Publicado en: 1 marzo, 2019

Una Mirada a las Movilizaciones de Moda a las Reivindicaciones Globales. Las Movidas Sociales en Las Europas (France) y MEXIQUE-RANCHO

Por Juanito Guanabacoa

La criminalización, el desprestigio, la represión son cada día más directas y la “selectividad de objetivos” es clara… TODO AQUEL QUE ESTORBE SE LE TRAMITA! Ya sea legalmente, aplicándole la macana judicial, cárcel, garrote o desaparición y esas MODAS son de acuerdo a cada país en el Planeta.

Soldado del EZLN en 1994, “armado hasta los dientes”… Con un Palo!

“LOS INDIOS QUE INVADIERON EUROPA. La influencia del E.Z.L.N. en las formas de acción colectiva de los movimientos globales.

 

 

O LO QUE ES LO MESMO…

 

Los Puntos de Vista que Rifan y Denotan las Constantes del Sistema.

Una Visión desde la Globalidad sobre Medios y Acciones del Estado.

 

 

Luchadores por la Dignidad y la Defensa de la Vida,

Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,

CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,

Investigadores de la FINCA LA PENSADA.

P R E S E N T E S.

 

PORTADA DCABALLO.

Contar la Historia desde la “cómo nos va en la Feria” o “desde la visión de los campeones”, y por qué no, desde “la visión de los vencidos” es tener una parte parcial del HECHO EXISTENCIAL, intentar ver fríamente las distintas visiones, pa conocer las diferentes miradas… es el intento más difícil pa interpretar nuestras complejas realidades, hoy hacemos un ensayo.

 

 

Una Mirada a las Movilizaciones de Moda a las Reivindicaciones Globales.  Las Movidas Sociales en MEXIQUE-RANCHO, un ejemplo.  Breve introducción: He sostenido que todo lo que nos ocurre hoy día en el planeta, con sus respectivas particularidades, sus secretas peculiaridades, sus concretas diferencias… todo está conectado. Característica de la globalidad, del Sistemas capitalista y de “los otros” (comunistas, socialistas, populistas…todos aquellos contrarios a la democracia y el libre mercado) que en el mundo se relacionan, paradoxalmente, con el neoliberalismo económico… Aquí una visión.

Por allá del año 1994, “apareció” en mi querido MEXIQUE-RANCHO el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), pero éste tiene una “historia previa” en los movimientos mayas, desde México hasta Nicaragua, que inicia más antes, más allá de 1980, pues me tocó comprobar esto durante 6 años en la SELVA en Chiapas…

Filósofos, activistas, defensores y militantes por los derechos humanos y las causas de liberación, en mi país y en el resto del planeta, los políticos del momento hasta nuestros días, han mencionado “los aportes e influencia” del MOVIMNIENTO ZAPATISTA en sus esferas de acción.

 

MARCO ANTONIO CRUZ.

Marco Antonio Cruz, fundador de LA JORNADA e IMAGEN LATINA, colaborador de PROCESO y TESTIGO PRESENCIAL DE LA HISTORIA de la represión militar contra eel EZLN en Chiapas, MEXIQUE-RANCHO en 1994.

El Video Testimonial.

https://www.youtube.com/watch?v=RBY_cIjB3IE

 

En mi país la represión militar no pudo sofocar el movimiento, pese al “bombardeamiento” general (algún día se conocerán estadísticas en “kilos o toneladas de bombas lanzadas”, número de civiles, bajas reales de los muertitos), los miles de soldados dispuestos los días y meses posteriores al primero de enero de 1994 en LA ZONA DE CONFLICTO.  Esa masacre fratricida, dejó huella y fue el intento de cambiar las cosas que hoy se han transformado…

 

GUERRILLERO CON PALO CHIAPAS

Soldado del EZLN en 1994, “armado hasta los dientes”… Con un Palo!

Las Fotos del conflicto por MARCO ANTONIO CRUZ son el testimonio más crudo.

 

El enemigo se fortaleció y sus estrategias han cambiado, las izquierdas de mi querido  MEXIQUE-RANCHO, contaminadas de “la polaca a la mexicana” han perdido en esta guerra muchas batallas, pocos logros y el descontento social han propiciado otros espacios de la lucha social, pero Goliat tiene aún la sartén por el mango y la cuota de muertitos LOS NUESTROS la siguen poniendo.

En todas las guerras, de imposición como de liberación, las jerarquías y los estrategas, los “especialistas de las operaciones” más importantes son gentes entrenadas militarmente, realidad de la que naiden y ningún movimiento se escapa, y de ahí las preguntas profundas que pueden ser controversiales, sobre los HECHOS que determinan las movidas, sobre los intereses ocultos que pueden tener las GUERRAS… que pueden recorrerse sobre las liberaciones o caer en contradicciones como el asunto que he llamado el WARBISNESS… pal dominio de la CHUSMA UNIVERSAL si pierde la batalla de su RESISTENCIA.

 

GUERRILLERO ENTRENADO CHIAPAS

Soldado guerrillero mexicano con armamento y seguro con entrenamiento…

Las fotos de MARCO ANTONIO CRUZ en PROCESO

https://www.proceso.com.mx/363020/elimina-facebook-foto-del-conflicto-armado-en-chiapas

 

Trazos de la Influencia en Europa del EZLN. En 2004, diez años después de la irrupción del EZLN en mi MEXIQUE-RANCHO, la influencia del movimiento queda como conferencia en una obra de Pablo Iglesias Turrión de esta manera -cito pa dar el otro pasito sobre el punto de este articulado:

“LOS INDIOS QUE INVADIERON EUROPA. La influencia del E.Z.L.N. en las formas de acción colectiva de los movimientos globales. Los tute bianche.”   Ponencia presentada en el X Encuentro de latinoamericanistas españoles “Identidad y multiculturalidad: la construcción de espacios iberoamericanos” (Grupo AT18). Universidad de Salamanca, 13 y 14 de mayo de  2004.  Resumen: “Dos objetivos se plantean en esta ponencia. En primer lugar, trataremos de dar una explicación general de la influencia del neozapatismo sobre los movimientos contra la Globalización económica, particularmente en Europa. En segundo lugar, llevaremos a cabo una aproximación a algunas de las experiencias de acción colectiva del movimiento italiano de los tute bianche y explicaremos cómo el discurso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (E.Z.L.N. o EZ en adelante) ha influido en la praxis de acción de este grupo.”

La Realidad en el 2019.Lo lamentable es que las cosas quedaron empantanadas después de los esfuerzos de las COMISIONES DE PAZ Y CONCORDIA y todos los INSTRUMENTOS OFICIALES. El tiempo ha jugado rudo en contra de las soluciones y en favor del enemigo. Mi país quedó dividido en las ZONAS LIBERADAS y el resto del territorio nacional o REPUBLICA DE MEXIQUE-RANCHO, de nada nos sirve ser GRANDES EN EL DISCURSO y que las cosas sigan el mesmo curso, donde la RAZA sigue sojuzgada, sometida, empobrecida y donde en el baile político de líderes y dirigentes se sigan sirviendo de las GENTES pa llenarse los bolsillos de billetes.

Más grave e igual de lamentable es que en Chiapas se sigan con las expropiaciones forzadas, los desplazamientos obligados por la violencia ejercida por caciques y paramilitares, carteles y criminales políticamente organizados  con complicidades en los gobiernos y complacencia de impunidades desde el Estado. LA LUCHA NO HA TERMINADO, pero todos nos hemos transformado y sigue habiendo buenos y malos…

En mi MEXIQUE-RANCHO se sigue con la dominación de la violencia, aplicación de la receta del WARBISNESS pa tener a la manada dominada y el IMPERIO de EL-MAS-ALLA sigue jugando con todas sus agencias, con todas sus cartas, la partida de desestabilización, quiérase o no admitirlo en este ejemplo así veo son las cosas.

Por el momento veo las puntos positivos y la influencia de esta MOVIDA SOCIAL en el resto del planeta, lo que nos hace pensar que LA NETA aún no se ha revelado y que los cambios sociales enfrentan el poder de los mandamases del mundo que son los que rifan en la economía, que divide a las élites políticas de la CHUSMA UNIVERSAL que la mayoría componemos… Pero sigo en esta remembranza…

Otros movimientos en LA REGION pa ver que hay otros ejemplos.  Por otra parte ha habido movimientos como la REVOLUCION BOLIVARIANA en Venezuela, que hoy enfrenta la afrenta imperial con una campaña colosal, que por tratarse de lo caliente en la aplicación de la RECETA DEL WARBISNESS en LA REGION, trataré en otra ocasión, pal punto de recorrer otras movidas, globales y con influencia planetaria pasaré a las Europas, pa ver, por ejemplo esto también tan de moda como las CASACAS o CHALECOS AMARILLOS…

Los Puntos de Vista que Rifan y Denotan las Constantes del Sistema.

Una Visión desde la Globalidad sobre Medios y Acciones del Estado.

 Las Movidas Sociales en Las Europas (France). El tema AMARILLOS no puede excluirse de comentarios y análisis de los inmigrantes, de los no europeos que flotamos en las Europas, en Francia o en España, lo mesmo que en el Este o el Oeste… y éste tiene muchos asegunes e historias de interpretaciones con o sin información, con o sin distorsión de medios y sentires.

Lo que puedo decir es que en “todos los bandos” en este caso en Francia, la característica es que hay “extremas” y “extremistas” cargados pa la derecha o pa la izquierda según sea el caso de origen y visiones.  Lo que también debo mencionar que muchos de los “patrones” de la receta del WARBISNESS, los he tratado en artículos recientes, que asumo como vistos pa avanzar en lo que me he propuesto, tales como el titulado “De los Ataques Mediáticos, a las Estrategias de Mentiras…”

Pa no Inventar el Hilo Negro. Como europeo no soy, busque información sobre la visión de una europea, encontrando a Fortunata y Jacinta (pseudónimo de una artista española que tomó de la literatura del español Benito Pérez Galdós), que citaré con mis comentarios y puntos de vista pa dar la visión sobre el asunto…

¿Quiénes son los chalecos amarillos y qué “ondas” con su movimiento? Ella parte de algo más que “los fenómenos inmediatos” y las “informaciones de los MASS MEDIAS… parte de una perspectiva histórica, con la que en muchos puntos concuerdo por lo cuerdo que me han parecido sus argumentos… partiendo de que no hay imparcialidad pura y sí crítica desde las afectaciones a LOS OTROS QUE SON y que siempre han interpelado al dominador.

Así que no sólo la cuestión de carburantes, los impuestos a ese bien, son lo que lleva consigo la MOVIDA AMARILLA, saltan los temas del descontento y la furia popular de los pauperizados de nueva generación, del tema de la inmigración masiva y sus causas de políticas de dominación del gobierno de Macrón… la OTAN, LA COMUNA EUROPEA… las CRISIS recurrentes de afectación a gran parte de las gentes que han perdido su espacio de confort de este PRIMER MUNDO que se ha pretendido ser en la France de la quinta república.

También surge la movida amarilla con factores como el Estado policial (radares “inútiles” de detección de velocidad en carreteras, la reducción de los impuestos a los ricos)… o sea todo aquello que quiérase o no son consecuencias NEOLIBERALES a las que el primer mundo no es ajeno. Recordemos que Francia es el país de la REVOLUCION EJEMPLAR y de la DEFENSA MUNDIAL de los DERECHOS HUMANOS… algo que influye también en la imagen de esta movida es su especial inclinación egocéntrica en su visión centro-mundo que se concibe como líder de la Europa moderna.

Otro factor que esta autora considera es la GEOESTRATEGIA POLITICA MUNDIAL, es decir “los mundos confrontados” que tienen en una esquina a los de EL-MAS-ALLA (del río Bravo), a RUSOS y CHINOS en el “partido de la repartición del planeta y sus recursos, de la dominación de la CHUSMA UNIVERSAL.

 

FORTUNATA Y JACINTA

¿Qué es la MOVIDA de los CHALECOS AMARILLOS en Francia?

Una visión europea y de los factores de esa MOVIDA SOCIAL.

Su influencia global.

 

En corto y de acuerdo con ella, es que es una MOVIDA SOCIAL TRANSVERSAL, o sea sin líderes de partidos o grupos políticos definidos, donde intervienen obreros, “clasemedieros”, hombres, mujeres, jóvenes y viejos… GENTES “de todo orden y condición”.   Los NUEVOS AFECTADOS por las políticas impositivas y “recortes” del Sistema aplicados por su gobierno en los tiempos recientes. Los que en mi país podrían caber en LOS YA BASTA!

La represión, es selectiva?  A quienes se les aplican criterios como “apreciaciones políticas, etiquetas del menú, y criminalizaciones” a los “revoltosos”, es decir  lo que hemos visto de cómo las clases políticas se sirven de la psicología social pa llevar agua a su molino, para preservarse en el poder. La etiqueta general de EXTREMISTAS sobretodo de LA DERECHA (fascistas) ha complicado el panorama, pos en este drama de las protestas, bien sabido es que la INFILTRACION de “elementos extraños y misteriosos” es común no sólo al gobierno sino a los grupos políticos que se han servido de LA PROLE pa enriquecerse.

