URGENTE: sicarios encapuchados colombianos secuestran y asesinan a Yukpas en territorio venezolano

Alexander Fernández Fernández, su hermano José Luis Fernández Fernández y Leonel Romero fueron secuestrados hoy sábado 23 a la una de la mañana por varios encapuchados con dialecto colombiano, dos entraron al rancho con pistolas en manos y otros se quedaron afuera ubicados en tierras recuperadas del antiguo Parcelamiento Las Flores, en el mismo lugar donde el 19/12/11 parceleros mataron a Darío Segundo García Fernández primo de Alexander y José Luis e hirieron a dos de sus hermanos, uno de ellos quedó inválido cuando fue operado en los intestinos.

A las 2 AM fueron hallados por sus familiares asesinados José Luis y Leonel, y herido con tiros en los ojos a Alexander Fernández Fernández. Se espera más enfrentamiento entre Yukpa y campesinos de Las Flores y La Estrella en pocas horas.

Las familias de las víctimas acusan a ganaderos y parceleros que operan en conjunto a través del sicariato colombiano en la zona por su política jurada de recuperar sus haciendas y parcelas recuperada por los Yukpa, y que el Gobierno se niega a ordenar la cancelación de sus bienhechurías, que los Yukpa y ganaderos dicen que no son 25 sino una cincuenta y más de 100 parcelas invasoras de campesinos criollos y wayuu. Entre ellas la hacienda El Capitán.

Desde hace dos meses encapuchados en el Tukuko, zona aledaña de los parcelamientos Las Flores y La Estrellas, vienen asaltando a los Yukpa para despojarlos de su dinero y pertenencias, en este mismos meses un hijo de Sabino fue amenazados de muerte en las afueras de Machiques, en el sector La Morena por jóvenes hijos de parceleros criollos de los fundos recuperados de los parcelamientos Las Flores y La Estrellas, le dijeron que su padre y los Yukpa les arruinaron sus vidas y sus fundos, que por culpa de ellos y del Gobierno ahora viven pobres en Machiques, sin tierras.

La derecha ganadera se ha unido con los dirigentes y parceleros odiadores de los Yukpa para desarrollan jornadas radiales y en televisoras privadas en Machiques criminalizando a los Yukpa, exponiéndolos de esta manera a ser víctimas de cualquier acto vandálico en su contra. La zona del Tukuko ha quedado bajo el poder del hampa y el secuestro bajo la mirada cómplice de la policía municipal y regional.

Así como Selaya y Lugo, el Gobierno de Venezuela no se debe dejar entrampar por la derecha colombo venezolana que opera en el municipio Machiques de Perijá. Estas acciones no es sólo contra el pueblo aguerrido Caribe Yukpa, es contra la Patria, el Gobierno, y el pueblo venezolano.

El llamado es para solicitar de inmediato:

1.- Una averiguación policial por parte del Gobierno nacional, regional y municipal en función de determinar quienes ejecutan y financian en esta zona fronteriza con Colombia los robos, las detenciones, los secuestros y asesinatos contra los Yukpa, ahora en este caso concreto a los dos hijos de Anita Fernández y del tercer Yukpa secuestrado y asesinato de apellido Romero de la comunidad Caraquita del sector Kasmera.

2.- Y por otra parte la Fiscalía y el CICPC rindan información de los resultados obtenidos a cerca de su actuación para determinar quienes asesinaron el 14 de abril de 2012 a los dos Yukpa Wilfrido y Lorenzo Romero en el sector ganadero Gil Blas aledaños al parcelamiento La Estrella.

Con dos tiros en los ojos mataron a Alexander

Aporrea

Alexander fernández Fernández
Credito: Archivo

Alexander y Sabino
Credito: Archivo

Junio 23 de 2012.- Hoy sábado 23, entraron a sus ranchos de madrugada, los forajidos escondían sus caras con pasamontañas negros, eran varios sicarios, por el acento se presume que eran colombianos. Les sometieron a la fuerza con potentes armas, a Alexander Fernández Fernández, su hermano José Luis y a Leonel Romero los secuestraron y llevaron al monte, les dispararon a mansalva, sin compasión; a Alexander, como una tarea encomendada y a manera de recordatorio para su pueblo le dispararon en sus ojos, los ojos que tanto miramos, en su lucha, cuando fue apresado, siendo inocente, los ojos de un yukpa que exigía justicia a una sociedad que los ignora y mira de reojo

El 13 de abril, Silfrido Romero y Ronald Ramos, fueron emboscados y asesinados, mientras cazaban animales para alimentar a sus familias. En menos de dos meses, han asesinado a 5 yukpas, parientes y cercanos a Sabino Romero. No hay que contar o analizar mucho, hay una guerra declarada contra los yukpas que han «osado» levantarse para luchar por sus tierras ancestrales, de las que han sido y están siendo desplazados.

En Los Flores y La Estrella, está a punto de desatarse una guerra. Se presume que El Loco Reinaldo y sus 20 sicarios pueden estar detrás de estos asesinatos. Y es que es una situación de gran complejidad y en el que juegan varios factores de poder y de intereses que pueden estar conspirando para crear una atmósfera de inestabilidad.

Tantas muertes, han podido ser evitadas si se hubiera cancelado las bienhechurías a los parceleros y ganaderos en conflicto, que culpan a los yukpas de sus problemas económicos. No se entiende, el por qué, se pospusieron los pagos de las haciendas para el 2014, según lo anunció, la Ministra Nicia Maldonado.

¿Dónde está la justicia, los organismos que deben velar por estos pueblos? ¿Acaso, un yukpa vale menos que un criollo? ¿ Es que el socialismo no reconoce a estos pueblos dentro de sus luchas revolucionarias?

Alexander, era un revolucionario que luchaba por sus tierras y por el futuro de nuevas generaciones yukpas y a pesar de perder a seres queridos en esta lucha, seguía defendiendo y luchando por sus tierras.

Hermano, a los que te conocimos, y a los que no, pero se identificaron y reconocieron tu lucha, siempre recordaremos tu valentía, dignidad y entrega para la lucha de los yukpas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS