Urbanismo franquista en la Ciudad Universitaria

MONUMENTO FASCISTA… ¡DEMOLICIÓN!

Al “Arco de la Victoria”, desde antaño ridiculizado por los universitarios como “El laurel de Paco”, sólo le cabe un fin democrático: su… ¡demolición! La simple modificación de las placas (*) no terminaría con este edificio ´hueco` que, por esencia, constituye el monumento con mayor simbología fascista de Europa… ¡aún en pie! (**). (La estatua ecuestre de Franco figuraba sobre la terraza que ocupa la cuadriga imperial y, también en la maqueta, delante de la cara oeste -a lo que el propio Dictador se negó- por lo que fue ubicada en los Nuevos Ministerios (***) ante la puerta del Mº de Trabajo).

El insultante arco triunfal al “Alzamiento Nacional”, obra del arquitecto López Otero, es un buen ejemplo pétreo del “culto a la personalidad” -fue erigido en plena vida del Dictador- y constituye el epicentro de todo un espacio arquitectónico y urbanístico levantado a la mayor gloria del… “Generalísimo” Franco:

► Ejército -antiguo Ministerio- del Aire (con vergonzante cambio de placa en época de la Ministra Carme Chacón). El avión expuesto en la explanada -anzuelo para jóvenes incautos y muestra de burdo mercadeo político- sigue luciendo en la parte trasera de su fuselaje la franquista “Cruz de San Andrés”. Enfrente se yergue el obelisco a la memoria de Ramón Franco y acompañantes en la gesta del vuelo del “Plus Ultra”.

► Ocupación de la emblemática Plaza de la Moncloa -zona verde- (****) por la invasiva construcción de viviendas para militares. (Hoy en día y como consecuencia del maretazo privatizador y especulativo se pueden ver en sus ventanas el cartel de… “se vende”).

► Mausoleo “a los caídos por Dios y por España” lleno de cruces -en ladrillo neomudéjar-; santo y seña de los idearios del más rancio “nacional-catolicismo”; ahora destinado a acoger los servicios burocráticos de la Junta Municipal del distrito Moncloa-Aravaca.

► Manzanas limitadas por el Paseo de Moret -incluye el aristocrático acuartelamiento del Regimiento de Infantería “Inmemorial nº 1”- (*****), con las calles Ferraz y Romero Robledo repletas de bloques de inmuebles para hogar de los militares traidores y sus familias.

► Complejo “Residencia de profesores”, denominadas por los alumnos “casa de las fieras”, en dónde han disfrutado de pisos subvencionados una buena parte de personal docente y catedráticos franquistas, entre ellos el ´liberal` chaqueta / blanca… Fraga Iribarne.

► Edificio del viejo Rectorado y aún hoy presidido -bajo horrible arizónica- por un busto granítico de Ibáñez Martín, cancerbero de los principios del “Glorioso Movimiento Nacional” y acérrimo partidario de implantar una ¿“ciencia católica”? en la entonces vacía -a causa de los transterrados y resto del exilio interior- y corrompida Universidad Central.

► Hospital para jefes y oficiales de la marina golpista denominado “Francisco Franco” (en proceso de rehabilitación).

► La sede del actual Instituto de Cooperación Española (ICE), tradicionalmente conocido como el Instituto de Cultura Hispánica, que presidió en su época más “rancia”… Blas Piñar.

► Iglesia de la Ciudad Universitaria -y otras capillas y despachos sacerdotales en diversas Facultades y Escuelas técnicas de la Ciudad Universitaria- de exclusivo uso por parte de los curas y feligreses de la institución religiosa “católica, apostólica y romana”.

► Museo de América consecuente con la exaltación del Día “de la Raza” -12 de octubre- y de la genocida y depredadora “Conquista de América”.

► En la Avenida del Arco de la… “Victoria” -¿Moncloa?-. A un lado, Colegio Mayor “José Antonio” Primo de Rivera; hoy acoge a funcionarios y equipo rectoral de la Universidad Complutense de Madrid (U.C.M.), cabecera de otras variopintas residencias universitarias: Guadalupe (“Ntrª Srª”.), el ex-Girón, Barberán, Marqués de la Ensenada, etc, etc. Al otro, “La Almudena” (Ntrª Srª. de) en dónde tenían sus reales las gerifaltes de la Sección Femenina de Falange, Tradicionalista y de las J.O.N.S. (******) y otros colegios mayores como el África (Ntrª. Srª de), el Luján (Ntrª Srª de) -argentino- y los “progres”: el ´Chami` y el San Juan.

► E innumerables edificios como el San Pablo (ex-ACNdP), el Poveda (Padre) de las teresianas), el Pío XII (Papa) de los seguidores del Cardenal Herrera Oria; amén de los jesuitas, agustinos, etc, etc. ¡Y claro! sin faltar los de los integristas del… “Opus Dei”.

Todo este conjunto de urbanismo franco-fascista y nacional-católico constituye la cola de una flecha que se inicia en la desaparecida Plaza de la Moncloa y cuya dirección imaginaria sobrevuela el Valle -panteón- de los Caídos “en la Cruzada de Liberación”, para terminar en una imaginaria ´punta` geográfica: el Ferrol -cuna-… “del Caudillo”.

   

Notas:

(*) Hubo ya un intento pastelero de cambiar el nombre de Arco de la Victoria por el de Arco de la… ¡¡¡CONCORDIA!!!

(**) Posible traducción -interpretación- de las actuales placas…

Cara Oeste:

  • “Armis hic victricibus, mens iujiter victura, monumentum hoc”

A las armas -golpistas- aquí victoriosas, la mente -nacional católica y fascista- que igualmente vencerá, dedica este monumento.

Cara Este:

  • “Munificencia regia condita, ab hispanorum duce restaurata, aedes studiorum matritentis florescit in conspectu Dei”

Fundada por la magnificencia real -Alfonso XIII- y restaurada por el Caudillo de los españoles, la universidad -franquista- florece bajo la mirada de Dios.

   

Debajo del arco y sobre las puertas soldadas aún persisten -en bronce- dos escudos con “el pato” cisneriano del SEU (Sindicato Español Universitario) y “la gallina” imperial a juego con la cuádriga romana que corona este pastiche patriotero. Por cierto, ¿quién paga la factura de su iluminación?

En sus frentes, dos rosetones labrados con el alfa y omega -señas del Todopoderoso, principio y fin de todas las cosas-, figuran las fechas de 1936-1939 en números romanos.

Durante muchos años, adosados al exterior de ambos lados -sur y norte- del arco, figuraban tres mástiles engalanados con sus correspondientes banderas: la de la España franco-borbónica (“Una, Grande y Libre”), la de Falange Española y de las J.O.N.S. (“Por el Imperio hacia Dios”) y la del Requeté (“Dios, Patria, Fueros, Rey”).

(***) Bonita paradoja histórica. Este complejo urbanístico -a vista de pájaro- es un homenaje del arquitecto Secundino Zuazo a las dignas herramientas comunistas de… ¡la hoz y el martillo!.

(****) “¿Quién la recuperará?. El recuperador que la recuperase, buen recuperador será.”

(*****) Maquillado con el nombre “Infante don Juan”.

(******) JONS: “Juntas Ofensivas Nacional Sindicalista”.

* Profesor UCM, ECOPOL.

 

   
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS