Unos huesos hallados en 1986 en Granada podrían aclarar dónde está Federico García Lorca

Una denuncia presentada solicita «la exhumación de García Lorca» y «la debida inscripción de traslado del cuerpo» tras ser asesinado tras la dictadura fascista.

Publicidad

El abogado Eduardo Ranz ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Granada en representación de Nieves García Catalán. Esta mujer tuvo como tutor en su infancia al hijo del maestro republicano Dióscoro Galindo, asesinado junto a Federico García Lorca y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, en el municipio granadino de Alfacar.

En la denuncia presentada se solicita que se siga investigando el lugar donde se encuentra enterrado el célebre poeta tras la aparición, en 1986, de «huesos humanos» en el lugar en el que el poeta «fue asesinado». En el texto se subraya que «la sociedad española no ha tenido aún la oportunidad de dar sepultura digna a su andaluz más internacional en las letras españolas y andaluzas».

En el texto presentado por el letrado alude a una entrevista realizada este pasado año 2019 por el periodista Víctor Fernández Puertas, investigador de la figura de García Lorca, con José Antonio Valdivia, que en 1986 era diputado de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, en la que éste señalaba que, en unas obras realizadas aquel año en el parque Federico García Lorca apareció «un fémur completo».

Se proponen, asimismo, una serie de pruebas documentales como «las hojas de servicio de la Guardia Civil en las zonas afectadas los días 18 a 20 de agosto de 1936 así como, en los archivos de la Guardia Civil, las posibles órdenes de ejecución o similares» y se pide que «se investiguen las órdenes de puesta a disposición de Guardia Civil y Falange dadas por la autoridad militar golpista y se averigüe si fueron únicas, o bien si fueron sistemáticas», así como que «se investigue si éstas tenían su origen en el comandante militar o bien partían de instancias superiores», y «que se consulte a la Cruz Roja si existe, como en otros lugares, un posible listado de los asesinados que vaya acompañado de información complementaria».

El letrado ha explicado en un comunicado que, además de dicha denuncia, se ha procedido a la presentación de dos instancias, a la Subdelegación del Gobierno de España, así como en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, «referidos a las circunstancias de la ejecución del poeta».

De esta manera, se solicita «la exhumación de García Lorca» y «la debida inscripción de traslado de cuerpo, desaparecido durante el golpe de estado, la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura posterior», así como que se proceda «a la reparación que hubiere en Derecho».

Fuente: Spanish Revolution

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More