Uno de cada cuatro españoles dispone de menos de 30m² para vivir el confinamiento

La encuesta de hogares del INE arroja una panorámica de cómo se está viviendo el aislamiento en el país: el 28% de viviendas dispone de menos de 30m² por ocupante, y una de cada cuatro familias españolas pasa el confinamiento en espacios de menos de 75m². También preocupan los datos de quienes viven solas: cuatro de cada diez son mayores de 65 años, la mayoría mujeres.

Publicidad

El confinamiento no es lo mismo para todo el mundo. Y hay factores que influyen en que sea más o menos fácil sobrellevarlo: la compañía, la ubicación, el acondicionamiento del hogar, el espacio… La Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos del año 2019 permite acercar la realidad que están asumiendo miles de personas, para las que el aislamiento se está produciendo en viviendas cuyos condicionantes evidencian, aún más, que la crisis del covid19 no se vive igual según lo que tienes.

La vivienda mayoritaria

Proliferan los vídeos de tik tok en jardines, retos en gimnasios particulares o diáfanos espacios que facilitan el teletrabajo en Instagram, pero la realidad es bien distinta: el 28% de viviendas de españoles tiene menos de 30m² por ocupante y solo tres de cada diez personas disponen de 60m² o más en sus hogares según los datos del INE. Por otra parte, el 20% de las personas que viven solas lo hacen en casas de menos de 60m².

Más allá de los hogares unipersonales —aproximadamente 4.794.000 en el país, el 70% en propiedades de menos de 90m²—, también las familias tienen limitaciones de espacio. Más de la mitad de hogares en España tienen una superficie útil de menos de 90m². Teniendo en cuenta que, si bien se ha incrementado (un 1,3%) el número de personas que residen solas, la inmensa mayoría de casas (el 75% según los datos oficiales) está ocupada por dos o más personas.

El número de hogares de parejas con hijos que conviven en una vivienda —6.219.000— es significativamente superior al de parejas sin hijos —3.937.000—, bien porque no los tienen, bien porque se han independizado. Cabe destacar en este punto que más de la mitad de los jóvenes de entre 25 y 29 años sigue viviendo con sus padres, según la encuesta del INE.

En cuanto al número de descendientes en los hogares compuestos por parejas e hijos viviendo en casa, se presenta un poco más repetidamente el caso de que sea un hijo el que reside en el hogar (2.916.800) que de que sean dos (2.751.800), y el caso de las familias numerosas sigue siendo minoritario en España.

Vivir solo el confinamiento

Más allá del espacio, influye el número de personas con el que se comparte. Y, a juzgar por los datos del INE, no son pocas las personas que están llevando el aislamiento en soledad, una situación que puede resultar especialmente preocupante en el caso de las personas de más de 65 años, máxime cuando las personas mayores constituyen el principal grupo de riesgo. En total, el INE desvela que la cifra de personas viviendo solas superaba los 4 millones y medio, y que, de ellas, cerca del 42% tenía más de 65 años. Dentro de este grupo, la mayoría de ellas son mujeres de nacionalidad española.

Otra cifra alarmante es que el 42,3% de las mujeres mayores de 85 años vivían solas en 2019 frente al 21,8% de los hombres. De hecho, el de viuda es el estado civil que más se repite en los hogares unipersonales formados por mujeres (46%). A nivel de género, la proporción se invierte cuando quienes residen solos son menores de 65 años: ahí son más los hombres que las mujeres.

En cuanto a los hogares monoparentales, aumentó ligeramente con respecto a 2018, pero mientras el caso de madre con hijos bajó en un 0,5%, el de padres con hijos aumentó casi un 5%. También aumenta, según los datos oficiales, el número de hogares que vive en alquiler (18,3% frente al 17,8% del pasado año).

Un dato confirma que la nacionalidad también excluye en el régimen de tenencia de una vivienda: dentro de los hogares en alquiler, seis de cada diez están ocupadas por al menos un miembro de nacionalidad extranjera.

Fuente: El Salto

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More