Un pueblo y un programa: El valor y la fuerza de las consignas

Por Carlo Frabetti

Se puede decir más alto, pero no más claro. Y más de dos millones de catalanas y catalanes, además de claro, lo han dicho tan alto que nadie puede dejar de darse por enterado o intentar minimizar el alcance de esta movilización sin precedentes, de este procés imparable.

Por Carlo Frabetti

A lo largo y a lo ancho de medio siglo de manifestaciones anticapitalistas (aunque no siempre se autodenominen así y a veces ni siquiera lo sepan, casi todas lo son), he oído -y gritado- cientos de consignas, que, vistas con perspectiva histórica, configuran un discurso político aparentemente múltiple y titubeante, pero cada vez más contundente. Un discurso que en el caso concreto de Catalunya ha desembocado, en los últimos meses, en una propuesta inequívoca, emblema y epítome de un programa político que va mucho más allá del mal llamado “conflicto catalán”: TOMBEM EL RÈGIM DEL 78.

Se puede decir más alto, pero no más claro. Y más de dos millones de catalanas y catalanes, además de claro, lo han dicho tan alto que nadie puede dejar de darse por enterado o intentar minimizar el alcance de esta movilización sin precedentes, de este procés imparable. La consigna no es nueva, como no lo es la expresión “régimen del 78” usando el término “régimen” en su acepción más peyorativa. Pero hasta hace poco era una consigna minoritaria, considerada “antisistema” o “de extrema izquierda”. Lo que es nuevo, y sumamente alentador, es que millones de personas poco sospechosas de extremismo hagan suya la consigna, la conviertan en un clamor y la plasmen en pancartas y cabeceras de varios metros cuadrados, como las que vimos el 21 de diciembre. El tamaño sí que importa, y mucho, para conseguir la necesaria conversión de la cantidad en calidad.

A falta de una relación más completa y rigurosa, puede resultar revelador un rápido recorrido por algunos de los lemas y consignas que en las últimas décadas han jalonado el camino de la lucha (el único camino, como diría Pasionaria):

OTAN no, bases fuera

Lo llaman democracia y no lo es

Los Borbones, a los tiburones

España mañana será republicana

El pueblo unido jamás será vencido

PSOE, PP, la misma mierda es

No nos representan

Vosotros, fascistas, sois los terroristas

Televisión, manipulación

Ningún ser humano es ilegal

La policía tortura y asesina

Mi cuerpo es mío, yo decido

Vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal

No es no

La tortura no es cultura

Salvan al banquero, desahucian al obrero

Políticos, banqueros, corruptos y usureros

Contra la Europa del capital y la guerra

Presoak etxera

Llibertat presos polítics

Els carrers seran sempre nostres

Fora les forces d’ocupació

No es justicia, es venganza

Y como colofón y resumen:

TUMBEMOS EL RÉGIMEN DEL 78

Todo un programa político, y todo un pueblo detrás.

COLABORA CON KAOS