Una empresa japonesa encuentra cesio radiactivo en leche para bebés

La empresa alimentaria japonesa Meiji ha anunciado que ha encontrado&nbsp cesio radiactivo&nbsp en&nbsp leche en polvo infantil&nbsp que ella misma fabrica, en el último de este tipo de hallazgos peligrosos para la salud nueve meses después del terremoto y posterior tsunami que provocó el desastre nuclear en la central deFukushima. Las acciones de Meiji han caído casi un 10 por ciento hasta su nivel más bajo desde mayo de 2009 después de que la empresa revelara que iba a retirar 400.000 latas de leche en polvo infantil, que se vende solo en Japón.

Los temores sobre la seguridad alimentaria han sido recurrentes en el país tras la tragedia del pasado 11 de marzo ya que ha habido casos de radiación excesiva en verduras, té, leche, mariscos y el agua entre otros, pese a que las autoridades aseguran que los niveles detectados no son peligrosos para la salud. Meiji ha indicado que no tiene claro cómo el cesio llegó hasta la leche en polvo, pero sospecha que sustancias radiactivas emitidas por el accidente en la central deFukushima&nbsp podrían ser la fuente de la contaminación.

Un portavoz de la compañía ha señalado que el aire caliente empleado en el proceso de secado podría haber contenido&nbsp cesio. Los análisis realizados por Meiji han detectado hasta 30,8 becquerelios de cesio por kilo de leche en polvo, una cifra que está por debajo del límite permitido por el Gobierno, pese a lo cual la empresa ha decidido voluntariamente retirar el producto, "Meiji Step". El límite fijado por el Ministerio de Sanidad nipón es de 200 becquerelios por kilo de leche en polvo, según ha indicado un responsable del mismo.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS