Uruguay: La izquierda cuestiona decreto presidencial y presenta propuestas ante la crisis

Publicidad

El diputado Eduardo Rubio (26M-Unidad Popular) dijo que el decreto del gobierno que habilita a la Policía a desalojar protestas en calles y rutas sin orden judicial “es para parar la lucha popular, es una medida de gobierno de derecha”, y se preguntó si cuando se hace referencia a que quienes impulsan ese tipo de protestas son “radicales”, si los tamberos y productores que han realizado esas acciones caben en esa calificación. Al mismo tiempo Rubio recordó que el gobierno del Frente Amplio ha sido el que más esencialidades ha decretado contra medidas de los trabajadores.(audio y video)

Más adelante Rubio se refirió a las insistentes consultas desde medios de prensa sobre el “voto 50” que necesita el Frente Amplio para aprobar contenidos de la próxima Rendición de Cuentas, advirtiendo que “nunca vamos a votar una Rendición de Cuentas que atente contra los intereses populares. Nunca. No esperen el voto 50 por aquí”.

En su intervención en el acto por el 46 aniversario del Movimiento 26 de Marzo realizado este viernes 24 frente a la sede central de esa fuerza política en Durazno y Paraguay, Rubio refirió que la Unidad Popular presentó propuestas concretas contra la crisis, a favor del pueblo y contra las privatizaciones, enfrentándola con más inversión pública, enumerando iniciativas como la estatización del ferrocarril o el Plan Nacional de Vivienda Popular, la derogación de la Ley de Inversiones, y la creación de un impuesto al juego de azar, entre otras.

Respecto de la política exterior del gobierno de Tabaré Vázquez, el diputado de izquierda subrayó que habrá que ver si se cumple el retiro de las tropas uruguayas de Haití anunciado para abril, y subrayó la necesidad de colocar en el debate el papel de las denominadas “Misiones de Paz” de la ONU, “discutir si eso es lícito, si algo tiene que ver con el ejército artiguista”.

Paralelamente, el diputado Eduardo Rubio enfatizó la condena “con todas las letras a la vergonzosa declaración del gobierno uruguayo que firmó con lo peor de los gobiernos de América Latina y de Norteamérica en contra de la revolución bolivariana” de Venezuela.(audio y video)

En referencia al excanciller de José Mujica y actual secretario general de la OEA, y trazando un paralelismo con el juego que se vio esta semana de la selección brasileña de futbol contra su par uruguaya, el legislador del 26 de Marzo-Unidad Popular expresó que «(Luis) Almagro con (el canciller Rodolfo) Nin Novoa parecen Neymar y Paulinho, juegan de memoria, pero a favor del imperio”.

En la actividad del viernes intervinieron además el maestro e historiador Gonzalo Abella en nombre del Coordinador Nacional de Unidad Popular, la profesora de Historia Romy Silva integrante del equipo parlamentario de la UP y del equipo de formación política del 26M; y el dirigente de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas y militante del 26 Hugo Etcheverry.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/03/26/uruguay-la-izquierda-cuestiona-decreto-presidencial-y-presenta-propuestas-ante-la-crisis/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More