Unidas Podemos al gobierno. Derrota social e integración en el Estado

Gobierne quien gobierne, los trabajadores se defienden

Publicidad

Confieso que, desde el punto de vista político, este asunto de Unidas Podemos me tiene bastante harta, y desde el intelectual, ya me aburre, pues nos muestra que en un tiempo histórico crucial para la Humanidad que exige objetivamente la visión, el vuelo, el pico y las garras propias de un águila, no tenemos más que el revoloteo de aves de corral, para colmo acosadas y asustadas por el zorro (fox, en inglés) de Vox.

Pero como esto “es lo que hay” (odiosa frase), si queremos superarnos, toca echar una mano para que gente valiosa y combativa levante la vista de sus pies y del suelo (el cortoplacismo), y evite darse con la cabeza en alguna señal de dirección prohibida (para quienes tenemos pretensiones de mayor cambio).

GUARDA este ARTÍCULO para ACCEDER con tiempo a los DOCUMENTOS que enlaza. No te pierdas la información sobre un encuentro y seminario, al final de éste.

Podemos surgió en enero de 2014, cuando ya se estaba agotando el ciclo abierto por el 15-M de 2011. Su entrada ahora (con Izquierda Unida, como Unidas Podemos) en el gobierno de coalición del PSOE, es una consecuencia más del proceso de derrota que vivimos, a cuenta sobre todo del nefasto enfoque en la lucha contra las políticas de austeridad desde 2012 (lucha a la que Podemos no aportó nada relevante, si es que algo hizo), de la política ante el independentismo de la mitad de la población de Cataluña, y de como todo eso ha contribuido al ascenso del españolismo más reaccionario y feroz (como Vox). Por consiguiente, Podemos nunca ha sido la expresión de un movimiento de masas en lucha en ascenso, empoderándose, en particular, la clase trabajadora, sino del reflujo de lo que previamente había surgido; y hoy, su entrada en el gobierno central, subalterno del PSOE, es expresión de una derrota más profunda que todavía no se quiere reconocer, pese a ser imprescindible para aprender las lecciones pertinentes o estaremos condenados a no superarla y padecer otras muy semejantes y peores.

Podemos en ningún momento ha sido una organización enfocada a orientar e impulsar la lucha laboral, social y política, las movilizaciones en los centros de trabajo, de estudio, vecinales, en la calle, sino, casi exclusivamente, un aparato electoral para su integración (ya que no fue posible el “asalto a los cielos” del gobierno de España en el primer intento), en el aparato del Estado burgués, empezando por los ayuntamientos y parlamentos de las comunidades autónomas. De ello da cuenta la debilidad de sus organismos de base, los llamados círculos, y que pese a sus métodos de votación y elección, no se construya de abajo a arriba, en un proceso de elaboración de línea política a partir de las necesidades del avance de la lucha de masas (como sería una organización con vocación revolucionaria, realmente transformadora), sino en base a liderazgos y aparatos partidarios enfocados a las campañas electorales y control de sus representantes en las instituciones del Estado. Eso sí, supuestamente para “cambiar las cosas”, pero “desde arriba” y esto, pese a las ilusiones de cierto radicalismo de “clase media”, tiene sus límites (algo que debieran saber de sobra los expertos en ciencias políticas de Podemos, pero les nubla su ideología de “clase media”) con los que enseguida se encuentra y todo se acaba desinflando como un globo, tanto en los ayuntamientos, comunidades autónomas, y como acabaremos viendo, también en el gobierno de España. Es lo que pasa cuando se pretende hacer la casa empezando por el tejado o por la tercera planta, y sin un movimiento de lucha de masas “detrás” (en realidad, delante) que es el que realmente debe tener el protagonismo, la dirección del movimiento y da la fuerza transformadora y cambia la correlación de fuerzas entre las clases sociales, sin lo cual, todo se reduce a un farol, un bluf, una performans, un paripé, un postureo, una estafa política. Claro que si todo esto estaba cantado desde el principio, era perfectamente previsible, y no se ha hecho nada por evitarlo, sino todo lo contrario (echando a perder ocasiones extraordinarias, por ejemplo, véase mi texto “Marcha del 31E Madrid. Lo que fue y lo que pudo haber sido. Los intereses políticos de PODEMOS” (2/2/2015) —– http://kaosenlared.net/marcha-del-31e-madrid-lo-que-fue-y-lo-que-pudo-haber-sido-los-intereses-politicos-de-podemos/ ), pese a las continuas llamadas de atención, es porque las aspiraciones de sus protagonistas, su verdadera vocación política, es la de acabar así, y no otra más radical de cambiar las cosas de verdad. El resultado inevitable es que la nueva política se acabará pareciendo cada vez más a la vieja política, y sus protagonistas, a la casta. Es una ley de la política, como la gravedad lo es de la física.

Con su entrada ahora en el gobierno central del Estado, además en posición subordinada a un partido burgués como el PSOE, ha dado ya un enorme paso para su plena integración en el aparato político (de izquierda populista, eso sí) del Estado burgués, como el PSOE, o Izquierda Unida, aunque todavía deba superar las suspicacias de algunos que temen por algún que otro privilegio, pero no por su posición de poder (sus gilipolleces sobre la llegada del comunismo al gobierno no se las creen ni ellos, salvo que ya estén para ponerles la camisa de fuerza e internarlos en un manicomio). Su falta de implantación en el movimiento obrero, en los movimientos sociales, su estructura verticalista y tratamiento plebiscitario de las decisiones presentadas desde arriba (sin verdadera elaboración y debate desde abajo), su ideología de “clase media” “indignada”, su presencia casi exclusiva en las instituciones del Estado, lo convierten en candidato perfecto para convertirse rápidamente en un brazo más de los intereses del Estado burgués, aunque jurídicamente independiente, más que en una expresión y representación de la sociedad civil en lucha.

Muy al inicio, a cuenta sobre todo de la iniciativa de Anticapitalistas (antiguos comunistas de la corriente trotskista, fundadores de Podemos), podíamos pensar (desear más bien) que Podemos tuviese colmillos (aunque no grandes), pero no los vimos, y muy pronto le salieron unas enormes “muelas del juicio” que dan mucho sentido de la responsabilidad y lealtad de Estado. Así se entiende la “madurez” cuando ni siquiera se ha sido un rebelde de verdad en la juventud. Podemos ha envejecido muy rápido, y le está sentado fatal. No le vale aquello de “la arruga es bella”.

Quizás algunos/as piensen que la entrada de Unidas Podemos en el gobierno de coalición con un partido tan burgués e indigno de confianza como el PSOE es un avance importante. O que la entrada en el gobierno del Estado burgués es correcta para una organización de verdad al servicio de la clase trabajadora y sectores populares. Eso es porque no se enteran del programa real que hay detrás de ese acuerdo, o no comprenden las consecuencias que tiene la naturaleza burguesa del Estado, como garante del capitalismo, que es de donde realmente emerge el poder.

Quizás otros piensen que es un mal final (como los de Anticapitalistas, que ahora se apean de Podemos), pero esto estaba ya anunciado casi desde el nacimiento de la criatura, pues muy pronto pintaba maneras, y por eso algunas/os ya lo avisábamos, desde sus primeros pasos y lo denunciábamos aunque nos lloviesen los calificativos de sectarismo, ultraizquierdismo, etc. Las pruebas las tenéis, por ejemplo, en mi larguísimo historial (mareante casi) de artículos dedicados a Podemos, con muchos análisis, extensos, muy detallados y aportando pruebas abrumadoras (lástima que ya no se puedan descargar algunos de los archivos en pdf). En tanto, los de Anticapitalistas, al margen de algún que otro apunte crítico menor, compartieron todas las responsabilidades de la política de Podemos (o Unidas Podemos) y son por tanto también culpables de lo que Podemos ha hecho contra los intereses de la clase trabajadora y sectores populares, por acción o sobre todo omisión (pero a sabiendas perfectamente de que eso estaba fatal, pues los problemas se señalaron con tiempo y claridad; las pruebas en mis artículos). Así que no vale ahora “lavarse las manos” y eludir así su complicidad durante años con toda la engañifa de Podemos e Unidas Podemos.

No repetiré (sería una tarea abrumadora) todos los argumentos y pruebas que he ido aportando durante años para que quien quisiese ver la realidad, pudiese. Pero al menos sí haré algunos apuntes críticos a lo que ahora se dice desde la corriente de Anticapitalistas.

En el número 292, de febrero de 2020, de Le Monde diplomatique edición en español (se encuentra en buenos quioscos de prensa y librerías, por 4,90 euros; la mejor y más barata fuente de información mensual impresa), en las páginas 2 y 3 se incluye un extenso artículo de Jaime Pastor (editor de Viento Sur, estrechamente ligado a Anticapitalistas) titulado “Un gobierno de progreso para un nuevo ciclo político en España”. En internet está en https://mondiplo.com/un-gobierno-de-progreso-para-un-nuevo-ciclo , aunque no es de acceso gratuito. El artículo está bien, cumple con su función informativa sobre todo.

Por ejemplo, desmonta el argumento de Unidas Podemos de que había que estar en el gobierno para asegurar el cumplimiento del pacto, en lugar de limitarse a pactar un programa y vigilar su cumplimiento. Lo cierto es que peor que su incumplimiento es atarse de pies y manos entrando en el gobierno en posición totalmente subalterna y en los ministerios con menos poder presupuestario, y verse comprometido por sus peores actuaciones. Mejor sería tener las manos libres fuera del gobierno, para poder criticarlo y denunciarlo abiertamente, e incluso llamar a la movilización popular contra él en todo lo que hiciese falta. Claro que aquí podríamos llevar la crítica más a fondo, en dos sentidos. Si dada la naturaleza de clase pequeño burguesa de Unidas Podemos eso no es como “pedir peras al olmo” (lo que viene a admitir Pastor). Y más a fondo todavía, sobre si una organización que se dice al servicio de los sectores populares debe gobernar en el Estado burgués incluso si se le presentase la oportunidad de hacerlo en solitario, teniendo en cuenta toda su responsabilidad militar, policial, de administración del capitalismo…, incluso aunque fuese con la pretensión de transicionar hacia el socialismo. Para esta reflexión os remito a mi texto “Capitalismo: modo de vida decadente. Notas sobre estrategia y táctica” (20-10-2016), enlace al final.

Advierte también Jaime Pastor que “lo más preocupante es” el anunciado compromiso del gobierno con la disciplina fiscal, disciplina presupuestaria para la eliminación del déficit y la reducción de la deuda pública. Aun estando en esto totalmente de acuerdo con Jaime Pastor (pues lo vengo anunciando desde hace años), aquí me enfado con él, pues una vez más (y es la línea general de Anticapitalistas), se menciona el reformado artículo 135 de la Constitución que, en realidad, es irrelevante sin una superley austericida como la LOEPSF para el cumplimiento del tratado TSCG y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, que es a lo que se remite (sin mencionarlos expresamente) el 135. A estas alturas, casi 8 años desde la aprobación de la ley, continuar sin mencionar a la “madre” de todos los recortes sociales, por su hombre y apellido, ya me parece inadmisible. Pero no me extraña, por la complicidad de Unidas Podemos con esa estrategia austericida (probada por mí en mis artículos con documentos y hechos incuestionables, y estando esos partidos avisados de lo que ocurría, por mis textos, un montón de veces). Y Anticapitalistas ha estado totalmente comprometido con eso, pues no ha movido ni un solo dedo en la dirección que apunto. Por tanto, no vale lamentarse ahora, cuando Anticapitalistas sigue sin hacer la denuncia de todo esto, ni siquiera de sus aspectos más escandalosos (me niego a volver a exponerlos, quien esté interesado que lo investigue en mis textos previos).

En una entrevista, Raúl Camargo, de la dirección de Anticapitalistas y diputado en la Comunidad Autónoma de Madrid en la pasada legislatura (https://www.vientosur.info/spip.php?article15618 Anticapitalistas debate abandonar Podemos, 15-2-2020), dice que impulsaron la fundación de Podemos porque el ciclo de lucha se estaba agotando. Pero lo que nunca han explicado los de Anticapitalistas es por qué ocurrió eso, y menos se han autocriticado por su papel en ese resultado y su persistencia cuando algo podían haber corregido desde Podemos, o criticándolo y presionándolo. No pusieron los medios para evitar ese declive ni para impulsar la remontada del movimiento, sino una solución ilusoria como un nuevo partido político que llevaría lo que quedaba del descontento a las aguas remansadas del estanque electoral (como denuncié en su día). Y esta es la clave de que, pese a quererlo tapar durante todos estos años como si no existiese, el problema aflore nuevamente con toda su fuerza (como yo advertí reiteradamente). Por eso Camargo no tiene otra que, como Jaime Pastor, reconocer lo siguiente, referente al acuerdo de gobierno de coalición: “todos los puntos son muy inconcretos menos uno: el que dice que se va a seguir a rajatabla la disciplina fiscal y presupuestaria que impone la UE. En nuestra opinión ese punto resume todos los demás.” Muy cierto pero, como Jaime Pastor, también calla su nombre (¡ni que en Anticapitalistas fuese como invocar al diablo!): la superley española LOEPSF que incluye un plazo bestial para la reducción de la deuda que la UE nunca ha impuesto.

¿Cómo se la va a combatir si se deja en semejante grado de imprecisión o nos remitimos siempre a la generalidad del 135 de la Constitución? Las luchas que puedan dirigir los de Anticapitalistas (por sí o como Adelante Andalucía, o como quieran) seguirán teniendo los mismos rasgos de la dispersión que tuvieron en años pasados, y con eso la derrota vuelve a estar garantizada. Si no hace una revisión a fondo y autocrítica en la línea de lo que mil veces he expuesto, todo volverá a ser un desastre, acumulado sobre otro desastre, y quien finalmente ganará por la frustración y el descontento provocados por la izquierda en el gobierno, y la pésima orientación de los “radicales” en la oposición, será el populismo de derecha y la ultraderecha, por mucho que Anticapitalistas pretenda que eso no suceda. Al tiempo y os lo recordaré entonces también.

La prueba está en que esta debilidad no se observa sólo en un artículo o en una entrevista, sino en toda la trayectoria de Anticapitalistas y en su “Comunicado de Anticapitalistas ante la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos” (16-2-2020): “Por eso, nuestra tarea inmediata es tratar de impulsar un nuevo ciclo de luchas que evite el vaciamiento de la calle: en el 8 de marzo para que haya avances feministas, exigir la derogación de las reformas laborales, la regulación de los alquileres, cerrar los CIEs, prohibir los despidos en empresas con beneficios, parar los desahucios y romper con el artículo 135 de la Constitución.”. https://www.anticapitalistas.org/comunicados/comunicado-de-anticapitalistas-ante-la-asamblea-ciudadana-estatal-de-podemos/Una vez más el dichoso 135 como objetivo, cuando en realidad no es más que papel mojado sin la superley LOEPSF con todo su arsenal austericida como he demostrado en mis textos sin lugar a la menor duda, y que debe ser el verdadero objetivo, explícito de nuestros ataques.

Como no quiero volver a repetir por cien millonésima vez la denuncia de este escándalo (ya me da dolor de cabeza el tema), aburrir y abusar de la paciencia de quienes tan atentamente me hayan seguido durante años, os remito a varios documentos míos recientes, donde podéis encontrar toda la argumentación necesaria para comprender la verdadera gravedad de este silencio cómplice y como ahí está una de las principales causas de por qué estamos ahora como estamos, tan debilitados y con semejante ascenso de la derechona y de la ultraderecha, y del españolismo feroz.

Pensiones y nuevo ministro de la austeridad y la derrota” (15-1-2020) https://kaosenlared.net/pensiones-y-nuevo-ministro-de-la-austeridad-y-la-derrota/ —— “Pensionistas ¿Así les traicionarás? Guía para vencer” (14-3-2018) —- http://kaosenlared.net/pensionistas-asi-les-traicionaras-guia-para-vencer/ —— La parte que empieza por “- La Unión Europea y la zona Euro merecen todas las denuncias…” y “Al haber desaprovechado totalmente este potencial, el resultado es el nefasto que cabía esperar” en “Crisis triple ¿Derrota total y destrucción en este siglo?” (18-2-2020) — https://kaosenlared.net/crisis-triple-derrota-total-y-destruccion-en-este-siglo/ ——- La NOTA 7 de «“Ética para máquinas” de Latorre. La I.A. psicópata. Llamamiento» (19-11-2019) https://kaosenlared.net/etica-para-maquinas-de-latorre-la-i-a-psicopata-llamamiento/

Esta política nefasta ha jugado un papel muchísimo mayor del que a primera vista podáis imaginar en nuestro debilitamiento y en el ascenso de la ultraderecha, la furia españolista, y también del nacionalismo catalán dejando a un lado las cuestiones sociales más importantes. Por eso no tiene un pase que Jaime Pastor y Anticapitalistas una vez más pasen de puntillas sobre el asunto, sin reconocer su enorme responsabilidad en el encubrimiento de todo esto. Y no me extiendo más. Quien quiera saber, dedique el tiempo que haga falta a su cabal comprensión, o estará condenada a tropezar en la piedra mil veces, o hasta que definitivamente se rompa la crisma.

Tiene toda la razón Jaime Pastor cuando dice que existe un riesgo muy alto de que la política del gobierno de coalición frustre las esperanzas de mucha gente, y que eso dé paso a un reforzamiento todavía mayor de la influencia de la ultraderecha, pues no sería la primera vez que ocurriese algo así. En la misma idea incide, con numeroso ejemplos, Teresa Rodríguez, de Anticapitalistas en Andalucía, en la entrevista https://www.vientosur.info/spip.php?article15618 Anticapitalistas debate abandonar Podemos.

Pero lo malo es que eso no es sólo un peligro para el futuro, sino algo que ya ha pasado a cuenta del fracaso monumental de la lucha contra la política de austeridad desde el 2012 a cuenta de su pésima orientación (avisada por mí con toda antelación mil veces en Kaos en la red), que ha creado todas las condiciones para el ascenso del nacionalismo catalán y español, y en concreto de Vox. Y esto no se quiere reconocer ni por los sindicatos, ni por Unidas Podemos, ni por Anticapitalistas, ni por todos los izquierdistas y revolucionarios desnortados durante estos años. Con lo cual, no se estará en condiciones de superar nada, sino de volver a repetirlo, hasta nuestra derrota más total.

En cuanto a la famosa crisis del Régimen del 78, expresada especialmente en la crisis del modelo territorial, en particular en el ascenso del independentismo catalán, desgraciadamente tengo que llevarle la contraria a Pastor. Cuando todo el mundillo izquierdista soñaba con la crisis del Régimen del 78, creyendo que se abrirían de par en par la grandes avenidas para nuestra marcha a la libertad con la República, las reformas anticapitalistas, la ruptura con la Unión Europea, con la OTAN, y la “carta a los reyes magos”…, me tocó hacer el papel de “aguafiestas”, avisando y recordando que la crisis de un régimen puede desembocar en algo peor, como ocurrió en Alemania con el régimen de la República de Weimar que terminó con el ascenso al poder de los nazis y la II GM. Y que en una crisis del régimen en España, con una clase trabajadora tan debilitada, con una política de lucha contra el austericidio tan pésimamente elaborada y desarrollada, insuflar aire al fuego del nacionalismo catalán, eran puro abono y leña para el ascenso de la reacción españolista, como Vox y el corrimiento de todos hacia la derecha. Los hechos, desgraciadamente, me han dado la razón de pleno (muchas veces quisiera equivocarme, pero…). Y no porque yo tenga dotes de adivina (como algún tonto dijo para ridiculizarme), pues si puedo vislumbrar las grandes líneas de desarrollo (no así el detalle), es porque en mis análisis y prospectiva procuro seguir utilizando herramientas muy útiles del marxismo y continuar del lado de los intereses estratégicos (comunistas) de la clase trabajadora contra todos sus enemigos y falsos amigos (como Unidas Podemos), y no dejarme llevar por los cantos de sirena de un sector de la burguesía cuando menos (como la catalana), y las ilusiones de la pequeña burguesía, que es capaz de tragarse los cuentos más ridículos y así pasar, como si fuesen maniaco-depresivos, en un segundo, del entusiasmo a la frustración (el anuncio de la República independiente catalana y su suspensión inmediata; para qué comentar más, como diría Marx, la primera vez como tragedia y la segunda como farsa).

¡Pero sigamos viviendo en el mundo de la fantasía, en el que nuestros deseos narcisistas de felicidad y omnipotencia pueden cumplirse, como eternos jovencitos Peter Pan, ya que nos hemos educado rodeados de mundos virtuales: en la televisión, el cine, los video-juegos, y ahora los esmarfons! Lo mismo que parece que podemos dominar nuestro entorno pulsando un botón, controlaríamos nuestro destino votando en una urna ¡pero respetando el capitalismo y el Estado burgués! Si existe la fetichización de la mercancía y del dinero (a la que se le atribuye lo que no le es propio), también la fetichización del voto, de la democracia, como si fuese la llave para cambiar el mundo, cargada de superpoderes, sin reconocer que gracias a la democracia se refuerza a diario el poder del capital y su Estado burgués contra los explotados y quienes lo cuestionan, y que la democracia suele ser también la vía de entrada al gobierno de los populismos de derecha, y ultraderecha, como la experiencia histórica demuestra hasta la saciedad.

Para no repetirme más sobre este tema os remito a la NOTA 12 de «“Ética para máquinas” de Latorre. La I.A. psicópata. Llamamiento» (19-11-2019) https://kaosenlared.net/etica-para-maquinas-de-latorre-la-i-a-psicopata-llamamiento/. — “Cataluña y la autodestrucción de esta generación” (25-10-2017) — http://kaosenlared.net/cataluna-la-autodestruccion-esta-generacion/ —- Además, el libro “No le deseo un Estado a nadie” (Pepitas de calabaza, SL, 2018), en especial los textos de Corsino Vela. Audios sobre el libro https://www.ivoox.com/nevera-vol-15-no-le-deseo-estado-audios-mp3_rf_46062496_1.html (La Nevera, con Tomas Ibáñez) — https://www.ivoox.com/nevera-vol-15-no-le-deseo-estado-audios-mp3_rf_45790355_1.html (La Nevera, con Corsino Vela)

De lo que vaya a hacer Unidas Podemos en el gobierno de coalición nos puede dar una pista lo que han hecho en los ayuntamientos del cambio. No puedo estudiar a fondo el asunto, de momento, pero si queréis hacerlo tenéis material de reflexión en el número 167, de diciembre de 2019, de la revista Viento Sur https://www.vientosur.info/spip.php?rubrique233http://cdn.vientosur.info/VScompletos/vs_0167.pdf

Ahí encuentro una confirmación total a lo que ya en su día denuncié referente a las implicaciones de la superley LOEPSF y su regla de gasto, en los ayuntamientos, advirtiendo con tiempo como nadie lo ha hecho en España: “En materia económica, Madrid lideró una alternativa a la gestión de la miseria en el marco austeritario. La respuesta de Montoro no se hizo esperar: intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, una intromisión que no tenía ningún sustento económico, con un ayuntamiento con las cuentas saneadas, con superávit y que reducía deuda al tiempo que incrementaba el esfuerzo inversor. Las élites políticas y financieras no podían permitir casos exitosos de gestión fiscal alternativa, que demostraban que se puede poner la economía al servicio de la mayoría social y no de los bancos. En ese pulso a Montoro, la alcaldesa optó por claudicar entregando la cabeza de Carlos Sánchez Mato. Fue una derrota no solo para Madrid, sino también para los 8.000 municipios que sufren con rigor la regla de gasto. Nos jugábamos mucho, nuestra soberanía y autonomía municipal.” (1- Municipalismos, instituciones y contrapoderes: balances y lecciones. Sí ganamos, pero perdimos: la experiencia madrileña. Rommy Arce). Esto ocurrió en noviembre de 2017. Para entonces yo lo había advertido de sobra.

