Una familia denuncia los recortes del Ayuntamiento de Barakaldo


El Ayuntamiento de Barakaldo incumple y recorta la legislación social del Gobierno Vasco

 
En concreto el “Decreto de Alcaldía” del Ayuntamiento de Barakaldo (con número de expediente 201300310), introduce una serie de recortes sociales que van en contra de la normativa de ámbito superior cómo es la del Gobierno Vasco. Así…
 
•Establece en 8.000 euros el ahorro/patrimonio máximo del que puede disponer una familia. El actual Gobierno Vasco dio marcha atrás a esta normativa de la anterior “Consejera de Asuntos Sociales”, Gemma Zabaleta. 
 
•Otro recorte. El Gobierno Vasco permite el acceso a una ayuda de emergencia cuando se dispone de un patrimonio compartido (fruto de una separación o herencia) pero del que no se puede hacer uso al ser otra unidad de convivencia usufructuaria del mismo. Sin embargo el Ayuntamiento de Barakaldo anula esta posibilidad; aunque la familia solicitante de la ayuda social le sea imposible disponer legalmente de este patrimonio.
 
Más recortes sociales aprobados por el consistorio

El Ayuntamiento de Barakaldo recorta lo establecido por el Gobierno Vasco para las Ayudas de Emergencia Social:
 
Para los “gastos necesarios para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual”.
 
Se retira la ayuda para los “Gastos necesarios para la habitabilidad y el equipamiento básico de la vivienda o alojamiento habitual”.
 
Se reduce la prestación entre un 56% y un 81% la ayuda para los “Gastos relativos a las necesidades primarias”.
 
Disminuye la ayuda entre un 67% y un 88% para sufragar los “Gastos de endeudamiento previo” para deudas contraídas por culpa de hipotecas y alquileres.
 
Por sí esto no fuera suficiente, este “Decreto de Alcaldía” deja la puerta abierta a nuevos recortes sociales: “La cuantía máxima aplicable en cada caso particular podrá ser nuevamente minorada”.
 
BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)


www.nodo50.org/berri_otxoak

Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS