¡Un vergonzoso juicio a la prensa tanto para Turquía como para Europa!

¡44 periodistas antes de enfrentar un tribunal turco, algo vergonzoso para Turquía así como para Europa!

Dogan Ö zgüden, el Redactor de Jefe de Información-Türk, publicó la siguiente declaración el 9 de septiembre de 2012, con motivo del 60º aniversario del principio de su carrera periodística en Turquía:

“Comencé el periodismo en la República de Turquía a la edad de 16 años en Izmir el 9 de septiembre de 1952. Esto fue en los primeros años del poder del Partido Demócrata que habían prometido una verdadera democratización en el país.

Sin embargo, en aquella fecha, 184 personalidades, entre las que se encontraban muchos escritores o artistas del país, estaban detrás de las rejas de hierro acusados de pertenecer a una organización comunista.

Esto fue seguido de la detención de muchos periodistas o escritores independiemente sus opiniones políticas.

Un grupo de los oficiales del Ejército turco derrocó el DP el 27 de mayo de 1960, por un golpe militar con la promesa establecer un régimen democrático. Sin embargo ellos se negaron a liberar a los intelectuales kurdos que estaban ya en prisión. Por otra parte, no tardaron en deportar a muchos distinguidos intelectuales kurdos y poner en la cárcel nuestro internacionalmente conocido escritor Aziz Nesin y al valiente periodista Ihsan Ada.

El objetivo principal de la represión durante el período de coaliciones, golpes militares de 1971 y 1980 así como durante los golpes postmodernos del final de siglo XX y principio del siglo XXI eran siempre periodistas, escritores, artistas y los defensores de los derechos de las personas trabajadores, los kurdos y las minorías nacionales.

Durante mis 60 años de carrera de periodista, incluyendo los años de exilio, sólo he conocido la represión, las acciones legales, juicios, condenas, exilios y amenazas de muerte.

Los detalles y las pruebas de esta falta de respeto de la libertad de expresión pueden ser encontrados en mis memorias de 1000 páginas, publicados en dos volúmenes bajo el título de “Periodista Apátrida».

En este 60º aniversario de mi carrera de periodista, no deseo hablar de mis propios problemas y peleas. Únicamente deseo poner el énfasis sobre la situación deplorable de la libertad de expresión y la prensa en un país que es siempre un miembro del Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y OTAN y un candidato a Unión Europea.

Tres días más tarde, será el aniversario de los golpes de estado más sangrientos del siglo pasado: el 12 de septiembre de 1980 – Golpe de Estado.

A pesar de todos los reclamos de democratización, la constitución de los golpistas se mantiene siempre vigente y las prácticas represivas contra los kurdos y las minorías nacionales y confesionales continúan con la misma atrocidad.

En cuanto a los números:

Tantos periodistas, actualmente aproximadamente cien, nunca habían estado detrás de las barras de hierro antes del poder de AKP.

Tantos hombres o mujeres políticas , actualmente pocos miles, nunca habían estado detrás de barras de hierro antes del poder de AKP.

Y mañana, el 10 de septiembre de 2012, 44 periodistas serán juzgados en un tribunal turco bajo el cargo «de terrorismo».

 

  • La gente de Turquía, con turcos, kurdos, Armenios, asirios, Griegos, judíos y más de 50 grupos étnicos, no lo merecen.

  • Los pueblos europeos que consideran Unión Europea como un proyecto de cohabitación en la justicia de paz y social no lo merecen.

  • La vergüenza sobre los líderes políticos de Turquía que se consideran como los herederos de los 16 » Estados turcos » fundados hace siglos, que tienen la ambición de ver Turquía como el segundo estado más fuerte en Unión Europea solamente después de Alemania, quien usa todo el medio para establecer una hegemonía neo-otomana en el Oriente Medio como una superpotencia regional.

  • La vergüenza sobre los líderes europeos que continúan negociando con Turquía por considerándolo como un compañero confiable para Unión Europea, y que permanecen callados ante la violación permanente de la libertad de expresión.

    Brussels, September 9, 2012

 

 

Doğan Özgüden

Chief Editor of Info-Türk

http://www.info-turk.be

INFO-TURK

53, rue de Pavie

1000 BRUXELLES

Tel: (32-2) 215 35 76

Fax: (32-2) 215 58 60

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS