Un manifiesto alerta del «camino vertiginoso de derechización» de Díaz, que «torpedea cualquier acuerdo con IU»

Agencias

Una treintena de personas, entre las que destacan los líderes andaluces de Izquierda Abierta, Lucía Márquez y Raúl García; la coportavoz de Primavera Andaluza, Pilar González; el dirigente de la CUT y miembro de la dirección andaluza de IULV-CA, Álvaro García Manchego, o el catedrático de Historia Contemporánea de la UPO, Manuel González de Molina; han suscrito un manifiesto ‘En defensa de un Gobierno andaluz de izquierdas’ que alerta del «camino vertiginoso de derechización» que, a su juicio, está tomando la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien «actúa como si tuviese la mayoría absoluta» y «torpedeando cualquier acuerdo con IULV-CA».

   En un comunicado, se han referido a la intervención que Díaz protagonizó en Madrid en el Forum Nueva Economía, donde, según reza el texto, el PSOE-A «vuelve a los tiempos más oscuros de Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves».

   Los firmantes alertan de que «la foto de Díaz con los grandes empresarios» andaluces y la posterior reunión con Mariano Rajoy es «un pacto de silencio para tapar el caso Bárcenas y el escándalo de los ERE, los dos casos de corrupción que afectan a PP y PSOE».

   Además, el escrito aclara que «los andaluces votamos una mayoría de izquierdas para que se gobernara con políticas de izquierdas», por lo que si el PSOE «quiere gobernar como el PP, entonces debería pactar con el PP». Así que piden a IULV-CA que utilice «toda su capacidad política para convencer a los socialistas de que hay que aplicar el programa pactado».

   En caso de que surjan desavenencias, aclaran, se deben solventar «hablando y no mediante declaraciones públicas para imponer hechos consumados o practicando el obstruccionismo contra las iniciativas más progresistas», en referencia a la negativa mostrada por Díaz al impuesto a las grandes superficies comerciales o a la creación de una banca pública y un banco de tierras, medidas que, recuerda el manifiesto, «están incluidas en el documento firmado por PSOE e IU sobre el que se basa el acuerdo de gobierno en la Junta de Andalucía».

   En la misma línea, los firmantes plantean que IULV-CA debe vincular su permanencia en el gobierno al «cumplimiento» del programa pactado con el PSOE-A ya que «no sería comprensible votar unos presupuestos que trajeran más paro y más recortes». Si no hay acuerdo, «los presupuestos deben prorrogarse hasta que sea posible el consenso», afirma el texto en apoyo a un gobierno andaluz de izquierdas.

UNA NUEVA «CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA»

   La treintena de firmantes piden a IULV-CA que abra el acuerdo de gobierno a la participación ciudadana y que, junto a todas las organizaciones sociales y políticas andaluzas, diseñe una «nueva Convocatoria por Andalucía» para recabar el apoyo de todos los sectores progresistas y ecologistas «en defensa de una salida democrática, social, ecológica y andaluza a la crisis económica».

   En último lugar, el manifiesto ‘En defensa de un Gobierno andaluz de izquierdas’ propone a IULV-CA que, «lo antes posible», convoque un proceso de primarias «abierto a toda la ciudadanía» para elegir el candidato o candidata de la izquierda andaluza a la Presidencia de la Junta, «en la línea con el proceso de renovación iniciado» tras la XIX Asamblea de IULV-CA, enfatizan.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS