Una hija de Ernest Lluch insta a escuchar y «no decir tán rápido ‘no’ a todos los comunicados»

Eulalia Lluch ha sido entrevistada en Radio Euskadi con motivo del decimosegundo aniversario de la muerte de su padre, Ernest Lluch, en atentado de ETA. Ha explicado que las heridas abiertas «se van cerrando» porque «la distancia en el tiempo ayuda mucho y uno tiene que seguir viviendo».

Cuestionada sobre por qué aceptó su familia participar junto al portavoz abertzale Pernando Barrena en la jornada ‘Parlem d’Euskadi. En memòria d’Ernest Lluch’ sobre víctimas el jueves pasado, ha explicado que hicieron «lo que ha hecho siempre la familia Lluch, una invitación al diálogo». «Nos podemos sentar, en este caso mi hermana Rosa, tú das tu opinión, yo doy la mía, y acabamos dándonos un beso. Eso es avanzar en el proceso de paz», ha opinado.

«Es lo lógico, para mí y para mi familia. Quiero que no haya otro muerto y que a mi hija en el cole le hablen sobre ETA no como un presente sino como un pasado de la historia de su país. Que no salga más que en los libros de Historia, que cerremos las heridas; algunas se podrán cerrar mejor que otras, como en todas partes, vamos a intentar hacerlo», ha insistido.

Para Eulalia Lluch, «lo lógico del día a día de la gente» debe ser «no preocuparse de si al vecino le van a poner una bomba debajo del coche». Por ello, ha animado a «cerrar este problema entre todos».

«No digamos no tan rápidamente a todos los comunicados, a todas las declaraciones que se hagan. Siéntate, escucha, piensa lo que te han dicho y mira a ver si puedes dar una respuesta en positivo. Veamos el vaso medio lleno, por favor», ha emplazado.

En su opinión, «el paso que ha hecho este señor [por Pernando Barrena] es un pasito para adelante. Ese señor ha pedido perdón. Ya hay alguien que se apunta a esto. Yo creo que es el camino», ha señalado.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20121126/una-hija-de-lluch-insta-a-escuchar-y-no-decir-tan-rapido-no-a-todos-los-comiunicados

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS