Unidad para apoyar un proceso de desarme «ordenado, controlado, seguro y transparente»

Publicidad

Reprsentantes de EH Bildu, PNV, Podemos Nafarroa, Podemos Donostia, Geroa Bai, Antikapitalistak Euskadi, ELA, LAB, Steilas, ESK y el movimiento social agrario Etxalde han comparecido en Bilbo para hacer lectura de la operación policial de Luhuso, en la que fueron detenidas cinco conocidas personalidades comprometidas en el desarme de ETA. Mañana, movilizaciones en las capitales vascas al mediodía.

Partidos y sindicatos presentes han valorado la operación del pasado viernes en Luhuso y han realizado una serie de reflexiones y peticiones a las instituciones vascas, españolas y francesas.

Lo primero han motrado su satisfacción por la puesta en libertad de las personas que fueron detenidas y han valorado muy positivamente «el compromiso mostrado por cientos de electos y cargos institucionales y la movilización social desarrollada».

Al igual que han hecho los cargos electos de Iparralde, han solicitado a los gobiernos español y francés que «asuman su responsabilidad y coadyuven a un desarme ordenado, controlado, seguro y transparente, en línea con los estándares internacionales que se aplican en casos similares». «Creemos que en esa tarea se requieren de instrumentos de verificación independientes como la existente Comisión Internacional de Verificación, que es reconocida por nuestras instituciones, los partidos y por organizaciones representativas de la sociedad vasca», han añadido.

Así mismo han pedido a los gobierno vasco y navarro que utilizando sus competencias en materia de seguridad, contribuyan a que ese desarme «se desarrolle con éxito». «Consideramos que los parlamentos de Gasteiz e Iruñea, así como la Mancomunidad que va a constituirse en Iparralde, deben tener la posibilidad de hacer un seguimiento de ese proceso», han dicho.

«Estamos convencidos de que la adecuada articulación entre instituciones representativas, instancias de verificación y las organizaciones representativas de la sociedad civil puede contribuir sobremanera a culminar con éxito este proceso de desarme. Por ello hoy aquí manifestamos el compromiso de nuestras organizaciones políticas y sindicales con la paz».

Tras la rueda de prensa se ha conocido que mañana se desarrollarán movilizaciones al mediodía en las capitales vascas. En Iruñea tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento.

Otros agentes se desmarcan pero piden pasos en el desarme

Por su parte, Podemos Euskadi, Podemos Nafarroa, IU, Equo y Batzarre han presentado un texto propio en el que reconocen «la intención de ETA» de proceder a su desarme y emplazan a los gobiernos de París y Madrid a facilitarlo. El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha explicado que su formación no ha respaldado el manifiesto de agentes políticos, sindicales y sociales porque «es necesario emplazar a ETA».

Por su parte, CCOO de Euskadi, que no ha suscrito ninguno de los dos anteriores textos, también ha expresado en otra nota su disposición a «impulsar dinámicas transversales y plurales» que generen «el clima social necesario» para hacer efectivo el desarme de ETA.

http://ahotsa.info/edukia/unidad-para-apoyar-un-proceso-de-desarme-ordenado-controlado-seguro-y-transparente
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More