Unos 150 sospechosos, trasladados por la CIA a países que practican la tortura

AFP, THE INDEPENDENT Y DPA

Washington, 6 de marzo. Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 la Agencia Central de Inteligencia (CIA) trasladó entre 100 y 150 presuntos terroristas a terceros países donde se practica la tortura para ser interrogados, mediante una directiva secreta de la Casa Blanca, y los movilizó en un avión secreto, informaron este domingo medios de prensa estadunidenses.

El diario The New York Times, que citó fuentes del gobierno, señaló que la CIA recibió luz verde para enviar a extranjeros sospechosos de terrorismo sin necesidad de solicitar un permiso caso por caso a la fiscalía general o al departamento de Estado.

Este margen de maniobra excepcional fue otorgado a la agencia por una directiva del gobierno clasificada como secreto de defensa, que fue firmada por el presidente George W. Bush días después de los atentados contra Washington y Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, según el Times.

Las autoridades estadunidenses insisten en que los presos reciben un trato «humano», añadió la fuente consultada por el diario. Sin embargo, varios hombres que fueron extraditados a Siria o Egipto, por ejemplo, denunciaron graves torturas.

El canadiense Maher Arar, nacido en Siria, denunció que fue detenido en 2002 en un vuelo de Túnez a Canadá con escala en Nueva York, y extraditado a Siria, donde fue maltratado.

Mamdouh Habib, egipcio de nacimiento con pasaporte australiano, fue extraditado a Egipto tras su detención en Pakistán en 2001 y ahí fue torturado.

El secretario de Justicia, Alberto Gonzales, declaró en enero que Estados Unidos no entrega presos a países en los que se practica la tortura.

Según el diario, desde 2001 podrían ser hasta 150 los detenidos que fueron extraditados a países como Siria, Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Pakistán. Todos están en la lista estadunidense de países en los que se practica la tortura. «Recibimos garantías y las analizamos para asegurarnos de que estas personas sean tratadas de manera razonable y con respeto a los derechos humanos», dijo la fuente al New York Times. «Lógicamente nada es cien por cien seguro, salvo que uno los controle las 24 horas».

Por su parte, un reportaje del programa 60 Minutos de la cadena CBS transmitido este domingo informó que la CIA utiliza un avión secreto para trasladar a los presuntos terroristas.

El programa presentó imágenes de un Boeing 737 en la pista del aeropuerto de Glasgow en Escocia, y se afirmó que realizó al menos 600 vuelos a unos 40 países, después de los ataques del 11/S, incluyendo 30 viajes a Jordania, 19 a Afganistán, 17 a Marruecos y 16 a Irak.

El avión es utilizado como parte de un programa que la CIA ha denominado rendition y que incluye llevar sospechosos para ser interrogados en terceros países, pero la CIA no confirmó la nota.

En el programa se emitió el testimonio de Khalid Masri, de nacionalidad alemana, que narró cómo fue arrestado en Macedonia, golpeado por gente encapuchada, drogado y subido al 737. Luego fue llevado a Bagdad y Kabul y cuando despertó en el suelo de una celda sus captores le dijeron: «está en un país sin leyes, en un lugar donde nadie sabe quién es usted».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS