Una conversación con Gonzalo Valdivia. La cara oculta del “Alquimista”

 

Para kaosenlared tengo el honor de entrevistar a uno de los músicos más prestigiosos del panorama musical: Gonzalo Valdivia, “El Alquimista”. Productor, espléndido guitarrista, recordado por haber sido el quinto Héroe en la gira de despedida “Héroes del Silencio Tour 2007” y se involucró en 2005 en uno de los espectáculos más afamados de la escena musical: “The Wall Performance: A Floyd Tribute”. Conversamos sobre música, inquietudes, novedades, como su nuevo proyecto llamado “The Wall-Divia”, y su dilatada trayectoria.

Gonzalo Valdivia, muchísimas gracias por la cortesía de aceptar y concederme esta entrevista.

-Hola Joan, un placer para mí.

01.Sigue sumergido en el mundo de Pink Floyd, sacando nuevas connotaciones, significados y expresiones que abrió la banda londinense con “The Wall” (1979). ¿Es una necesidad o una inquietud musical?

-No es una necesidad de sacar connotaciones, ni matices nuevos a su obra ya editada, el proyecto “THE WALL PERFORMANCE” se hizo solo como un aprendizaje en el mundo de las seis cuerdas, el repertorio obligaba a tocar cosas con la guitarra que cuando yo la escuchaba me parecían fantásticas. Luego con la inclusión del montaje de vídeo y de los músicos virtuales en 3d se hizo una performance muy entretenida de ver, y a los componentes de la banda nos gusta mucho hacerla cuando la ocasión surge. Pero siempre he pensado en ella como una obra de teatro llevada al directo.

02.Con “The Wall Performance: A Floyd Tribute” recorrió toda la geografía española. ¿Cuál fue el secreto?

-Trabajar mucho en los ensayos, ilusionarnos y tener muchas ganas de hacerlo, constancia e ilusión al servicio de la imaginación.

03.¿Le consta que Roger Waters o David Gilmour hayan visto la obra o tienen constancia de tu labor de difusión? Si es así, ¿qué opinan al respecto?

-Le di un DVD a Phil Manzanera para que se lo diera a su vecino Gilmour, y en Barcelona llevé hasta el stage de Waters una copia, pero no pude acceder aunque me dijeron que se lo darían.

No hay noticias de ellos y en la gira han vuelto a coger a Snowy White, osea que no lo han visto.

04.¿Los integrantes de Pink Floyd fueron unos precursores de la escena teatral con “The Wall” (1979), ya que a día de hoy sigue prevaleciendo?

-Fue uno de los primeros shows que se hizo mezclando elementos escénicos nuevos como inflables, actores y proyecciones, un impacto visual y emocional que combinado con las excelentes canciones que encierran el disco, lo hacen un show atemporal y resistente, e incluso se adhiere a la actualidad con el paso de los años.

05.Después de investigar y abordar sobre la obra de “The Wall”, ¿cuál es el significado y que simboliza para que haya sido una obra musical atemporal?

-Es una pena que la letra de entonces siga cuadrando con lo que pasa hoy en día, tal vez sea ese el secreto o la gran decepción.

06.El espectáculo “The Wall-Divia” es una performance multimedia en directo basada en la obra de Roger Waters y Pink Floyd, para esta ocasión, aparecen subtitulado al español los textos de los temas, ¿cómo ha surgido el proyecto y de qué manera se han ido desarrollado los ensayos?

-Al principio en el 2005, quedaba con un amigo a tocar las canciones para aprendernos las guitarras que tanto nos gustaba escuchar de discos de Floyd, poco a poco aparecieron por el local las partituras del muro, y cuando nos la sabíamos construí una backing track con la claqueta para poder ensayar los punteos y poder cantar encima, eso nos hizo llevar siempre el mismo tempo y fue fácil insertar la pista de subtítulos con la que nosotros tocamos, lo que además abrió la posibilidad al montaje visual de músicos de dibujos animados que lleva la versión actual de “THE WALL PERFORMANCE”.

07.¿Para quién es apto y para quién está recomendado ver “The Wall-Divia”?

-Para quien quiera pasar un par de horas llenas de intensidad y emoción.

08.¿Qué siente cuando está encima del escenario y el público se sigue emocionando con unas composiciones de más de 30 años?

-En el caso de Floyd algunas de las que tocamos forman parte de mi repertorio favorito de canciones de toda la vida, “Comfortably numb” por ejemplo, cuando se toca encima de un escenario con gente abajo escuchando te das cuenta de que la canción es genial.

Se trata de aprender de todo esto un poco, pisar por unos minutos la tierra de los grandes.

09.¿Cómo está siendo la recepción de público y crítica con “The Wall-Divia”?

