá 136,5 millones de litros de agua y le devolverá al río 107 millones de litros de efluentes tóxicos todos los días. Según Aubriot: “En el Río Negro, cualquier ingreso extra de nutrientes, va a generar un incremento extra de cianobacterias” El fósforo las nutre, y los ríos se conectan. La nueva planta será la mayor en el mundo de todas sus plantas.
Fuentes:
.
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS