Un juzgado investigará la agresión policial fascista a tres jóvenes en Valencia

Agencias

Los tres jóvenes comparecieron ayer en una rueda de prensa convocada por los grupos parlamentarios del PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida en Les Corts Valencianes para anunciar la presentación de una iniciativa conjunta para instar al Consell a que pida que se depuren responsabilidades por estos incidentes.
Uno de los jóvenes, Luis, ha leído una declaración en la que señala que él y sus dos compañeros, Bárbara y Jordi, los tres estudiantes y músicos, fueron agredidos por la Policía cuando volvían a casa en la Gran Vía Fernando el Católico.
Según ha relatado, unos doce policías de la unidad de antidisturbios, con los cascos puestos y las porras en la mano, bajaron del furgón policial y se dirigieron hacia ellos gritándoles «perroflautas» y les «redujeron brutalmente».
Luis ha dicho que le tiraron «violentamente contra el suelo» y le provocaron «lesiones en las costillas, testículos y el labio», a Jordi lo arrojaron al suelo, lo inmovilizaron y le quitaron el móvil y las zapatillas, y a Bárbara la sujetaron por las muñecas con los brazos a la espalda.
Los tres tuvieron que acudir al hospital «no tanto por las lesiones físicas que sufrimos, sino también por las psicológicas, consecuencia de la actuación completamente abusiva de la Policía», según Luis.
Los jóvenes presentaron una denuncia en el Juzgado de Guardia para que investigara los hechos y éstas ha sido admitida a trámite, según ha señalado el abogado de los agredidos, Agustín Arenas.
El portavoz adjunto de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, el diputado del PSPV-PSOE Jordi Serra y el diputado de Compromís Juan Ponce han destacado en rueda de prensa la «postura conjunta y unánime» de los tres grupos de la oposición frente a este asunto.
El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha afirmado que son unos «hechos gravísimos», se produjeron fuera del contexto de las manifestaciones estudiantiles y es una actuación policial «que no solo excede de sus atribuciones, sino que es arbitraria y violenta».
«Son tres personas que caminaban indefensas hacia su casa, y pensar por un momento que los ciudadanos podemos ser objetivos de la violencia policial estremece en una sociedad que se pretende democrática», ha agregado.
Según Blanco, en la iniciativa conjunta pedirán que Les Corts se pronuncien «en contra de este tipo de abusos exigiendo responsabilidades y que esto no vuelva a suceder», y también en el Congreso los tres grupos exigirán explicaciones.
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS