Una marcha espontánea despierta Zaragoza en apoyo a las protestas del ‘Black lives matter’ de EEUU

Publicidad

Este martes estaba programada una concentración en el parque de las Delicias de Zaragoza a las 17.00 horas en apoyo a las protestas surgidas en EEUU después del asesinato de George Floyd a manos de un policía. Sin embargo, esta concentración se ha convertido en una marcha improvisada que ha recorrido las calles de la ciudad bajo el grito que ya se ha convertido en global «I can’t breathe». Estas fueron las palabras de auxilio de Floyd antes de morir asfixiado después de que el agente Derek Chauvin lo inmovilizara con la rodilla.

La detención de Chauvin, agente que acumula una docena de quejas por sus actuaciones racistas y violentas y que, sin embargo, cuenta con varios reconocimientos por su labor policial, no es suficiente. En los USA la violencia racial contra la población afroamericana no es un hecho aislado. El asesinato de Floyd recuerda a los de Michael Brown y Eric Garner, en Ferguson en 2014. En el caso de Garner en las mismas circunstancias y sin que ni siquiera el agente fuera enjuiciado. La rabia por aquellas muertes a manos de la policía dio visibilidad al movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan). Pero la lista de afroamericanos asesinados por hombres con placa es innumerable.

[HABRÁ AMPLIACIÓN]

Fuente: AraInfo

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More