Unos 1.600 niños inmigrantes fueron reubicados en zona desértica de Texas

Publicidad

Esta semana 1. 600 niños inmigrantes fueron reubicados por las autoridades federales de Estados Unidos en una zona desértica en Tornillo, Texas. Los niños, que se alojaban en refugios en Kansas y Nueva York, fueron trasladados a la medianoche a sus nuevas viviendas, con la intención de “evitar intentos de escape”, según dijo el Gobierno.

Defensores de migrantes denuncian que en estas casas temporales, brindar educación no es obligatorio. Además, los pequeños que anteriormente compartían habitación con dos compañeros pasarán a convivir con 19 personas más en un mismo dormitorio. Expertos también alertan que el cambio les está produciendo a estos menores fuertes impactos psicológicos.

La vocera de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, Gabriela Castañeda, dijo en el programa La Tarde de NTN24 que “está verificado en Tornillo, Texas, hay alrededor de 1.600 niños que se encuentran divididos en varias carpas, estos niños no están recibiendo educación, asesoría legal, muchas de las veces no pueden ni siquiera tomar las llamadas o hacer llamadas con sus papás”.

Explicó que cada sábado realizan protestas para exigir “rendición de cuentas y transparencia por parte del gobierno, estamos exigiendo que cierren el centro de detención y que reunifiquen inmediatamente a esos niños con sus familias”.

“El centro se quiere expandir hasta que tengan 4.000 niños ahí detenidos, es algo aberrante, que no podemos permitir, son estas familias las que vienen huyendo de violencia, traen a sus hijos para darles una segunda oportunidad de vida y se encuentran con que en Estados Unidos sufren más violencia y los niños no pueden entender por qué si vienen pidiendo ayuda están siendo separados de sus padres a los que no han visto en muchos meses”, añadió.

“Pensamos que en los próximos meses vamos a estar viendo deportaciones masivas de estos niños, muchos de ellos ni siquiera se presentan con abogado a las cortes porque no tienen dinero para pagar un abogado”, enfatizó Castañeda.

http://www.ntn24.com/internacionales/la-tarde/eeuu/unos-1600-ninos-inmigrantes-fueron-reubicados-en-zona-desertica-de

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More