Uribe y el DAS aseguran que el gobierno venezolano capturó y entregó a guerrilleros en los últimos días

Publicidad

Uribe reconoció que la semana pasada el gobierno de Venezuela le entregó tres guerrilleros del ELN que capturaron en territorio venezolano, por lo que confía que ahora ocurra lo mismo con un grupo de guerrilleros de las FARC que se enfrentaron con militares colombianos en la Serranía del Perijá, y que el régimen uribista asegura que se encuentran en Venezuela. A esta declaración se suma el anuncio por parte de medios colombianos de la captura y entrega expedita de cinco guerrilleros del ELN, hace pocas horas, con lo que sumarían ya 15 los rebeldes capturados en operaciones antiguerrilleras conjuntas entre Venezuela y Colombia este año.

El miércoles pasado guerrilleros de las Farc emboscaron a una patrulla del Batallón Rondón y dieron muerto a ocho soldados, a dos horas de la frontera venezolana y en jurisdicción de El Molino, sur de La Guajira.

Uribe dijo que apelará al Derecho Internacional, pero antes que nada invocará la amistad y la hermandad que une a los dos países para que "los asesinos de nuestros soldados y sus jefes sean capturados donde se encuentren", haciendo referencia a Venezuela, con cuyo gobierno ha venido negociando acuerdos económicos y políticos.

Medios colombianos anuncian entrega de cinco guerrilleros al régimen uribista por parte del gobierno de Chávez

A escasos días del anuncio del canciller venezolano Nicolás Maduro, quien desde Cuba aseguró que su gobierno perseguiría a los guerrilleros colombianos que pudieran encontrarse en Venezuela, el gobierno venezolano entregó a cinco miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los guerrilleros del ELN fueron deportados en las últimas horas desde Venezuela sin que mediara un proceso de extradición, y fueron entregados al DAS de Colombia en el puesto de control migratorio de Paraguachón en la Guajira.

Los capturados por la Guardia Nacional Bolivariana y posteriormente deportados a Colombia, fueron identificados como: Carlos Emiro Bustamante Rincón, alias “Darwin” o “El Médico”, y quien era responsable de la estructura armada y financiera, Diego Armando Pérez Medina, alias “Roiner Ortiz”; Yaneth Fernández, alias “Erika”; Benjamín Terán, alias “Simón” y Gregoria Monterrosa, alias “Tatiana".

En lo corrido del año y tras varias operaciones de trabajo coordinado entre el DAS y la Guardia Nacional Bolivariana, han sido detenidos y deportados 15 presuntos miembros de grupos guerrilleros, según medios privados colombianos. Es la primera vez que se anuncian públicamente trabajos de inteligencia coordinados entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, para perseguir a la insurgencia colombiana. De esta manera, Venezuela abandona abiertamente su anterior postura de no intervención en el conflicto interno colombiano.

Los insurgentes colombianos quedaron a disposición de la Fiscalía General en Riohacha, capital de La Guajira.

Tres hombres y dos mujeres conforman el grupo de detenidos, que de inmediato fueron procesados por los delitos políticos de "rebelión y utilización ilegal de uniformes e insignias".

Según el DAS, los guerrilleros fueron arrestados por las autoridades migratorias de Venezuela, vestidos con "prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares de Colombia", y fueron entregados al régimen de Uribe.

El lugar del arresto no fue precisado por el DAS, cuyos efectivos en La Guajira los detuvieron una vez que se produjo su deportación en las "últimas horas", según el periódico El Tiempo.

El DAS observó que las tareas de inteligencia permitieron identificarlos como insurgentes del ELN, a pesar de que se habían registrado previamente con "nombres falsos".

El detenido de más importancia es "Darwin" o "El Médico", alias de Carlos Emiro Bustamante Rincón, que, según el DAS, era el "responsable de la estructura armada y financiera" del Frente de Guerra Norte del ELN.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More