Publicado en: 19 abril, 2019

Uruguay. Jorge Zabalza: A 30 años del fallecimiento de Raúl Sendic (Video)

Por Radio Fénix

Entrevista a Jorge Zabalza en Gente en Obra de Radio Fénix.

Varios colectivos y militantes sociales están organizando un homenaje a RAÚL SENDIC ANTONACCIO para el día 28 de abril a las 11 horas.

Comenzará ante su tumba en el Cementerio de La Teja, con oratoria y lectura de poemas en su memoria, desde allí partirà una Marcha por Carlos María Ramírez hacia la intersección con la calle Heredia, en la actual Plaza Lafone en La Teja, Plaza que varios movimientos sociales ya llaman PLAZA RAÚL SENDIC

Raúl Sendic fué militante y dirigente de las Juventudes Socialistas y del Partido Socialista, se trasladò al medio rural promoviendo la organización sindical de los trabajadores rurales así como diversas luchas por sus derechos, los remolacheros, posteriormente se trasladò a Paysandú organizando trabajadores rurales en esa zona, y sosteniendo huelgas y paros, de allí se fué al Norte, a Bella Uniòn en donde organizò la UTAA legendario sindicato, la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas, que han sido históricamente un sindicato clasista y combativo protagonista de varias marchas hacia Montevideo, con un reclamo muy claro: LA TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA, y exigiendo expropiación de latifundios.

Raúl Sendic pasa a la clandestinidad a comienzos de la década de los 60s acusado de un robo de armas. Va a ser conocido, a partir de 1966, como el dirigente mas relevante del MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL (MLN-TUPAMAROS). Detenido en 1970 participa en la fuga masiva de presos políticos el 6 de septiembre de 1971. Vuelve a ser capturado en 1972 gravemente herido despuès de un enfrentamiento con contingentes de la Infantería de la Marina. Es uno de los nueve rehenes de la dictadura desde 1972 hasta 1985. Liberado en el marco de la amnistía a los presos polìticos desarrolla, hasta su fallecimiento una vasta labor de agitación y organización creando el Movimiento por la Tierra y contra la pobreza.
Su entierro fué una inmensa demostración de masas y en recuerdo esa fecha se realizará este evento.

.

CX radio Fenix los miércoles

COLABORA CON KAOS