Una de libros

Publicidad

Nuestra personalidad, nuestras ideas, nuestra forma de ser, nuestros sueños… se forman, entre otras cosas, por los libros que leemos, por eso he querido hacer una recopilación de los libros que más me han influido, me han gustado, me han entretenido, me han generado más respuestas y también más dudas y que según mi opinión, deberían de ser imprescindibles en cualquier biblioteca. Estos son:

  1. George Orwell:

Bajo mi punto de vista, la novela distópica más importante de todos los tiempos, no por sus personajes, ni su trama, ni por el desarrollo, ni siquiera por los dilemas que plantea, sino porque leída con un poco de atención puedes ver reflejada la sociedad actual a unos niveles de similitud que asusta. Teniendo en cuenta que Orwell escribió este libro en 1948, su visión futurista no deja indiferente a nadie.

Un mundo feliz. Aldoux Huxley:

Esta novela futurista (también distópica), no es menos importante que la anterior. Un mundo totalmente controlado, donde la capacidad crítica ha sido eliminada de la sociedad, convirtiendo la aceptación de la realidad sin fisuras en la base de la felicidad. Eliminar la capacidad crítica del individuo es convertirlo en un animal domesticado, quizás la lectura última de esta obra es que lo que nos hace verdaderamente humanos es preguntarnos “¿por qué?

Utopía. Tomás Moro:

Si las anteriores novelas son relatos distópicos futuristas, esta es todo lo contrario, el libro que le da sentido y significado a la palabra “utopía” tan usada en la actualidad. Un marinero regresa de un largo viaje donde ha visitado la isla de Utopía. Esta isla es el ejemplo del gobierno perfecto y el fruto de la felicidad de sus habitantes. Ejemplo de gobierno justo. Escrito en 1516 es una obra maestra de la literatura universal por su fondo y contenido.

El Padrino:

Cuando leí esta novela había visto las películas infinidad de veces, siendo una de mis películas favoritas, sin embargo el libro me pareció sublime. Tras esta obra, la Mafia adquirió un halo de glamour muy por encima de la realidad. Mario Puzo fue encumbrado como el literato de la Mafia, escribiendo distintas obras con esta temática.

Gomorra:

Si el Padrino nos mostraba el lado glamuroso de la Mafia, Gomorra, de Roberto Saviano, nos mostraba los bajos fondos de la Cosa Nostra y la Camorra napolitana, sus conexiones con el poder, su podredumbre y la miseria generada a su alrededor. Se adentra en los negocios y redes sociales que genera. Esta obra le valió a su autor una “pena de muerte” que le ha hecho estar perseguido por la Camorra obligándole a vivir huyendo y no poder dormir dos noches seguidas en el mismo sitio. La obra perfecta para conocer los bajos fondos.

Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas:

Esta obra de Marvin Harris, es un ensayo donde se le da una explicación material a situaciones que entendemos como místicas o religiosas, como el hecho de que los musulmanes o judíos no coman cerdo, o que en la India no se coma carne de vaca. Su autor es conocido por ser el padre del materialismo cultural, y es una obra genial para conocer el mundo que nos rodea evitando simplificaciones y yendo más allá de los razonamientos superficiales.

La Revolución Española:

El siglo XIX español es la piedra angular para conocer nuestra realidad actual. Un siglo convulso, donde el país se debatió entre guerras, constituciones, periodos absolutistas, repúblicas, etc., todo ello visto desde la óptica de Karl Marx y Friedrich Engels a través de artículos periodísticos de la época, un lujo poder conocer la realidad española a través de los más grandes pensadores y analistas del siglo XIX.

Rebeldes:

Esta novela juvenil fue la culpable de que me enganchara a la lectura como entretenimiento, la leí cuando contaba quince años y a partir de entonces no he parado de leer, su autora, Susan E. Hinton, nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes, sus miedos, sus necesidades, sus sueños, sus realidades, una novela que todo joven debería leer. Tuvo su versión en cine y más tarde en televisión en forma de serie. Ninguna de las dos versiones hacen justicia a este libro.

Pedagogía del Oprimido:

Obra de referencia para cualquiera que se dedique a la educación en cualquiera de sus formas. El pedagogo brasileño Paulo Freire nos da una guía de como la educación es la llave para crear un mundo mejor y más justo. Entiende la educación como una liberación que debe hacerse en comunidad y que ningún gobierno facilitará una educación plena de sus ciudadanos, ya que es la llave para crear ciudadanos críticos y reflexivos.

Vida líquida:

Zygmunt Bauman hace en esta obra el mejor análisis de la sociedad actual nunca visto, la inmediatez a la que estamos sometidos, hace que se valore más el continente que el contenido. Obra maestra de este filósofo polaco, nacionalizado británico.

La República o El Estado:

Es difícil elegir una obra de Platón para seleccionarla para formar parte de un listado de este tipo, pero sin duda, para mí, La República o El Estado, es la obra más completa del filósofo griego. Esta obra ha servido de inspiración al fascismo, al comunismo y a las democracias liberales. Una obra compleja y aun así de fácil lectura, donde en su libro VII aparece el conocido “Mito de la Caverna”.

Son muchos los libros que se han quedado fuera de este listado cuyo orden no está relacionado con su nivel de importancia, bastante difícil es seleccionar algunos de ellos como para ordenarlos.

Ya que somos “animales” tremendamente influenciables por nuestro entorno, las opiniones de los demás, nuestros intereses particulares, nuestra experiencia personal… dejémonos ser influidos por los grandes pensadores de la historia.

“El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo” Gustavo Adolfo Bequer.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More