Un informe prevé en el Reino Unido una suba de la pobreza infantil, incluso dentro familias con empleo

La Comisión para la Movilidad Social, un ente independiente formado en 2012 por el gobierno británico, concluyó que dos tercios de los chicos con dificultades económicas provienen de familias en las que al menos un adulto tiene un empleo.

“Hoy la pobreza infantil es un problema para las familias que trabajan, no sólo para los desocupados o los pocos dispuestos a tener un empleo”, comentó el titular del cuerpo, Alan Milburn.

El informe precisó que desde hace una década hay un estancamiento de los sueldos y una suba de los precios que “aumentó la presión sobre las familias y llevó a aquellas de menores ingresos bajo la línea de la pobreza”.

Especificó que en el Reino Unido cerca de cinco millones de personas, mayormente mujeres, cobran menos que el sueldo mínimo, por lo que “no ganan lo suficiente” para mantener su hogar.

“El gobierno empeoró la crisis con los recortes a los beneficios sociales que afectaron duramente a las familias trabajadoras de bajos salarios”

Esto “afecta la movilidad social y va a producir que, por un gran margen, no se logre la meta de terminar con la pobreza infantil para 2020”, añadió.

“Las mejores proyecciones muestran que para ese año cerca de 2 millones de menores estarán en una pobreza relativa”, indicó.

Milburn, ex ministro de Salud, sostuvo que el gobierno tiene que tomar acciones para mejorar la calidad de vida y recomendó quitarle algunos beneficios a quienes cobran las jubilaciones más altas y aumentar los salarios más bajos.

La encargada de temas de empleo del laborismo, Rachel Reeves, señaló que el informe “muestra que las decisiones de un gobierno que pone a los privilegiados en primer lugar están exprimiendo la calidad de vida y profundizan las divisiones sociales”.

Por su parte, Frances O`Grady, secretaria general del Congreso de Sindicatos (TUC) que reúne unos 6 millones de trabajadores, manifestó que “la crisis no sólo está perjudicando a familias en el presente, sino que también pone en riesgo causar más pobreza en las generaciones futuras”.

“El gobierno empeoró la crisis con los recortes a los beneficios sociales que afectaron duramente a las familias trabajadoras de bajos salarios”, apuntó.

En tanto, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, indicó que “la movilidad social es uno de los problemas más profundos que hay en el país”, pero aseguró que el gobierno está combatiendo la situación con medidas como el servicio de guardería gratuito para familias de bajos ingresos.

http://www.telam.com.ar/notas/201310/36917-un-informe-preve-en-el-reino-unido-una-suba-de-la-pobreza-infantil-incluso-dentro-familias-con-empleo.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS