Una República en colectivo (cast/cat)

Por Àngels Martínez i Albano-Dante Fachin 

A pesar de la utilización abusiva y contrahecha de la Constitución, la voluntad de construir y defender soberanía popular se mantiene y crece.

Por Àngels Martínez i Albano-Dante Fachin 

La utopía republicana está empantanada, dicen unos, se ha saltado las leyes y ha hecho retroceder décadas las conquistas autonómicas de Cataluña, mientras otras afirman que el sobiranismo ha tomado un camino de tránsito demasiado peligroso porque pone “el fin por encima del medio (…) precisamente en el debate sobre la recuperación del autogobierno y de las instituciones catalanas, en estos momentos en manos del PP”. En los dos casos, se culpa del deterioro de las condiciones de vida de la población a la obsesión soberanista, contraponiendo la lucha por los derechos sociales a la lucha por los derechos nacionales. Cómo si una muralla china separara derechos sociales, culturales y nacionales. La represión desatada con fundamentos jurídicos y de legalidad más que dudosos encarcela y convierte en rehenes a víctimas inocentes mientras supuestos amigos y enemigos las presentan, sin ningún tipo de vergüenza, en verdugos.

Ambas afirmaciones parten del campo que se acepta en general “de las izquierdas”. Es evidente que no pasa -nadie- por los mejores momentos, ni por los más lúcidos. Nadie, ni en el ámbito individual ni tampoco de partido, parece poder encontrar una salida relativamente fácil de conseguir y que sea, además, compatible con los estándares europeos. Podría utilizarse como simbolismo lo que hemos visto a menudo estos días a las carreteras: un coche atrapado en un hoyo que escondía dos dedos de nieve. Un hoyo que se va haciendo más grande a medida que la rueda se va hundiendo mientras el conductor da gas sin cesar y mueve inútilmente el volante a derecha e izquierda. Todas las personas que se han encontrado en una situación parecida saben cuál es la única manera segura de salirse. Pero aunque se consiga colocar una superficie resistente y lisa bajo la rueda para hacer avanzar el coche fuera del hoyo, hacen falta muchos más brazos que ayuden, nuevas manos que empujen, gente generosa y consciente dispuesta a hacer el esfuerzo y sacar el vehículo del callejón sin salida para que pueda seguir avanzando.

Cuando la justicia no juega bastante limpio

También lo llaman lawfare, pero no se sienten voces potentes que denuncien la manipulación de las leyes desde la altura de la democracia. Cuesta de entender (y duele) que desde la izquierda se ponga sólo la mirada en la utilización (que consideran vulneración, sea pretendida o no, querida o no) de leyes y reglamentos, y en procedimientos conculcados y declaraciones bajo presión de las víctimas políticas, omitiendo o menospreciando lo que nos ha hecho crecer y transformar realmente como colectivo y semilla de pueblo digno: las jornadas del 1-O, del 3-O, del 8 de noviembre y las luminosas reivindicaciones por el retorno de los presos políticos son activos que hay que tener muy presentes, en primer plano. No es justo decir que se tiene que pasar página. Al contrario. Hay que hacerlos valer porque son activos muy nuestros, hitos imprescindibles para entender el contexto. Para valorar el momento político y para establecer prioridades. Y para mantener las fuerzas, obstinadamente insumisas.

Contrapongan las concentraciones y manifestaciones, las organizaciones sociales (desde Òmnium a los CDR) y el resultado del 21-D con las pretensiones del lado tan oscuro de la fuerza bruta del 155. Porque a pesar de la utilización abusiva y contrahecha de la Constitución, la voluntad de construir y defender soberanía popular se mantiene y crece. Y más que lo hará cuando nos demos cuenta que hay que hablar, sobre todo y sin complejos. Y ya salidos del callejón sin salida, enfilar un camino de utopías republicanas cercanas, posibles y necesarias. Y hacerlo.

Publicaba Oriol Junqueras ya hace unos cuántos años, en junio del 2008, contraponiendo la monarquía a los valores republicanos, que “en época contemporánea, la república está vinculada al concepto de soberanía nacional (…) entendido como el poder político de una comunidad humana que no está sometida a ninguno otro poder. Así, por ejemplo, en el siglo XIX, el republicanismo es percibido como garantía de la meritocracia frente a los privilegios. Y, más en concreto, para los catalanes, la república se contrapone a la monarquía española (…), entendiendo (la república) como sinónimo de libertad personal y de independencia nacional. El pensamiento republicano, pues, gira alrededor de una sociedad organizada, según los valores de la libertad, de la justicia y de la comunidad de intereses”.

Hace falta, pues, en la medida que podamos, dar un paso adelante, comprometernos a avanzar y organizarnos para construir valores republicanos. Y hacerlo para que el bien común no dependa de instituciones que puedan representarnos o no, sino para asegurar que sí, y siempre, nos representan. Decía también, en el mismo texto, el hoy preso político y rehén del 155, Oriol Junqueras, que “las personas tienen que entender que el mismo interés forma parte del bien común. Sólo así arraigará en los ciudadanos el sentimiento de resistencia contra la soberbia y la arrogancia”.

 


 

Una República en col·lectiu

 

La utopia republicana està empantanada, diuen uns, s’ha saltat les lleis i ha fet retrocedir dècades les conquestes autonòmiques de Catalunya, mentre altres afirmen que el sobiranisme ha pres un camí de trànsit massa perillós perquè posa “la fi per sobre del mitjà (…) precisament en el debat sobre la recuperació de l’autogovern i de les institucions catalanes, en aquests moments en mans del PP”. En els dos casos, es culpa del deteriorament de les condicions de vida de la població a la dèria sobiranista, contraposant la lluita pels drets socials a la lluita pels drets nacionals. Com si una muralla de la Xina separés drets socials, culturals i nacionals. La repressió desfermada amb fonaments jurídics i de legalitat més que dubtosos empresona i converteix en ostatges víctimes innocents mentre suposats amics i enemics les presenten, sense cap mena de vergonya, en botxins.

Ambdues afirmacions parteixen del camp que s’accepta en general “de les esquerres”. És evident que no passa -ningú- pels millors moments, ni pels més lúcids. Ningú, ni en l’àmbit individual ni tampoc de partit, sembla poder trobar una sortida relativament fàcil d’aconseguir i que sigui, a més a més, compatible amb els estàndards europeus. Podria utilitzar-se com a simbolisme el que hem vist sovint aquests dies a les carreteres: un cotxe atrapat en un clot que amagava dos dits de neu. Un clot que es va fent més gran a mesura que la roda es va enfonsant mentre el conductor dona gas sense parar i mou inútilment el volant a dreta i esquerra. Totes les persones que s’han trobat en una situació semblant saben quina és l’única manera segura de sortir-se’n. Però encara que s’aconsegueix col·locar en una superfície resistent i llisa sota la roda per fer avançar el cotxe fora del clot, calen molts més braços que ajudin, noves mans que empenyin, gent generosa i conscient disposada a fer l’esforç i treure el vehicle de l’atzucac perquè pugui seguir avançant.

Quan la justícia no juga prou net

També n’hi diuen lawfare, però no se senten veus potents que denunciïn la manipulació de les lleis des de l’alçada de la democràcia. Costa d’entendre (i dol) que des de l’esquerra es posi sols la mirada en la utilització (que consideren vulneració, sigui pretesa o no, volguda o no) de lleis i reglaments, i en procediments conculcats i declaracions sota pressió de les víctimes polítiques, ometent o menystenint el que ens ha fet créixer i transformar realment com a col·lectiu i és llavor de poble digne: les jornades de l’1-O, del 3-O, del 8 de novembre i les lluminoses reivindicacions per la tornada dels presos polítics són actius que cal tenir molt presents, en primer pla. No val a dir que s’ha de passar plana. Al contrari. Cal fer-los valdre perquè són actius ben nostres, fites imprescindibles per entendre el context. Per valorar el moment polític i per establir prioritats. I per mantenir les forces, obstinadament insubmises.

Contraposin les concentracions i manifestacions, les organitzacions socials (des d’Òmnium als CDR) i el resultat del 21-D amb les pretensions del cantó tan fosc de la força bruta del 155. Perquè malgrat la utilització abusiva i contrafeta de la Constitució, la voluntat de construir i defensar sobirania popular es manté i creix. I més que ho farà quan ens adonem que cal parlar, sobretot i sense complexos. I ja sortits de l’atzucac, d’enfilar un camí d’utopies republicanes properes, possibles i necessàries. I fer-ho.

Publicava Oriol Junqueras ja fa uns quants anys, el juny del 2008, contraposant la monarquia als valors republicans, que “en època contemporània, la república està vinculada al concepte de sobirania nacional (…) entesa com el poder polític d’una comunitat humana que no està sotmesa a cap altre poder. Així, per exemple, al segle XIX, el republicanisme és percebut com a garantia de la meritocràcia enfront dels privilegis. I, més en concret, per als catalans, la república es contraposa a la monarquia espanyola (…), entesa (la república) com a sinònim de llibertat personal i d’independència nacional.
El pensament republicà, doncs, gira al voltant d’una societat organitzada, segons els valors de la llibertat, de la justícia i de la comunitat d’interessos”.

Cal, doncs, en la mesura que puguem, fer un pas endavant, comprometre’ns a avançar i organitzar-nos per construir valors republicans. I fer-ho perquè el bé comú no depengui d’institucions que poden representar-nos o no, sinó per assegurar que sí, i sempre, ens representen. Deia també, en el mateix text, l’avui pres polític i ostatge del 155, Oriol Junqueras, que “les persones han d’entendre que el mateix interès forma part del bé comú. Només així arrelarà en els ciutadans el sentiment de resistència contra la supèrbia i l’arrogància”.

 

 

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