Una sirvengüencería en Gijón

Cinco horas, al frio y la humedad, aguantaron los activistas de las ONG ante el ayto de Gijón
mientras transcurria el Pleno largo, y se permitía el uso de la palabra a la presidenta Mercedes Glez de la Coordinadora Asturiana de ONGD para trasladar su rechazo frontal a las medidas presupuestarias de Foro+PP que dejan en la indigencia más absoluta la trayectoria histórica de la cooperación internacional gijonesa.
 
Al contrario que esta semana en el Parlamento, donde la intervención era pedida por los grupos parlamentarios, en Gijón hubo de exigirse ese Derecho de hablar, denunciandose también la bajada espectacular de la «calidad democrática», al haberse negado el equipo de gobierno a convocar el Consejo Municipal de Cooperación como es preceptivo.
 
Por ello, esta mañana a las 9 se registraba una petición-exigencia de las ONG que componen el Consejo, para que la Alcaldesa cumpla con su obligación de reunir el Consejo, que debe «aconsejar» al ejecutivo en esta y otras materias solidarias.
 
Numerosos platos y carteles alusivos al vacío solidario a que se aboca el ayto con esta decisión fueron colocados frente a la entrada del recinto municipal, aunque la intención era si el tiempo , que se mostró también cabreado con el gobierno local, lo hubiera propiciado, haber rodeado toda la plaza mayor con platos hasta 250 o 300 según los millones del presupuesto local, donde una mísera rayita escrita con un lápiz en uno sólo de ellos, representaría la migaja de la llamada cooperación internacional para el desarrollo.
 
Desde el megáfono se le afeó también a la Concejala del ramo que hubiera hecho declaraciones donde, ademas, inducía a que la limosna destinada a esa partida tendría que contar con una foto de niñas rodeandola, o bésándole la mano, en una humillante determinación de limosneo que deja en ridículo a toda la  ciudadanía de Gijón.
 
Menos de un euro por habitante, tal vez ni siquiera para asumir el coste del combustible del carro de lujo de la concejala que se ha negado, junto a la alcaldesa, a recibir  y escuchar a la coordinadora de ONG, al contrario que los otros grupos municipales.
 
Los numerosos colectivos representados, tras repartir los pasquines a los viandantes, funcionarios y ediles, «protegidos» por una abundante dotación de policia local y nacional, aseguraron que seguirán reclamndo el Derecho al Cero Siete, en Gijón y en Asturias, pese a la indignante, retrógrada, egosita e insolidaria actitud del ejecutivo de Gijón, del que esperan aun un cambio de posición en los próximos días.
 

 

 

Ayuntamiento de Gijon: Del `0`7 y más` al `0`001 y menos`

El equipo de Gobierno de Foro Asturias, prevé en su proyecto de presupuesto para el año 2013 una reducción del 75% en la partida destinada a Cooperación al Desarrollo, lo que supone la práctica desaparición de la solidaridad internacional realizada desde el municipio. Desde la Coordinadora de ONGD, entidad que agrupa a 41 organizaciones de desarrollo, Lamentamos profundamente, que una ciudad como Gijón, pionera entre los municipios españoles, en destinar el 0’7% de sus recursos, ahora considere prescindible la lucha contra la pobreza y la desigualdad, dando de lado los Derechos Humanos.
Grafico Presupuesto

Recortes como los pretende aprobar el Gobierno Municipal de Gijón suponen graves consecuencias sobre la vida de miles de personas más allá de los límites municipales.
Rechazamos firmemente las declaraciones de la Concejala de Bienestar Social, Eva Mª Illán, en las que confronta la pobreza en nuestra ciudad con la pobreza en otros países del mundo. Desde la Coordinadora de ONGD consideramos que la Cooperación al Desarrollo no es un lujo, sino un deber ético y moral, orientado hacia la reducción de la pobreza y la lucha contra las causas que la provocan, contra las desigualdades y a favor de la promoción de un desarrollo humano sostenible, en la que tienen especial implicación la sociedad civil y los gobiernos locales, tanto del Norte como del Sur.
Un dato a tener en cuenta es que de destinarse a Cooperación al Desarrollo el 0’7% del total del presupuesto del Ayuntamiento para 2013, supondría un «gasto» de 5’10 euros  por habitante, al mismo nivel que la media de los últimos siete años que apenas alcanza esa cantidad.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS