Un juez apartado de juzgar la Gürtel por su afinidad al PP presidirá la Audiencia Provincial de Madrid

Por Post Digital

La Audiencia Provincial de Madrid tendrá como nuevo presidente al magistrado Juan Pablo González, que fue recusado y apartado del tribunal que juzga el caso de ‘los papeles de Bárcenas’ por su afinidad al Partido Popular.

Así lo ha decidido el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces aún sin renovar, según ha emitido este jueves en un comunicado en el que informa de que González ha sido designado con los votos de 11 de sus 21 miembros, frente a la candidata Ana Mercedes del Molino, que ha obtenido 10 apoyos, y al magistrado Diego de Egea, que instruye el ‘caso Villarejo’ en la Audiencia Nacional, el exdirector general de la Administración de Justicia Joaquín Delgado y la magistrada Teresa Santos.

La designación de González se produce días después de que el pasado martes el Pleno de la Audiencia Nacional aprobara la recusación del juez, de manera que le apartaban del tribunal que juzgará próximamente cuatro piezas de la trama Gürtel, entre ellas la relativa a la presunta financiación ilegal del PP, la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, la del Ayuntamiento de Jerez o la de AENA, vinculadas también al PP y de donde ya fuero también recusados los jueces Enrique López y Concepción Espejel.

González ingresó en la carrera judicial en 1989, siendo sus primeros destinos como juez los juzgados de primera instancia e instrucción de Astorga (León) y Santoña (Cantabria). Ascendió a magistrado en 1992, sirviendo en esta categoría los juzgados de instrucción 8 de Barcelona, de primera instancia 12 y 14 de Bilbao. En 1998 fue elegido Magistrado-Juez Decano de Bilbao.

En 2001 fue nombrado Vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo en el que permaneció hasta 2008, habiendo formado parte de las Comisiones Permanente y Disciplinaria.

Tras su paso por el CGPJ, Juan Pablo González pasó a desempeñar el puesto de magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya y en 2011 el de magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

En 2012, fue nombrado magistrado de enlace ante la República Francesa, cargo en el que permaneció hasta 2015. A partir de entonces, Juan Pablo González ejerció en comisión de servicios como magistrado-juez central de Instrucción 3 y magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, regresando con posterioridad a su destino actual como magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

enlace

COLABORA CON KAOS