Y en la misma línea dice Pablo Carmona, en la misma publicación, “Claros y oscuros del municipalismo del cambio”: “A pesar de los avances puntuales en cada una de estas cuestiones, tanto la conocida Ley 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera [o sea, la LOEPSF], como la denominada tasa de reposición marcaron desde un principio la agenda de los gobiernos del cambio. La imposibilidad de gastar el superávit generado con las mínimas garantías de ejecución y los impedimentos puestos por los Presupuestos Generales del Estado para contratar personal acorralaron estructuralmente este ciclo político.” “Los límites de austeridad y presupuestarios se convirtieron en el argumentario básico para describir el no se puede. Carmona reconoce explícitamente en su artículo que contra esto se debería haber organizado la lucha, pero que no se fue capaz de articular nada ¡con lo fácil que era echando mano de sus escandalosos artículos y siguiendo las orientaciones tan pedagógicas y populares que fui dando yo incansablemente durante años! Lo que se evidenció fue la total falta de voluntad política, la claudicación y complicidad con la política austericida, para llevarse lo mejor posible con el PSOE. Así luego se puede entrar en un gobierno de coalición con él, para …. seguir claudicando.

No puedo repasar todos los artículos en los que toqué este asunto, pero como muestra éste en una fecha bastante temprana “Ayuntamientos inútiles para nosotros por la LOEPSF. ¡Hasta en el PSOE lo reconocen ya!” (24-6-2015) —- http://kaosenlared.net/ayuntamientos-inutiles-para-nosotros-por-la-loepsf-hasta-en-el-psoe-lo-reconocen-ya/ —- Y deteniéndose en la regla de gasto “Izquierda Unida y PODEMOS. Ahora fingís que no existe, pero la AIReF insiste” (5-12-2015) con comentario ampliando (pero que ya no aparece) — http://kaosenlared.net/izquierda-unida-y-podemos-ahora-fingis-que-no-existe-pero-la-airef-insiste/ —– “PSOE & Ciudadanos y el plazo 1-1-2020 para bajar la deuda al 60% PIB” (26-2-2016) —- sirve de guía para conocer todas las claves de la LOEPSF y convertirte en agitador y propagandista contra ella; un comentario que ya no aparece —- http://kaosenlared.net/psoe-ciudadanos-y-el-plazo-1-1-2020-para-bajar-la-deuda-al-60-pib/

Podéis confirmarlo en este artículo “Adiós al sinsentido de la regla de gasto” de Segundo González García (Diputado de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados) y Ricardo Molero Simarro (Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid) del 13-12-2017 http://www.economiacritica.net/?p=10218 —- No sé qué es lo que hicieron, pero la regla de gasto sigue todavía en la ley, en el artículo 12 y sin haber sufrido ninguna modificación https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-5730

Si Izquierda Unida y Podemos en 8 años no han hecho nada efectivo contra la LOEPSF, para llevar a las masas trabajadoras la lucha contra ella, ni siquiera cuando estaban en los ayuntamientos, no esperéis que hagan algo ahora que están subordinados al PSOE y en un gobierno comprometido con sus “obligaciones para con la Unión Europea” y el capital español.

Para que nadie piense que voy de sobrada, pues “a toro pasado, todos listos”, mis primeros artículos dedicados a Podemos, justo nada más fundarse, son lo suficientemente reveladores ya en sus títulos: “Pablo Iglesias. Mover ficha en el trucado tablero electoral. ¿De la indignación, a la derrota por la ilusión? PDF” (21/1/2014) — http://2014.kaosenlared.net/secciones/s2/laboraleconomia/item/78793-pablo-iglesias-mover-ficha-en-el-trucado-tablero-electoral-%C2%BFde-la-indignaci%C3%B3n-a-la-derrota-por-la-ilusi%C3%B3n?-pdf.html (la versión pdf ya no es accesible) — “Podemos”. Un Programa de “clase media” indignada que no sirve a los trabajadores y contribuirá a derrotarnos” (6/3/2014) ——– http://2014.kaosenlared.net/secciones/s2/izquierdaadebate/item/82359-%E2%80%9Cpodemos%E2%80%9D-un-programa-de-%E2%80%9Cclase-media%E2%80%9D-indignada-que-no-sirve-a-los-trabajadores-y-contribuir%C3%A1-a-derrotarnos.html

Para una reflexión más general sobre el populismo, Podemos y la izquierda, aunque alguno tenga ya un cierto tiempo, son importantes: Corsino Vela.- El embrollo populista https://arrezafe.blogspot.com/2018/07/el-embrollo-populista-corsino-vela.html (última sección del último capítulo -8 ¿Gestión democrática del colapso?- de “Capitalismo terminal. Anotaciones a la sociedad implosiva” Traficantes de sueños, 2018, descargable). —– “La política comunista y Podemos. Discusiones con un oportunista “de izquierda” y reflexiones adicionales” de Roi Ferreiro, publicado el 16 de octubre de 2015 en el blog de Inter-Comunistas Blog (antes Comunistas Internacionales) https://www.facebook.com/comunistasinternacionales y el texto os lo podéis descargar directamente en http://www.mediafire.com/download/3ptaa5gg5c5bxd2/RF_-_La_politica_comunista_y_Podemos_15-10-2015.pdf —– También de Roi Ferreiro “¿Apoyar a la izquierda o romper con la izquierda? Síntesis de discusiones (2015)” en el mismo blog y acceso directo al pdf en http://www.mediafire.com/download/33ibsytnx4vt3b3/RF_-_Apoyar_o_romper_izquierda_2015.pdf

También de interés (en un libro importante, aunque necesariamente no coincida en todo) la “Tercera parte. Izquierda anticapitalista (Acerca de fines y medios)” con alguna parte dedicada a Izquierda Unida y Podemos, en el libro “Capitalismo, izquierda y ciencia social. Hacia una renovación del marxismo” de José María Chamorro (Gavagai, 2019, 580 páginas que casi podrían ser el doble con otro tamaño de letra).

Creo que ya es suficiente. Si a alguien le parece que no, no tiene más que ir leyendo todos los artículos que he ido escribiendo, pero que se lo tome con calma, no sea que le dé un “patatús”. Después de tan pesadísimo rollo, podéis relajaos un poco con el toque de humor de este artículo “Acuerdo PSOE-UP: memorias y desmemorias” 10-01-2020,| Sabino Cuadra Lasarte https://www.vientosur.info/spip.php?article15506

MIS TEXTOS más recientes: “Crisis triple ¿Derrota total y destrucción en este siglo?” (18-2-2020) — largo documento sobre la crisis de civilización, del sujeto revolucionario y de la teoría revolucionaria, y prospectiva del curso histórico — https://kaosenlared.net/crisis-triple-derrota-total-y-destruccion-en-este-siglo/ ——- “Consciente o no, la inteligencia artificial es y será una amenaza” (12-2-2020) — más pruebas al respecto https://kaosenlared.net/consciente-o-no-la-inteligencia-artificial-es-y-sera-una-amenaza/ ——- «“La sociedad autófaga” de Jappe. Capitalismo y narcisismo» (6-2-2020) – una presentación y comentario extenso del libro de Anselm Jappe, destacado miembro de la corriente llamada de la “critica del valor” (wertkritik en alemán) – https://kaosenlared.net/la-sociedad-autofaga-de-jappe-capitalismo-y-narcisismo/ ——– “Pensiones y nuevo ministro de la austeridad y la derrota” (15-1-2020) — un balance y una propuesta https://kaosenlared.net/pensiones-y-nuevo-ministro-de-la-austeridad-y-la-derrota/ ———- “Plusvalía y ganancia. Revisión urgente de una teoría necesaria” (9-1-2020) — un planteamiento nuevo de la teoría de la plusvalía — https://kaosenlared.net/plusvalia-y-ganancia-revision-urgente-de-una-teoria-necesaria/ ——– “Horizonte 2050, superando el capitalismo o condenados” (20-12-2019) – estudio de la cuestión del colapso, y propuesta mundial de un eslogan-marco para la confluencia de las luchas y la elaboración política, sucesor del de “Otro mundo es posible” — — https://kaosenlared.net/horizonte-2050-superando-el-capitalismo-o-condenados/ ——- “Vigilancia masiva y castigo. China 2020 ¿nuestro futuro?” (6-12-2019) — https://kaosenlared.net/vigilancia-masiva-y-castigo-china-2020-nuestro-futuro/ ——– «“Ética para máquinas” de Latorre. La I.A. psicópata. Llamamiento» (19-11-2019) — un extenso estudio sobre el peligro para la Humanidad de la Inteligencia Artificial General y una orientación política contra ella https://kaosenlared.net/etica-para-maquinas-de-latorre-la-i-a-psicopata-llamamiento/

Más material recomendado: A añadir a los de “La sociedad autófaga….”: — Jordi Maiso y Eduardo Maura “Crítica de la economía política, más allá del marxismo tradicional: Moishe Postone y Robert Kurz” — https://kmarx.wordpress.com/2014/08/19/critica-de-la-economia-politica-mas-alla-del-marxismo-tradicional-moishe-postone-y-robert-kurz/ ——— Robert Kurz “Althusser dinamita el Gran Invernadero” https://kmarx.wordpress.com/2013/02/18/althusser-dinamita-el-gran-invernadero/ ————- Corsino Velahttps://archive.org/search.php?query=Corsino%20Vela —— https://www.ivoox.com/Corsino%20Vela_sb.html?sb=Corsino%20Vela —— https://rebelion.org/autor/corsino-vela/ —– La sociedad implosivahttps://traficantes.net/libros/la-sociedad-implosiva

AGENDA. SEMINARIO IMPORTANTE:

Así como he publicado mi largo texto sobre el excelente libro de Anselm Jappe, y como la obra de Corsino Vela también me parece muy importante, tengo el gustazo de publicitar que los días 24 y 25 de febrero se celebrará un encuentro y seminario bajo el título “Crítica de la finanza, crítica del neo-liberalismo o crítica del capitalismo? Encuentro y seminario con Anselm Jappe. Participa Corsino Vela”. Toda la información, condiciones de la inscripción y vía de contacto para el evento, las tenéis en https://kaosenlared.net/critica-de-la-finanza-critica-del-neo-liberalismo-o-critica-del-capitalismo-encuentro-y-seminario-con-anselm-jappe-participa-corsino-vela/

Como veo que en la noticia no lo dicen, por su web http://www.kaxilda.net/es/ se puede saber que el lugar del encuentro es en la librería (local de comidas también), llamado Kaxilda, en Donostia/San Sebastián, Guipúzcoa, País Vasco. Información adicional sobre la temática del seminario en http://www.kaxilda.net/es/blog/critica-de-la-finanza-critica-del-neo-liberalismo-o-critica-del-capitalismo-encuentro-y-seminario-con-jappe-participa-corsino-vela/

Para ACCEDER a mis artículos, informes y libros. Los artículos del 11 de enero de 2015 hasta hoy, los podéis encontrar poniendo esta nueva dirección https://kaosenlared.net/autor/aurora-despierta/ a la que también os lleva si hacéis clic en mi nombre en el artículo. Para vuestra comodidad, tenéis la relación y enlaces correctos a los textos previos al 20-10-2016 en “Capitalismo: modo de vida decadente. Notas sobre estrategia y táctica” (20-10-2016) – Libro, archivo PDF de 200 páginas — http://kaosenlared.net/capitalismo-modo-de-vida-decadente-notas-sobre-estrategia-y-tactica/ —- Para descargar directamente el archivo pdf — http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/10/Decad-capit-estra-tact-EN-PDF1.pdf —– Ahí funcionan los enlaces de los artículos desde el día 21-12-2011 hacia hoy, y también la descarga de los archivos pdf adjuntos, aunque los artículos anteriores al día 15-1-2015 (cuando se adoptó el sistema Word Press) se hayan pasado en diciembre de 2019 al Old Kaos y pone como autor/a no su nombre sino el común a todos de “Autor de Old Kaos” (ese nombre se llega a prolongar, compartiendo con la previa denominación genérica de autor, hacia atrás hasta el 21-10-2011) y los anteriores al 17-12-2011 como común “Autor de Kaos 2014”, que corresponde al old kaos original (se prolongan hacia atrás hasta el 7-11-2003). Pero yo empecé a publicar en kaos a finales de 2007. Os recomiendo que os descarguéis los archivos pdf, no sólo por su interés, sino por si hubiese más cambios en la web que llevasen a que se perdiesen. Desde el 26-5-2014 para atrás ya no están accesibles para descargar los archivos pdf. Los míos previos al 11-12-2011 corresponden a lo que antes de diciembre de 2019 y durante años fue el Old Kaos en la red. En los años recientes los artículos fueron inaccesibles al estar desactivado old-kaos. Ahora se puede acceder, pero las direcciones URL se han modificado, por tanto, no sirven los enlaces que incluí en mis documentos. Tampoco figura como autor/a el real, sino uno genérico como “Autor de Kaos 2014”, y los archivos pdf adjuntos han desparecido. Pero los míos se pueden identificar porque en el texto tenía la costumbre de explicar cómo localizar fácilmente mis materiales, por lo que ponía mi nombre. Para conocer los míos más importantes tenéis la “Recopilación textos de Aurora Despierta en el viejo old.kaos” (29-5-2017) —- Recopilación selección documentos de diciembre 2007 a diciembre 2011 en el viejo Kaos en la red, en archivo PDF — http://kaosenlared.net/recopilacion-textos-aurora-despierta-viejo-old-kaos-2/ — y descarga directa del archivo PDF en http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2017/05/Recopilacion-textos-de-Aurora-Despierta-en-OLD-KAOS-PDF.pdf –. Los últimos cambios en la web de kaosenlared han hecho que desaparezcan los comentarios que ya había en los artículos. Eso ha supuesto una pérdida importante en aquellos en los que mediante los comentarios había profundizado o aportado datos y pruebas relevantes a cuestiones planteadas en el texto y mantenido un debate interesante con algunos de los comentaristas.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More