Un modelo de Comercio internacional para preservar la vida

6

Monica Bruckmann, investigadora de la Cátedra y Red Unesco/Universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sustentable – REGGEN, ha escrito un libro excelente y conciso de 82 páginas: “Recursos naturales y la geopolítica de la integración Suramericana”, con la colaboración de Maria Luiza Muniz y Ramón Araujo, como parte de la investigación del proyecto “Governança Global e Integração da América do Sul” del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada-IPEA de Brasil. Con muchos datos y definiciones suministrados en este escrito y el sistema económico mixto quiero construir una propuesta de paz mundial.

En la conferencia de Bandung de 1955 se establecieron los “Cinco Principios de Coexistencia Pacífica” formulados por Zhou En-lai, Primer Ministro chino de la época, los cuales fueron incorporados en la Constitución política de la República Popular China en 1982. Estos Principios son: “1. Respeto mutuo a la integridad territorial y la soberanía; 2. No-agresión mutua; 3. No intervención en los asuntos internos de otros Estados; 4. Igualdad y beneficio recíprocos y 5. Coexistencia pacífica”. Con esta base en 2008 se definió la política china hacia América latina y el Caribe: “Siguiendo invariablemente el camino del desarrollo pacífico y la estrategia de apertura basada en el beneficio recíproco y la ganancia compartida, China, el mayor país en vías de desarrollo del mundo, está dispuesta a desarrollar la amistad y la cooperación con todos los países sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, a fin de promover la construcción de un mundo armonioso de paz duradera y prosperidad compartida.”

La Constitución del Ecuador define una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía para alcanzar el buen vivir, el “sumak kawsay”. El artículo 71 dice: “La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos (…) Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza.”

Las principales políticas promovidas a partir de las constituciones Pluri-nacionales, además de las ya mencionadas, pueden resumirse en los siguientes aspectos:

– Garantizar el control del Estado sobre la cadena productiva de los recursos naturales estratégicos: dirección de la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización (ver Artículo 351 de la Constitución Política de Bolivia);

– Garantizar la participación del Estado en los beneficios del aprovechamiento de los recursos naturales en proporción no menor a los de las empresas que los explotan (Ver Art. 408 Constitución del Ecuador);

– La protección del conocimiento y la propiedad intelectual sobre los productos obtenidos a partir del conocimiento colectivo asociado a la bio-diversidad nacional, medicina tradicional, etc. (ver Art.30 y 381 de la Constitución Política de Bolivia y 402 de la Constitución de Ecuador);

– Promover la industrialización de los recursos naturales para superar la dependencia de la exportación de materias primas (ver Art. 311 y 319 de la Constitución Política de Bolivia);

– Garantizar y promover la gestión social de los recursos naturales (Ver Art. 343, 349, 351 de la Constitución Política de Bolivia y Art. 395 de la Constitución del Ecuador).

Los Estados Unidos y la Unión Europea tienen una política exterior diferente basada en la hegemonía heredada de las épocas coloniales y de dominación, sin embargo hoy enfrentan graves dificultades por el estancamiento de sus economías y pretenden extender la intervención militar en el medio oriente hacia África para continuar intentando saquear sus recursos naturales. América latina ha avanzado tanto en su alianza con China y en su proceso de liberación y consolidación como bloque regional que se está colocando fuera del alcance de esas garras neo-coloniales.

Los países que en el siglo 20 lograron los mayores avances de bienestar de sus ciudadanos, y aún ahora concentran la mayoría del capital privado mundial, enfrentan una crisis terminal porque necesitan comprar la mayoría de los recursos que consumen pero sus proveedores ya no se sienten obligados a comprarles su tecnología y productos caros ya que pueden conseguirlos en otros países a un precio justo. Las economías emergentes puedan ahora adquirir los recursos dejando a las antiguas potencias cada vez mas sin mercados y sin recursos externos. ¿Que hacer para que la desesperación de las potencias declinantes no las lleve a continuar con las agresiones militares que cuando lleguen a lesionar los intereses de las potencias emergentes podrían convertirse en hecatombes nucleares?

El grave problema que enfrenta la humanidad se puede resolver aplicando los principios chinos y suramericanos para la coexistencia pacífica de las naciones y el buen vivir.

EUA tiene tierras de sobra para obtener alimentos, materias primas y combustibles por lo que podría volver a ser auto-suficiente, pero Europa y Japón están mas densamente poblados y requieren obtener materias primas y combustibles importados y a cambio podrían dar maquinarias y otras tecnología a precios justos con capacitación técnica y transferencia de tecnología sin ningún egoísmo o explotación indebida. El comercio justo entre los pueblos es posible con EUA, Japón y UE si estas naciones logran anteponer el interés de sus pueblos al de los especuladores comerciales y financieros que los dominan.

Se requiere que las Personas que consumen por encima de las posibilidades generales decrezcan paulatinamente. Se requiere también una reubicación de Personas para racionalizar la distribución y la comodidad de las comunidades. La agilidad y el bajo valor del transporte permitirá a las masas conocer muchos lugares y emigrar ordenadamente con ayuda de los gobiernos para evitar traumas costosos.

Si las antiguas potencias occidentales definen un sistema económico mixto para que de forma planificada cumplan con el deber de velar por que se satisfagan los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), dejando que un mercado controlado maneje lo demás, se puede transformar la estructura económica actual de esos países sin mayores traumatismos evitando a sus pueblos muchos malos ratos. Simplemente los dueños de dinero o papeles de la bolsa de valores deben de dejar el azar especulativo para lucrarse o perder, y así sus ingresos provendrán directamente de los dividendos de los medios de producción que posean incluyendo el dinero como un recurso mas y a sus poseedores como socios de los bancos inversionistas. Dicho de otra forma se acaba con la especulación financiera y comercial y los dueños de acciones o dinero ganarán de acuerdo a los dividendos que repartan las empresas o a la taza de interés que se fije de común acuerdo.

Estos sistemas económicos mixtos pueden funcionar muy bien porque tienen a disposición los avances de la informática y la telemática que permitan planificar, presupuestar, programar y controlar la ejecución para luego analizar y mejorar continuamente. Las Masas podrán aprender con facilidad para, con el uso de las computadoras e Internet, saber que está pasando y controlar la administración de las empresas.

Lo que debemos detener antes de que acabe con la Humanidad: La OTAN está terminando de destruir Libia, nos creen idiotas para creerles que es una intervención para proteger civiles, simplemente destruyen el éxito de un pueblo autónomo, que estaba liderando la liberación económica de los pueblos de África y Arabia, para tratar de esconderle a sus propios pueblos el fracaso de su modelo de comercio exterior imperialista. ¿Cuentos pueblos mas necesitan destruir para entender que fracasaron? ¿Prefieren el exterminio general a tener que cambiar de modelo?