Universidades ecuatorianas alertan posible cierre ante recortes económicos

Publicidad

teleSUR.- La Asamblea del Sistema de Educación Superior (Asesec) de Ecuador, denunció este sábado el riesgo que corren las universidades públicas “de cerrar sus puertas por los recortes de presupuesto realizados por el Gobierno” de esa nación.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Asesec, “el Ministerio de Economía y Finanzas en forma unilateral y sin comunicación previa” recortó los presupuestos asignados a las distintas instituciones de educación superior del país.

La entidad alude los presupuestos de 2019 y 2020, “pese a los acuerdos establecidos con el Ministerio de Economía y Finanzas”, se realizaron recortes a las rentas de varias Universidades y Escuelas Politécnicas.

Ante el recorte presupuestal del Gobierno a 32 universidades públicas del país, la Asesec alertó que “se ocasionaría un gravísimo e irreparable daño a la educación nacional, desconociendo el aporte sustancial que la educación superior ha prestado a la nación con ocasión de la pandemia que hoy nos aqueja, y obstando que se lo continúe haciendo en el futuro”.

Asimismo, aseguraron que los rectores de las universidades públicas del Ecuador reiteran su vocación de diálogo para construir una salida que beneficie al pueblo ecuatoriano; no obstante, manifestaron que “autoridades, docentes-investigadores, estudiantes, empleados y trabajadores de las instituciones del Sistema de Educación Superior”, harán prevalecer el imperio de la Constitución y las leyes “y el ejercicio de nuestros legítimos derechos”.

.

www.telesurtv.net/news/ecuador-universidades-alertan-posible-cierre-recortes-20200503-0027.html

 


El FMI asegura que la pandemia ha tenido «un impacto devastador» en Ecuador

RT.- Según la organización, la situación se vio agravada por la «reducción de los precios del petróleo y una fuerte caída en la demanda de exportaciones del país».

Tras la concesión de un crédito urgente de 643 millones de dólares a Ecuador para paliar los efectos del covid-19, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado este sábado que la pandemia ha tenido «un impacto devastador» en el país latinoamericano.

Según las declaraciones de la presidenta de la organización, Kristalina Georgieva, la situación se vio agravada por la «reducción de los precios del petróleo y una fuerte caída en la demanda de exportaciones del país». Asimismo, agregó que estas circunstancias «han planteado un gran desafío para la economía ecuatoriana y han generado importantes restricciones financieras».

Finalmente, el FMI destacó que «se requerirá apoyo adicional de otros socios externos y será crítico para cerrar la brecha de financiamiento restante y aliviar las restricciones presupuestarias».

En las últimas 24 horas se han registrado 308 muertes por covid-19, elevando la cifra oficial 1.371. Sin embargo, 1.467 decesos aún están bajo investigación para determinar si fallecieron por el nuevo coronavirus. Asimismo, el Ministerio de Salud reportó un total de 27.464 casos confirmados.

.

https://actualidad.rt.com/actualidad/351978-fmi-pandemia-impacto-devastador-ecuador


También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More