Unas preguntas a la justicia española y por que Patxi Lopez no puede ser txupinero

La verdad es que últimamente, y más aún desde las declaraciones de los responsables de Interior del Gobierno Español y del Vasco, y de la portavoz de éste último, crece la perplejidad acerca de la situación política en la que nos encontramos en Euskal Herria. Ya no basta con condenar la violencia, no vale que la misma se haga por escrito, ni públicamente frente a los micrófonos, no, han vuelto a cambiar las reglas del juego a media partida y sin avisar. La izquierda abertzale ilegalizada continuará siéndolo, haga lo que haga y diga lo que diga. Es por eso que surgen algunos interrogantes que quisiera que alguien, quien pueda hacerlo, me responda:

¿Dónde puedo informarme sobre las condiciones para poder presentarme como candidato a las próximas elecciones? He de suponer que si las listas de agrupaciones y partidos son rechazadas por la denominada “contaminación” –es decir, por haber participado alguno de sus miembros en listas anteriores de HB, EH, Batasuna, EHAK, ANV, y otras afines a la izquierda abertzale– no puedo, por lo mismo, optar a puesto alguno de representación política. Esto implica que debe existir un listado de personas a las que no puedo acercarme a la hora de crear una candidatura, pues, sin saberlo, podría “contaminarme” de gentes que ni tan siquiera conozco. No me vale que tras mi opción, pasen días o años, se me diga que yo también contribuí a algo que no quería (HB fue legal, EH fue legal, Batasuna fue legal, ANV fue legal, EHAK fue legal…). Si mis derechos como ciudadano de un Estado de Derecho no han sufrido merma, y si, por las razones que fueran, no puedo presentarme en una lista con ciertos conciudadanos –a su vez no privados de sus derechos– he de tener, al menos, la oportunidad de conocer los nombres de los mismos para poder tomar una determinación. Ya que de justicia se trata, será algún juzgado quien tenga la lista de apestados, y yo quiero saber en cuál.

¿Dónde puedo saber sobre las condiciones políticas que debe cumplir el vecino para poder ejercer un empleo digno? El boicot no es prerrogativa de las fuerzas de la izquierda abertzale actualmente mayoritaria (Batasuna, para que todos nos entendamos, pero, ya que los tribunales han decidido que no exista nos referiremos a ella como una de sus últimas firmas o como el 15% de los votantes); el caso de los payasos Pirritx y Porrotx son una muestra clara: se presiona su no contratación por su afinidad política, ni porque hayan cometido ningún delito, ni por apoyar explícitamente acciones violentas.&nbsp Pero eso, nuevamente, implica que las autoridades hagan públicas sus demandas: no se puede decir que todas las opciones ideológicas en el trabajo son factibles y prohibir a continuación ciertas manifestaciones (culturales, como por ejemplo algunos grupos de música).

¿Dónde puedo conocer el grado de parentesco o de amistad que me imposibilita realizar actividades culturales? Últimamente nos encontramos con pregoneros (pongo por caso el de la pregonera de las fiestas de Bilbo) marginados por el sólo hecho de ser parientes de encarcelados por su pertenencia a ETA (no quiero siquiera entrar a comprobar si han sido juzgados, ni condenados). Nuevamente exijo que se me ofrezca una lista del grado de parentesco que, por ley, diga quiénes son los proscritos, y nuevamente es a la Justicia a quien corresponde dictar de antemano los grados de vinculación.

Dicho de otro modo: si fui simpatizante de alguna de las fuerzas en aquél momento legales pero que, más tarde fueron ilegalizadas. ¿Puedo participar en las planchas electorales? Si milité en organizaciones que en su momento eran legales, pero ahora no. ¿Puedo hacerlo? Si mi ideología se opone a la actualmente dominante ¿Puedo trabajar y residir en Euskal Herria? Si mis parientes o mis amistades fueron acusadas, e incluso condenadas por actos de terrorismo. ¿Estoy en una lista negra? Si es así, quién me puede informar, y si no lo es, qué defensa tengo.

Por cierto, el lehendakari –Patxi López– conoce a Txiki Benegas –en la Ejecutiva del PSOE–; éste es hermano de Doris, que se presentó en la lista de II-SP para las elecciones europeas, y para la que pidió el voto Batasuna, por lo que el señor López es amigo del hermano de una persona que se presenta en una lista apoyada por una organización ilegal, de manera que no puede lanzar el txupin de las fiestas de ningún pueblo. Es el mismo López que como mal estudiante prende que cero grados no sea ni calor ni frío, o que tras presentar el examen en blanco y recibir el suspenso pregunta: “¿He puesto algo mal, o qué?”.

Estas son las cuestiones que hoy me asaltan, mientras el nuevo Gobierno Vasco se acerca a sus 100 días de vacaciones –perdón, de existencia–, y a la ETB recupera el antiguo mapa del viejo reino de Euskal Herria, con Errioxa y la Bureba.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS