Un mural de Leitza, entre los 100 mejores del mundo

Publicidad

Fue pintado el pasado junio por murales Lian en una pared de Atekabeltz y ha sido escogido por la web escocesa Street.

 Un mural realizado por la artista catalana Murales Lian en el edificio Atekabeltz de Leitza ha sido elegido por la web escocesa de arte urbano Street Art 360 entre los cien mejores murales realizados durante el pasado año por todo el mundo, en concreto, en el puesto cuadragésimo sexto. El mural, de 200 metros cuadrados en total, fue realizado el pasado junio durante cinco días en un lateral de este edificio.

Esta artista nacida en Estados Unidos pero que se considera catalana, a través de las redes sociales agradece al gaztetxe y al pueblo de Leitza «por hacer que éste sea de mis murales favoritos», y en especial a Lluisa Morera Ramos «por hacer de modelo y por ser un apoyo para mí».

Este es el segundo mural que pinta Lian en Atekabeltz. Y es que hace unos 17 años realizó otro en esta misma pared pero más pequeño, con una altura de 4 metros, en vez de los 20 metros del edificio, según recuerdan desde la comisión de Atekableltz herrigunea. Entonces dibujó unos niños y una anciana que se asomaba en la ventana. Pero las obras en el edificio que el Ayuntamiento de Leitza llevó a cabo en 2011 obligaron a taparlo tras un nuevo revoque de la fachada.

Además, tras su rehabilitación, Atekabeltz, que antes de gaztetxe fue Casa Cuartel de la Guardia Civil, se abrió a toda la población como un espacio para los distintos colectivos que trabajan de diferentes maneras en la vida social y cultural de Leitza. Asimismo, se encargan de su gestión. «Este edificio fue realizado en auzolan y así también es su gestión», señalan. Precisamente, esa era la idea que querían transmitir con el nuevo mural además de aportar color y alegría en un lateral de Atekabeltz, una zona muy transitada para acceder a la escuela, al instituto o al frontón: «Atekabeltz es un edificio con mucha historia y queríamos que el nuevo mural recogiera su filosofía, un espacio abierto y autogestionado, y la tradición del auzolan en Leitza», observan desde la comisión.

Así, propusieron la idea a los colectivos que comparten el edificio, que la acogieron de buena gana. Después se la presentaron al Ayuntamiento, que también se mostró encantado con el proyecto.   DIVERSIDAD El mural representa a una mujer mayor, realizada en blanco y negro, que se hace una trenza con mechones de diferentes colores para representar la diversidad, un nuevo atractivo en Leitza, pueblo que se convirtió en un foco turístico desde que se estrenó la película Ocho apellidos vascos. «Estamos sorprendidos por el eco mediático que ha tenido, sobre todo en las redes sociales, y contentos porque es una manera de dar a conocer el papel que realiza Atekabeltz en la vida del pueblo», apuntan desde la comisión.

 

Fuente

 

 

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More