Una treintena de sindicatos estatales y del ámbito internacional apoyan la huelga general del 21 mayo

Publicidad

Cerca de 30 sindicatos estatales y del ámbito internacional han expresado hoy, en la sede de LAB de Donostia, su apoyo a la convocatoria de huelga general en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa a través de una declaración que ha leído el responsable de Acción Sindical de la Intersindical Canaria, Antonio Sardá.

Lo ha acompañado la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y los representantes de los sindicatos CUT Galicia, Trabajadores Unidos, Intersindical Aragón, Cobas, Central Unitaria de Trabajadores e Intersindical Catalana-CSC, que han considerado "justas las reivindicaciones que plantea la huelga del 21 de mayo" y han animado "a toda la clase trabajadora a salir a la calle".

Según Sardá, esta reivindicación "se suma a una serie de huelgas que se están desarrollando en Europa", y que "no se lleva a cabo en España como consecuencia de las burocracias sindicales de CCOO y UGT" que, a su juicio, "hacen el trabajo sucio de la patronal, la banca y las administraciones".

El documento de solidaridad señala que resulta necesario distribuir la riqueza de una forma "más justa" y reivindica un "cambio de modelo económico y social" que no permita que "las patronales y la administración sigan decidiendo unilateralmente en materia económica y social".

Han considerado necesario "respetar las realidades y la voluntad expresada por la clase trabajadora de las diferentes naciones del Estado español", de modo que las decisiones económicas y laborales no se adopten "de forma centralista por el Gobierno español".

En este sentido, ha criticado que ambos sindicatos "boicotean la huelga convocada en Euskadi en unos momentos en los que los despidos se cuentan por miles en todo el Estado, el desempleo alcanza cotas históricas y las patronales están en plena ofensiva ideológica".

Asimismo, ha lamentado que, en los últimos 30 años "y en especial desde que comenzó la crisis", la clase trabajadora "ha visto cómo sus derechos se reducían paulatinamente debido a las políticas laborales y económicas que adoptaban los distintos gobiernos y a la connivencia y silencio de los sindicatos mayoritarios del Estado español".

Ainhoa Etxaide asegura que se están sirviendo "de la crisis"

Por su parte, Ainhoa Etxaide ha indicado que la huelga servirá para poner en marcha una "ofensiva sindical que contrarreste la ofensiva ideológica de la patronal".

La secretaria general de LAB ha asegurado que su organización estará dispuesta a dialogar con el resto de agentes económicos siempre que el objetivo de la colaboración se dirija a cambiar de modelo económico y social y no a "profundizar" en el sistema que, a su juicio, ha provocado la crisis.

Etxaide ha agradecido la adhesión de todos los sindicatos a la huelga general y ha insistido en que "la patronal y los grandes capitales se están sirviendo de la crisis para avanzar en sus posiciones y hacer pagar a la clase trabajadora el coste de una situación que ellos mismos han generado".

Además, ha criticado que "se les ha otorgado el poder de decidir cuál y cómo será la salida a esta crisis", algo que "conllevará que sus intereses prevalezcan siempre en contra de los intereses de la mayoría social trabajadores".

Sindicatos firmantes

Los sindicatos que han firmado el documento de apoyo a la huelga, exceptuando los ya citados, son los siguientes: Federación Sindical Mundial; Galiza: Confederación Intersindical Galega; Catalunya: IAC, Coordinadora Obrera Sindical; Asturias: Corriente Sindical de Izquierdas; Islas Canarias: FSOC; Andalucía: Sindicato de Obreros del Campo, Sindicato Andaluz de Trabajadores, CTA, SU, SOAC Andalucía; Valencia: Intersindical Valenciana; Estado español: Coordinadora Sindical de Clase, Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid; Bretaña: SLB; Corsica: Sindicatu di I Travagliadori Corsi; Guadalupe: UGTG; Martinica: UGTM; Guayana francesa: UTG; Argentina: Bloque de trabajadores 17 de octubre de la Central de trabajadores de Argentina; México: Sindicato Mexicano de Electricistas; Venezuela: Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela; República Dominicana: Federación Obrera Metalúrgica, Polo Sindical Clasista y Comunitario, Central Nacional Campesina; Confederation des Travailleus Leusesi du Secteur Public.&nbsp

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More