Un paso a favor de tres de Los 5

Es noticia que el diario norteamericano The Washington Post recientemente publicó el título “Los Cinco Cubanos estaban combatiendo el terrorismo. ¿Por qué los encarcelamos?” de Stephen Kimber, un investigador canadiense que también es autor del libro “Lo que hay del otro lado del mar. La verdadera historia de los Cinco Cubanos” —reflejo científico del caso más prolongado en la trayectoria de la jurisprudencia en Estados Unidos. 

El título en cuestión comienza con inequívocas credenciales de su contenido:

“Considere por un momento lo que sucedería si agentes de la inteligencia norteamericana en el terreno, en un país extranjero, descubrieran un grave complot terrorista, con tiempo suficiente para prevenirlo. Luego considere cómo los norteamericanos reaccionarían si las autoridades de ese país, en vez de cooperar con nosotros, arrestaran y encarcelaran a los agentes estadounidenses por operar en su tierra.

“Esos agentes serían héroes norteamericanos hoy. El gobierno de EE.UU movería cielo y tierra para traerlos de regreso”.

En medio de una contundente argumentación, confiesa Kimber que durante su investigación para el libro sobre los Cinco Cubanos revisó más de 20 000 páginas de la transcripción del juicio y miles de comunicaciones decodificadas entre La Habana y sus agentes; sintetiza así el resultado de sus indagaciones: “Un ‘jurado razonable’. Ahí está el problema”; y concluye:

“Hoy, Posada, de 85 años, camina por las calles de Miami, una contradicción viviente de la guerra norteamericana contra el terrorismo. ¿Cómo ajustar su libertad con la declaración del presidente George W. Bush tras el 11 de Septiembre de que ‘cualquier nación que continúe albergando o apoyando el terrorismo será considerada como un gobierno hostil por los EE.UU?’. ¿Cómo ajustar la libertad de Posada con el sostenido encarcelamiento de los Cinco Cubanos, cuyo principal objetivo era prevenir ataques terroristas?

“Es una contradicción que los norteamericanos deberían considerar” —siempre, según traducción de Danay Portal Vigoa, de Cubadebate.

Por su parte, con el título Decisivo fallo de un tribunal federal en el caso de los Cinco Andrés Gómez se hace eco de una importante noticia a favor de Antonio Guerrero RodríguezGerardo Hernández NordeloRamón Labañino Salazar, tres de nuestro Héroes secuestrados en el “Norte revuelto y brutal” por infiltrarse en bandas de delincuentes políticos amantes de cometer actos terroristas contra Cuba, Estados Unidos y terceros países —reitero una vez más.

El propio Andrés aclara que Fernando González Llort se retiró del proceso de apelación extraordinaria ya que su condena, de 17 años y 9 meses en prisión, finaliza en el mes de Febrero de 2014; y que de continuar siendo parte del proceso de apelación extraordinaria, las leyes determinan que hubiese tenido que permanecer encarcelado hasta terminarse el mismo —algo impreciso en estos momentos.

Por mi parte, resalto que René González Sehwerert, Luchador antiterrorista, también Héroe de la República de Cuba e Inseparable integrante de Los 5, desde su llegada a la Mayor de las Antillas está entregado en cuerpo y alma a la lucha por el retorno a la Patria agradecida de sus entrañables compañeros, incluyendo su ya histórica convocatoria a quenuestro país se llenara de cintas amarillas en las personas, en los árboles, en los balcones, en las mascotas, como quiera que se nos ocurra usarlas, de manera que el visitante o el corresponsal extranjero que esté en el Caimán Verde no puedan ignorarlo y de ese modo le llegue el mensaje al pueblo norteamericano para que nos acompañe en esta crucial batalla —ocurrió el 12 de Septiembre último.

En concreto, Gómez resalta que el 27 de agosto pasado el Tribunal Federal de Distrito del Distrito de Columbia hizo público su fallo ordenando al Departamento de Estado federal que entregue todos los documentos en su poder relacionados al pago ilegal por agencias federales a 44 periodistas de Miami durante los años 1998 a 2002, años durante los cuales Los 5 fueron detenidos, encausados, enjuiciados y condenados en esta misma ciudad.

También, que los pagos a estos periodistas se hicieron directamente por agencias oficiales de propaganda del gobierno federal: la Agencia de Información de EE. UU. [United States Information Agency], la Junta de Gobernadores sobre Trasmisiones [Broadcasting Board of Governors] y su agencia la Oficina de Trasmisiones a Cuba [Office of Cuba Broadcasting].

No obstante, Gómez apunta que en una nota aclaratoria de este proceso, Carl Messineo, Director Legal de la Asociación del Fondo a Favor de los Derechos Civiles, el bufete encargado de la demanda, mantiene:

“Uno podría suponer que esta orden judicial resulte en que el Departamento de Estado produzca de manera satisfactoria y completa todos los documentos requeridos. Pero el no hacerlo es una decisión de carácter político. Más que nada podríamos suponer que esta orden judicial es una victoria inicial en lo que podría ser una alargada batalla legal.”

Personalmente, asumo que todo lo que acabo de indicar deviene complemento a las razones aparecidas en Los 5, ya deben ser redimidos en USA.

Nunca estará de más recordar que el apoyo de norteamericanos/as a la noble causa de nuestros legítimos antiterroristas, incluyendo el posible indulto del Presidente Obama, sería una reciprocidad con el mismo pueblo cubano que fue capaz de ayudar a su par y vecino cuando más lo necesitó al calor de las luchas de las Trece Colonias por la Independencia del Reino de la Gran Bretaña —ver ¿Qué le debe Estados Unidos a Cuba?.

Estamos, pues, ante un paso más a favor de tres de Los 5.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS