Uruguay es el país de América Latina donde la gasolina es más cara

Publicidad

Los precios de la gasolina en América Latina contienen las cifras irrisorias de Venezuela, la más baja del mundo, que contrastan con los altísimos valores de Uruguay, considerado el país de la región donde sale más caro llenar el tanque del auto.

Una lista publicada por el sitio especializado Global Petrol Prices, reveló las cifras del combustible por litro a nivel internacional con un estudio realizado entre el 23 de abril y el 30 de julio. El precio promedio global de la gasolina fue de 1,17 dólares americanos por litro, aunque no se midió el poder adquisitivo de cada país.

La investigación aclara que las diferencias se deben a los distintos impuestos y subsidios para la gasolina que aplica cada nación, ya que todos tienen acceso a los mismos precios del petróleo en el mercado internacional.

De Latinoamérica, Costa Rica (1,19 dólares), Aruba (1,20 dólares), Brasil (1,21 dólares), República Dominicana (1,28 dólares), Islas Caimán (1,29 dólares), Bahamas (1,30 dólares), Granada (1,31 dólares), Chile (1,32 dólares), Belice (1,54 dólares) y Uruguay (1,79 dólares) resultaron ser las naciones donde los precios para viajar en auto están por encima de la media global.

Venezuela (0,01 dólares)

En el caso de Venezuela, el estudio revela que se han utilizado datos históricos sobre los precios de la gasolina en el país. Los mismos se actualizaron con los valores actuales de las tasas de cambio y los precios internacionales del petróleo, sin utilizar cifras oficiales.

En base a estas estimaciones, Venezuela resultó ser el país con el precio más bajo del mundo, sólo 0.01 centavo de dólar por litro.

México (1,05 dólares)

El precio de 19,46 pesos mexicanos (1,05 dólares) de las gasolinas mexicanas supera al de países como Estados Unidos, Canadá y aquella parte de América Latina que no produce el crudo, señaló una nota del diario Vanguardia.

En México operan 30 marcas de gasolineras además de Petróleos Mexicanos (Pemex), y 61 firmas de combustible se vende en 11 mil 774 estaciones de servicio.

Según cifras de Pemex, entre enero y marzo de 2018, la producción de gasolinas cayó un 38%, y las importaciones aumentaron un 17,7%, lo que se reflejó en la venta del combustible en toda la nación. No obstante, México se mantiene por debajo del precio medio global.

Brasil (1,20 dólares)

El precio de la gasolina en Brasil experimentó este primer semestre de 2018, una subida de un 3,37%. La decisión de Temer de equiparar los precios con el exterior, y el desmantelamiento de PetroBras han determinado el alza en uno de los productores más importantes de la región, según publicó el sitio Resumen Latinoamericano.

El estudio de Global Petrol Prices indica que hubo varios picos en el aumento desde el 14 de mayo hasta el dos de julio, aunque este último mes registró una estabilidad de 4,49 reales (1,20 dólares) por litro.

Uruguay (1,79 dólares)

El 3 de julio fue el último aumento del combustible en Uruguay con un crecimiento del 9% según publicó El Observador. Así el país se coronó con el precio más alto de Latinoamérica.

Un litro de gasolina Súper ya alcanza los 55 pesos uruguayos (1,79 dólares) por litro, cifra que ha superado los números de una tabla de precios diseñada a principios de años por la Asociación Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) de Uruguay.

Según calculó ANCAP en enero, la gasolina ‘súper’ debería haber subido un 5,9% para el semestre julio- diciembre, sin embargo hoy el litro vale 1,50 pesos (0,049 dólares) más que lo estimado.

mundo.sputniknews.com/americalatina/201808071080991415-gasolina-precios-america-latina/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More