Coincido en pensar que pa “contener y reprimir” esta movida, los MASS MEDIAS son los medios e instrumentos al servicio del poder, las plataformas de subjetivación colectiva son la “técnica” al servicio del “cambio de mentalidad” y bueno la criminalización del gobierno Macrón con estas características son la causa del calor político que ha exigido la renuncia o dimisión y bueno en ese campo, está cabrón, pos siendo inmigrante extranjero hay una raya que no debo pasar y en este asunto, se supone, no puedo meterme ni opinar…

La influencia global de los chalecos amarillos. La propuesta es ver que esta movida que se da en la FRANCE cómo se le ve, y de qué manera influye en otras latitudes del planeta, dado que Francia es un país que de su revolución retornó al imperio con Napoleón, Napoleón III y demás imperios de carácter depredador como los intentos de imposición de MAXIMILIANO en mi MEXIQUE-RANCHO, que ha tenido CINCO TRANSFORMACIONES.

Cómo es que la MOVIDA de los CHALECOS AMARILLOS se le ve como una que cuenta con capacidad social de Reivindicación democrática, que no se ha rendido a las alianzas políticas del Frente Nacional o la France Insumisa ni a sindicatos u otros partidos, por ejemplo… hasta el momento.  Creo personalmente que a estas alturas, la influencia ha sido de imagen, ejemplificada en la Resistencia frente a la represión, magnificada por los MEDIOS que han exaltado la violencia y que en consecuencia LA GENTE, ha reaccionado positivamente, pos LA INCREDULIDAD a los medios masivos es una reacción natural de muchos ciudadanos del planeta… vaya usté a saber LA NETA.  Pos en cuanto a resultados los mesmos franceses están ya divididos.

Los CHALECOS AMARILLOS han sido ya mencionados en la mayor parte del planeta, pero ¿se le conoce bien? O sólo se sabe LO NEFASTO  de su vandalismo salvaje dado por la prensa del poder… la visión de Fortunata y Jacinta nos plantea: la pregunta sobre el salvajismo es obligada: Si los chalecos amarillos parte de la sociedad civil, de hombres mujeres niños y ancianos ¿Quiénes son los vándalos y de onde vienen? ¿Qué hay detrás de todo el desorden y violencia durante las “manifs”? la respuesta más lpogica es que hay grupos que se benefician con estos eventos… y ahí que pueden ser de los malos y los más malos. –De grupos obscuros que jalan agua pa sus molinos! Dice mi tía Inocencia. Pero debemos recordar que hay aquí, ciudadanos de segunda, franceses islámicos que nunca se han integrado a la cultura francesa… -que traen su especial desmadrito, dice mi tía Pelada, por lo que la cosa es complicada. 400 MIL personas ilegales en un extremo de su capital nos dan la dimensión de la complejidad como factor de la MOVIDA AMARILLA.

Los CH/AMARILLOS, Apelan a una memoria histórica con “esos valores” pero pos no a una Historia científica (filosofía de la historia) que destruya a la memoria por la herramienta de la razón crítica, y dada la “mecánica de este país” la MOVIDA SABATINA es una idealización y maquillaje que deja cuestiones que, en mi opinión se relacionan con la América Latina… tales como los usos de sus consignas y slogans… no hay garantía pues de sus logros totales e inmediatos… hasta hoy, que vemos que el gobierno no afloja, las protestas se arrinconan en el peligro de PASAR EL TIEMPO, y la gente empieza a ver a “los revoltosos” como exageraciones de una crisis…  muchos se han cuestionado el ritmo francés de las protestas sabatinas… los hechos son que la poli cada día más militarizada ha usado armamento más sofisticado y aunque esto está mal visto… “-se la andan pelando”, dice mi tía Sensata!

Si son un movimiento social superficial y desordenado, sin fines políticos definidos que se presenta como un teatro populista es tal vez muy arrojado, yo he sido escéptico pero creyente que de la GENTE puede saltar la liebre de la movida social.  Los activistas de salón, los SABADINES que salen a manifestarse en verano (por falta de playas en Paris) son una característica, creo, de las nuevas sociedades en las grandes ciudades. Esto en discusión a lo que Fortunata y Jacinta exponen… habiendo sin embargo otros muchos puntos en los que estoy totalmente de acuerdo con ellas. Como que la antigua social-democracia en France ha sido el cuento que les han contado.

Como el tema es bien amplio y harto complicado, se hace necesario que el RESPETABLE vea la propuesta de Fortunata y Jacinta en el video y de ahí podré pasar a algunas conclusiones pa la REFLEXIONADA SEMANAL que he propuesto en este articulado.

https://www.youtube.com/watch?v=J16YF51m4Zc

 

Algunas posibles conclusiones. Los gobiernos, además de reprimir, han criminalizado las movidas sociales, en el planeta.  En las Europas los chalecos amarillos han recibido la etiqueta de extremistas de la derecha/fascistas.  En las imágenes de los MASS MEDIAS se han resaltado las fotos de violencia extrema… el gobierno ha manejado el tiempo y ha apostado al desgaste, la GENTE en su mecánica se ha acostumbrado a “los sábaditos dislocados” y bueno… seguiremos observando que sucede.

En ambos casos de mi MEXIQUE-RANCHO y LA FRANCE, las movidas han comenzado más menos desordenadas, con un ideario y filiación de compromiso social en el caso del EZLN y sin éstos elementos en el caso de los amarillos, por lo menos aparentemente. Pero ambos han caído en un momento dado en un impasse imprevisible y cada uno con sus particularidades.

En ambos casos los MASS MEDIAS han actuado pa cambiar la imagen y proponer la visión de Estado, justificar la represión y criminalizar la movida es una constante. Las muchas diferencias saltan a la vista, pero la receta represiva es la constante y similitud de la imposición del poder sobre la masa. No importa que en el discurso se hayan “situado en el rating” de las ejemplificaciones del discurso para el mundo.

En Francia, se percibe según Fortunata y Jacinta, un fundamentalismo democrático y estoy de acuerdo que es la ideología hegemónica en todo occidente, con sus muchas cabezas draconianas como la ONU que divide a los progresistas de los conservadores en “nuevos campos de batalla” donde siempre el resultado es la dominación de la manada… sépase que es una visión de la que pueden sacarse muchas correas distintas pero igualmente importantes.

El tema de la SUBJETIVACION es algo que salta en este ajo, el tema de ver si las MOVIDAS DE INTERPELACION SOCIAL tienen resultados, no importando si éstas son espontáneas, organizadas por entidades políticas o salidas de la sociedad civil… en todo caso, ninguna en MEXIQUE-RANCHO como en FRANCIA han logrado el cambio o la transformación total o han cambiado al Sistema,.. Una GUERRA, muchas BATALLAS y el fortalecimiento del Estado ha sido comprobado. Por lo menos hasta el momento.

La criminalización, el desprestigio, la represión son cada día más directas y la “selectividad de objetivos” es clara… TODO AQUEL QUE ESTORBE SE LE TRAMITA! Ya sea legalmente, aplicándole la macana judicial, cárcel, garrote o desaparición y esas MODAS son de acuerdo al contexto y a las coordenadas geográficas y políticas de cada país.  En la France han quedado tuertos, por balas de goma… en mi país se han ido a la goma, están fríos o desapareciendo.

Ambas movidas sociales tienen base en la sociedad civil, en los grupos marginales, en los que han perdido su espacio de confort cuando las cosas parecían estables… en el mundo primero y en un país emergente… son las coincidencias y las similitudes de cualquier movida social hoy día de la globalidad interconectada. Pienso. Pa cerrar diría mi tía Sensata: – El Sistema tiene problemas estructurales básicos que debemos cambiar a toda costa… aquí y en China, y eso pa empezar.

Las particularidades y demás singularidades podrán tener otros análisis y otras muchas distintas consecuencias en el plazo inmediato, en la historia presente, en los imaginarios de las memorias colectivas… pero son significantes de la ERA DE DOMINACION con tendencias militares y las recetas del WARBISNESS, como herramienta que hace funcionar, de paso, al capitalismo neoliberal… ¿Usté PA ONBDE SE EMPINA A OPINAR?  Mientras les echo mi…

AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!

Fuentes y referencias.

 

JUANITO GUANABACOA

         “EL SABROSO” 

Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.

2003 – desde lo infinito y más acá… 

https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/

jbelmont77@hotmail.com

COLABORA CON KAOS