-La gente que lo disfruta en directo nos transmite siempre mucho apoyo y salen muy contentos del espectáculo. Ha habido sitios donde hemos llenado dos noches seguidas como en Tenerife o Las Palmas, y sitios donde había más gente arriba del escenario que abajo, como en Murcia. Aun así, los que la ven nos transmiten a la salida, salir encantados, y eso es lo que nos gusta sentir a los que hacemos la peformance.

10.Idear y realizar un gran espectáculo como “The Wall-Divia”, ¿no ha desmoralizado en ningún momento pensar en que no recibirías ayudas, subvenciones, o colaboraciones ajenas?

-Claro que desmoralizo a veces, pero hay que levantarse al día siguiente y seguir luchando. Cierto es que a ningún nivel nadie ayudo, ni siquiera en Zaragoza. Pero ya te digo que la ilusión mueve montañas, aunque se va muy despacio, se fueron haciendo las cosas poco a poco hasta tener montado una especie de performance que no fuera un concierto como se suele entender normalmente, el mezclar músicos de verdad, con músicos virtuales animados por las pantallas, también llevó el show a otra dimensión.

11.¿Cómo y de qué manera la gente podrá seguir los próximos conciertos para poder asistir?

-Tenemos intención de llevar el show hasta Méjico, pero de momento parece que la idea por allí no interesa a nivel empresarial pese a las demandas que recibimos de gente que le gustaría verlo por allí. Ahora mismo es muy difícil construir tal y como están aquí las cosas, pero nunca se sabe lo que puede traer el día siguiente a este.

12.¿Qué le ha satisfecho personalmente difundir la obra de Pink Floyd?

-Aprender a tocar mejor y bucear en buenas canciones en los ensayos, a la vez de aprender a llevar un show diferente a los conciertos normales. Me interesa el mundo de la performance combinada con el rock and roll.

13.¿Cree que Pink Floyd está suficientemente valorada como se merece?

-Creo que sí, forman parte del legado universal de la buena música, Hendrix, Beethoven… Paco de Lucía o David Gilmour, todos ellos vibran a frecuencias parecidas.

14.¿Qué último mensaje escribiría en un muro antes de que la humanidad desaparezca y se derribe en un apocalipsis planetario?

-«Cuando no quedó un ave en el cielo, un pez en el río, ni un árbol en la tierra, nos dimos cuenta que el dinero no se podía comer, no hagan lo mismo de nuevo».

15.Comparando los trabajos musicales que se hacían en los setenta y ochenta, a diferencia de hoy en día, ¿cree que el trabajo musical, la implicación de las bandas, y la apuesta en escena se está desvirtuando y desvalorando cada vez más en los tiempos presentes?

-Se hizo una música genial en los ´70, en los ´80, en los ´90, y siempre se hará, el caso es saberla encontrar, saber dónde buscar y mirar. Internet es genial para esto, pero también tiene el peligro de la saturación de información musical de miles de grupos que trabajan con un portátil y un secuenciador en su casa, algunos denotando unas deficiencias musicales que parecen pasar desapercibidas en el mundo de hoy en día.

Hoy en día tenemos de todo, todos podemos hacer un disco en zapatillas en el salón de nuestra casa, emplear 200 pistas, poner millones de plugs de efectos, samplear… incluso podemos estudiar a través de youtube con los mejores músicos del planeta dando sus lecciones… Eso cuando yo empezaba era impensable, pero eso no quiere decir que vayan a salir más buenos discos, tiene que haber una ilusión y vocación que piloten todo el proceso, y por supuesto, historias que contar en forma de canciones, emoción y voca(n)ción diría yo.

Tenemos Internet con la discografía gratis de cualquier artista del mundo, los chavales que empiezan pueden escuchar todos los días cualquier gran disco de BB King, John Lee Hooker, rap o Beethoven… creo que eso se irá notando dentro de más tiempo, aun es pronto. Yo desde que uso Internet disfruto aprendiendo cada día más de lo que me interesa de música, el caso es que esta flexibilidad se utilice bien o al menos se sepa buscar información y no caer en lo que nos han tratado de vender siempre, los guitarristas y los músicos tienen la posibilidad de hacerse más buenos, habrá muchos discos en circulación pero habrá mucho que oír y mucho que olvidar, como decía mi hermano Juan, a partes iguales.

Hay que elegir muy bien y saber buscar, tratarte muy bien con lo que escuchas por el oído, casi como la comida. Es curioso lo mucho que nos cuidamos lo que nos entra por la boca, pero lo poco que parece importar escuchar mala música por nuestros oídos. Creo que además la música es de las pocas cosas que pueden transformarlo todo, una gran canción (de otro) es capaz de cambiarte el estado de ánimo, como decía Bono, una canción es un olor, una buena canción huele a libertad en la cabeza de un niño, pero se han esparcido muchos buenos y también malos olores…

16.Zaragoza, julio 2013. Leemos un comunicado firmado por Héroes del Silencio, en el que declaran sus inquietudes musicales, y deciden aparcar –de momento- el proyecto conjunto. ¿Sabe si este fin de capítulo es el resultado de las constantes ofertas, propuestas, sugerencias, e invitaciones que están teniendo desde la publicación del disco “Live in Germany” (2011), donde los volvimos a ver reunidos (sin Bunbury)?

-Creo que es una forma de dejar claro su proceso actual, y no engañar a los fans con falsas expectativas, Héroes nunca han jugado al despiste, saben que generan expectación mundial ante un posible nuevo trabajo y ponen la verdad ante las especulaciones.

17.Tal vez han dejado la puerta abierta para que Héroes del Silencio (que ya han hecho leyenda), vuelvan a hacer historia regresando con más fuerza que nunca, ¿no? ¿Cree que el tiempo es necesario para regresar con más vitalidad?

-No te sé decir que puede pasar. Podemos decir que mientras quede vida habrá una esperanza.

18.Verle en el “Tour 2007”, junto a Héroes del Silencio, haciendo historia por diferentes puntos de la geografía, ¿lo calificaría como su época dorada o lo mejor está por venir?

-No, mi época dorada era cuando quería ser astronauta y tenía 10 años, lo de Héroes fue como viajar a las estrellas y volver a la tierra en un abrir y cerrar de ojos. Sí, son bonitas las estrellas pero la vida está llena de pequeñas cosas aun más brillantes que lo que se cuece tras el show business.

19.¿Le molesta que se le recuerde con su colaboración para el “Tour 2007” junto con Héroes y no a partir de sus trabajos con “El Alquimista” (2005) o con “Babia” (1996)?

-Para nada, quien tenga curiosidad sabe hoy en día como llegar a la información de cualquier artista.

20.Nos hacemos eco de una noticia humanitaria en referencia a su hermano Juan. En Baripur, en la India, han querido poner en marcha una escuela de música para ampliar el programa de educación complementaria, que llevan a cabo en ocho de las aldeas del municipio. Su hermano, el guitarrista Juan Valdivia (ex integrante del grupo Héroes del Silencio) ha aceptado la propuesta de Global Humanitaria para convertirse en embajador de este proyecto y lograr la implicación de sus seguidores para poderlo completar. Además de la construcción de la escuela, el proyecto incluye el mobiliario docente, la compra de instrumentos y la contratación de dos profesores para impartir la formación de música y del instrumento. Personajes famosos que estén involucrados en proyectos humanitarios, por desgracia escasean, ¿verdad? ¿Es tal vez que estamos siendo más materialistas que humanitarios?

-Desde luego, lleva siendo así años, no solo los famosos, sino la humanidad, mientras hermanos de nuestra especie se mueren de hambre la otra parte del planeta «pudiente» vive a todo trapo en su bolsa y economía al margen de los problemas reales, las cosas se están haciendo vergonzosamente mal desde el punto de vista humanitario desde hace siglos.

21.A cambio de la colaboración, se ha recibido distintos obsequios, entre ellos, una de las cosas más interesantes es el envío del DVD ‘Cactus’, que contiene el videoclip, un making off y la nueva versión de ‘Cactus 2013’. Aprovechando la lectura, quisiera recuperar uno de los grandes discos olvidados: “Trigonometralla” (2001) de Juan Valdivia, y que usted fue el productor. ¿Cómo se presentó la idea de ser el productor y cómo fue ése encuentro con el primer trabajo discográfico de Juan Valdivia?

-En Zaragoza, se me propuso porque Juan y yo podíamos trabajar juntos, a mí siempre me ha interesado la producción desde discos de “El Alquimista” (2005), como grabando a otra gente en mi estudio de casa, me encantaban las canciones, y apoyaba ese proyecto que en cierta manera hacia volver a Juan a las seis cuerdas, me hubiera gustado haberlo mezclado con más tiempo, aun así creo que es un gran disco al que le tengo mucho cariño.

22.¿Cómo fue el proceso de grabación en los estudios Kiko´s de Zaragoza?

-Pues recuerdo que fueron dos semanas trabajando de tarde a noche, Juan traía cada día cosas mejores y cambiaba guitarra que mejoraban cada día, hubo grandes momentos, “Cactus”, y a veces me equivoco eran geniales, el día de meter el piano de cola de “Lago” fue genial, utilizamos casi todo el arsenal de guitarras de Juan para grabar ese disco. Y había mucha ilusión y buenas canciones de por medio.

Las canciones se encargaban de sonar muy bien, porque el trabajo que traía Juan compuesto de casa ya sonaba muy compacto, la mezcla la hizo Richy Martínez, mi labor fue más buscar a músicos que encajaran en el disco, Quique Casanova en la batería, Toño Miguel al bajo, Edi Clavo de Gabinete Galigari a la batería… amigos y buena gente que vinieron y colaboraron en el disco.

23.Diecisiete composiciones (la mayoría instrumentales), contando con muchos músicos amigos… ¿Qué anécdotas me puede explicar del álbum?

-El día que grabó Edi Clavo, batería de Gabinete, fue muy bueno verlo trabajar, tocó muy bien, al igual que Sito Vilar, Toño Miguel y el maestro Quique Casanova, que ha día de hoy, es uno de los mejores baterías del planeta, lo veréis pronto, todo gente cercana que aportaron su toque en las canciones.

Para la letra de «Tu creación», sé que Juan estuvo escribiendo la letra, la noche de antes de meter la voz, es una letra genial que habla de cosas y pensamientos personales, universales, contados con un humor y sencillez apabullante. Recuerdo que nos desplazábamos cada día a un estudio que había en las afueras de Zaragoza, y allí sucedían cosas buenas todos los días, no había aburrimiento, había ambiente de que se estaba trabajando en un buen álbum.

24.¿Cómo ve el álbum de su hermano Juan Valdivia y qué reflexión hace después de 12 años?

-Las composiciones e ideas de Juan instrumentales están blindadas al paso del tiempo, creo que “Cactus”, “Lago”, “A veces” y “Chip” siempre serán grandes composiciones, la parte sinfónica del disco también me gusta, “Culebreos”, “Pirenaica”, aunque me hubiera gustado haberla podido tratar mejor en la mezcla e incluso haber contado con instrumentos de cuerda real, creo que “Trigonometralla” (2001) siempre será un buen disco, de culto casi.

25.¿Sabe si hay intenciones de que Juan saque nuevo material discográfico?

-Estoy seguro que irán saliendo cosas.

26.Recuperando la causa benéfica, además se han incluido 5 participaciones para el sorteo de la guitarra eléctrica con dedicatoria personalizada de manos de Juan Valdivia (sólo para residentes en España). Juan, aunque no esté en primera línea musical, ¿sigue tocando y ensayando para su propio entretenimiento? Y ¿Sabe si sigue componiendo?

-La música forma parte de su vida, siempre tiene un estudio cerca para cualquier cosa en la que quiera trabajar, sí es cierto que nadie accede a la música que está haciendo, su disco duro mide un metro y medio, tal vez tarde meses o años en enseñar una idea, estoy seguro que en ese ordenador hay muchas cosas en las que está trabajando que deben ser alucinantes y estoy seguro que saldrán en ocasiones como ésta que ha presentado Global Humanitaria o en formato de disco más adelante. Confiamos.

27.Entre sus colaboraciones, está la que hizo en “The Best 2” (2005) para DAB (banda formada por Luis Sancho y Pedro Andreu). ¿Cómo fue aquella experiencia?

-Es sencillo trabajar con Dab, me llamaron, fui a tomar un café con ellos en el estudio y grabé unas pistas de guitarra encima de bases que trabajaban. A Pedro y a mí nos gustan muchos grupos comunes: Beatles, U2, Floyd, Héroes… es fácil conectar de algún modo en el terreno de la electrónica orgánica.

28.La última vez que le entrevisté, me transmitía la ilusión de editar un nuevo álbum y estaba inmerso en el estudio con once nuevas composiciones… ¿En qué situación está el esperadísimo nuevo trabajo?

-Tengo muchas canciones grabadas, este verano estoy haciendo el esquema del nuevo trabajo, un todo que las une, es lo que más me cuesta siempre, estoy trabajando en el formato en el que van a presentarse, en navidades puede que esté listo.

29.¿Me puede avanzar y dar detalles de su nuevo trabajo musical?

-Claro: https://soundcloud.com/sandinoche, es una maqueta de “No existe el presente” una de las canciones que entraran en el álbum.

30.¿Qué le depara a Gonzalo Valdivia en este 2013?

-Este año lo he dividido entre dejar el espectáculo de “THE WALL…” preparado y aunar todas las canciones escritas desde el 2010 en un próximo trabajo.

Desde kaosenlared, quisiera agradecer su labor, entusiasmo e implicación musical, tan arriesgada pero a la vez, beneficiosa para la cultura, transmitirte toda mi admiración, y espero ansioso su nuevo disco, que estaría encantado de presentarlo aquí, y que me concediera una entrevista para darlo a conocer. De momento, desde aquí, animamos a todo el mundo a ver el show “The Wall-Divia”, que seguro, no dejará indiferente a nadie. ¡Un gran abrazo!

-Un cordial abrazo.

 

¡Fortuna y salud!

Contacto: joan.navas@hotmail.es

¡ Sígueme en el nuevo Twitter !: @Navasland

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS