Publicado en: 4 octubre, 2015

Un joven sindicalista de 24 años, Óscar Reina, releva a Diego Cañamero como portavoz Nacional del SAT

Por Kaos. Andalucía

El joven de 24 años de edad Óscar Reina ha resultado este domingo elegido como nuevo portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), puesto en el que releva al histórico sindicalista Diego Cañamero, que se ha llevado desde 2007 ejerciendo la portavocía nacional y que ha sido dirigente sindical durante 38 años. El propio Cañamero […]

El joven de 24 años de edad Óscar Reina ha resultado este domingo elegido como nuevo portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), puesto en el que releva al histórico sindicalista Diego Cañamero, que se ha llevado desde 2007 ejerciendo la portavocía nacional y que ha sido dirigente sindical durante 38 años.

El propio Cañamero ha confirmado a Europa Press este nombramiento, que se ha producido en el marco del II Congreso del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que se ha celebrado este fin de semana en la Casa de la Cultura de Gilena (Sevilla).

El congreso ha transcurrido “como se esperaba”, según ha explicado Cañamero, que ha detallado que en esta cita se ha propuesto la existencia de una Secretaría Permanente que tendrá que nombrar el Comité Ejecutivo Nacional.

Al hilo de la elección del nuevo portavoz, Cañamero ha valorado que el sindicato “cuenta con jóvenes que vienen con mucha fuerza”, y ha detallado que venía propuesto por la Unión local de El Coronil y ha sido el único candidato a relevarle en la portavocía.

El hasta ahora portavoz del SAT ha recordado algunas de las actuaciones que considera más destacadas llevadas a cabo por la organización —en la que “la mujer se ha incorporado con mucha fuerza”— en los últimos cuatro años, como las ocupaciones de fincas como la de Somonte; reivindicaciones por los desahucios, acciones para “visibilizar la pobreza en Andalucía”, con entradas en supermercados, o la participación en las Marchas de la Dignidad.

También ha destacado que el número de miembros del sindicato se ha “duplicado”, y que ha contribuido, en su opinión, “al deterioro político de los dos grandes grupos”, en alusión al PP y el PSOE.

Por el contrario, “se quedan en el tintero retos importantes como la industrialización de Andalucía, la reforma agraria o la soberanía alimentaria, que el sindicato debe seguir trabajando con fuerza”, ha apostillado Cañamero.

Estaba previsto que unos 300 delegados e invitados participasen este fin de semana en el II Congreso del SAT, un cónclave que ha sido considerado “histórico” por la elección en el mismo del relevo de Cañamero, quien explicó recientemente a Europa Press que volverá a su empleo originario como jornalero, que “no descarta nada” sobre su futuro, ni siquiera un posible salto a la política, aunque actualmente no contempla acudir a la lista para las elecciones generales por Podemos.

Agencias

-->
COLABORA CON KAOS