Un mantero hospitalizado después de una dura carga de la Guardia Urbana

Publicidad

Ndiaw Diakhompa tiene la pierna rota y está a la espera de una intervención quirúrgica. Ha denunciado que la herida es consecuencia de una agresión de un agente de paisano de la policía local de Barcelona.

Después de varias pruebas diagnósticas, Ndiaw Diakhompa, un joven vendedor ambulante originario de Senegal, ha quedado ingresado en el servicio de urgencias traumatológicas del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona. Una ambulancia lo trasladó a las diez y media de esta pasada noche, poco después de un incidente entre manteros y agentes de la Guardia Urbana, cerca de la fuente de Canaletas, en la Rambla. La lesión es en la pierna, cerca del tobillo y la víctima asegura que fue como consecuencia de una agresión de un agente de paisano. «Yo me escondí detrás de un quiosco justo cuando cargaban, y vino y me pegó fuerte en la pierna, caí, me hizo mucho daño. Yo les dije que tenía la pierna rota, pero ellos no le dieron importancia «, relata el chico de madrugada mientras ingiere un yogur tumbado en la camilla del centro médico. «Es el primer que como hoy, tengo hambre. Me puede dejar dinero para volver a casa? Los policías se han quedado con mi dinero también», nos cuenta. En aquellos momentos llega una abogada del Espacio del Inmigrante, quien le pregunta también por las circunstancias de la lesión. En cuartos de cuatro le comunican que se queda ingresado y que tendrán que operar. A media tarde del viernes, Diakhompa aún esperaba la intervención quirúrgica sedado al departamento de traumatología.

Un testigo de los hechos explica que «fue muy fuerte, sacaron las porras extensibles y los pegaron mucho, justo en las escaleras del Metro de delante del Zurich»
El choque entre manteros y policías se produjo poco antes de las diez de la noche. Un testigo de los hechos nos cuenta que «fue muy fuerte, sacaron las porras extensibles y los pegaron mucho, justo en las escaleras del Metro de delante del Zurich». Un peatón fotografió el instante en que Diakhompa todavía estaba en el suelo y los policías de paisano la rodeaban. El agente que lo tiene cogido por el brazo viste una camiseta blanca con flores rojas. Diakhompa le señala como el presunto agresor. Fuentes del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes aseguran que «hay más vendedores heridos por golpes de porra extensible, pero no se han atrevido a ir al hospital, están en casa».

«No, eso no lo pongas!»

El periodista que escribe este artículo llegó a la zona a 1/4 de 11 de la noche, justo cuando se escuchaban las sirenas de una ambulancia. Los agentes acompañaron al herido hasta el vehículo sanitario, que se movió unos metros, deteniéndose en la confluencia de la Rambla de Catalunya con la Ronda Universidad. Allí, durante diez minutos, los policías protagonistas de la reyerta se discutieron, en un subido tono de voz, delante de todos. «No, eso no lo pongas, no lo pongas! Lo has interceptado, ha caído y se ha hecho daño, ¿qué más quieres contar? Si quiere que lo explique él. No jodas [nombre del otro agente de policía] … «, le recriminó uno de los urbanos de paisano a su compañero. Era evidente que los dos agentes mantenían posiciones contrapuestas en relación a como redactarían el atestado de su intervención. El balance recogido en la versión oficial de los hechos dada a conocer posteriormente es la siguiente: «un investigado por delito contra la propiedad industrial que se ha lesionado en la pierna cuando huía y una mujer herida en la muñeca por otro manter que lo ha hecho caer en la fuga «. En el acta de intervención se concreta que Diakhompa llevaba 39 calzoncillos para vender en una mochila.

Los hechos pasan la misma semana que SOS Racismo ha dado a conocer un informe -adelantado por el digital crítico- donde se detallan hasta 36 casos de agresiones o abusos contra manteros, con «componentes racistas», por parte de agentes de la Guardia urbana de Barcelona desde el año 2010.

Imagen de portada: Després de diverses proves diagnòstiques, el jove venedor ambulant originari de Senegal, ha quedat ingressat al servei d’urgències traumatològiques de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona- Jesús Rodríguez

https://directa.cat/un-manter-hospitalitzat-despres-duna-dura-carrega-de-guardia-urbana

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More