Uribe mantiene silencio sobre propuesta de Chávez de crear grupo de países amigos

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, declinó este viernes pronunciarse sobre la propuesta reiterada un día antes por su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, de establecer un diálogo entre los actores del conflicto colombiano en el seno de un grupo de países amigos "al estilo Grupo Contadora", mientras el líder de la oposición progresista, Carlos Gaviria, reclamó que se escuche al mandatario venezolano.

"El Gobierno no tiene opinión sobre eso, pero nosotros seguimos buscando por todos los medios la liberación de nuestros compatriotas secuestrados", declaró Uribe durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, al responder a la pregunta de un reportero sobre la propuesta de Chávez.

En cambio, demandó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que liberen "inmediatamente" a todos sus prisioneros enfermos, al asegurar que la guerrilla ha impedido que una misión médica internacional atienda a los retenidos.

"El Gobierno reclama la inmediata liberación, incondicional y unilateral, de los secuestrados que están en malas condiciones de salud", dijo Uribe.

Luego, al ser interrogado sobre la disposición manifestada por el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy,de viajar a la frontera entre Colombia y Venezuela para recibir a la franco colombiana Ingrid Betancourt, si las FARC se comprometen a liberarla, Uribe señaló que su Gobierno acepta.

"Bienvenido que le entreguen a Ingrid Betancourt al presidente de Francia, ojalá, (…) por Colombia, por el mundo, por la salud de la doctora Ingrid Betancourt y para que cese el sufrimiento de su familia", añadió.

Aseguró que jerarcas de la Iglesia católica mantienen contactos con la guerrila en busca de la liberación de Betancourt y los demás cautivos, pese a que las FARC anunciaron públicamente que no aceptaban la mediación del episcopado ni de España.

Inclusive, comentó que habló por teléfono con su colega ecuatoriano Rafael Correa sobre los cuatro ex legisladores que las FARC entregaron el miércoles al ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, en las selvas del Caguán.

El jefe de Estado venezolano dijo el jueves que presentará formalmente una propuesta para "formar un grupo de países amigos tipo Contadora" en el seno del cual "se pudiera recibir a un emisario de (Manuel) ‘Marulanda’ junto con uno de Colombia para comenzar a discutir una liberación de todos los secuestrados".

Según indicó Chávez, esta propuesta cuenta con el respaldo de Brasil, Argentina, Francia, Ecuador, Bolivia, Cuba y Suiza, "incluso, el secretario general de la OEA (José Miguel Insulza) está de acuerdo y he conversado recientemente con un enviado suyo, el ex canciller argentino Dante Caputo".

El Grupo de Contadora fue creado en 1983 por México, Colombia, Panamá y Venezuela para mediar en Centroamérica, agobiada por los conflictos armados, y su acción fue clave en el proceso de paz en la región.

"Todos están de acuerdo menos Uribe. Son decepcionantes las declaraciones de los voceros de Colombia con esos inamovibles", dijo el mandatario venezolano. No obstante, consideró que "el sentimiento humanitario y las corrientes de opinión en el mundo van hacer que la oligarquía colombiana cambie de posición".

PDA: Hay que escuchar a Chávez

También en Bogotá, Carlos Gaviria, presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA), principal partido progresista colombiano, aseguró que el mandatario venezolano es clave para lograr la paz en Colombia y llamó a Uribe a escuchar lo que tiene que decir.

"Los hechos muestran que Chávez juega un papel primordial para la paz de Colombia, por lo que se debe analizar la propuesta", dijo el líder del PDA el marco del II Congreso Nacional de la Dirección del Partido, citado por el diario El Espectador.

En el mismo evento, Carlos Lozano, vicepresidente del Partido Comunista y director del semanario Voz, aseguró que el despeje de los municipios de Florida y Pradera (Valle del Cauca) por un período de 45 días, como lo pide el grupo guerrillero, de ninguna manera compromete la Seguridad Democrática del Gobierno nacional

"Lo único que se debe buscar es facilitar un acto de humanidad que no hace parte de la contienda y que en cambio sí logrará el retorno a casa de los secuestrados", puntualizó Lozano.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS