Un grupo de exlegionarios rendirán homenaje al general franquista Yagüe, el ‘carnicero de Badajoz’

La ‘Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona‘ participará en un homenaje a uno de los principales generales franquistas organizado por la Fundación Yagüe el próximo 20 de octubre en San Leonardo de Yagüe (Soria). Se trata del General Juan Yagüe Blanco, autor de la Masacre de Badajoz, que ordenó el asesinato de entre 400 y 1200 personas entre los días 14 y 18 de agosto de 1936 una vez la ciudad ya había sido sometida por el bloque nacional.

El ayuntamiento del municipio soriano se ha desmarcado de la celebración rechazando la petición de los organizadores que pedía que les cedieran el polideportivo.

Con respecto a los exlegionarios, el Ministerio de Defensa asegura que se trata de una asociación de carácter privado que no tiene ningún vínculo con las fuerzas armadas del Estado. Un portavoz del ministerio añade que los exmilitares «no pueden vestir el uniforme reglamentario en celebraciones políticas». La respuesta de los legionarios ha sido que el uniforme que vestirán es el de veteranos, no el reglamentario.

Hay que recordar que entre los méritos criminales de este militar falangista sublevado contra la República  se encuentra la masacre de Badajoz. La batalla de Badajoz fue de las más cruentas de la campaña militar fascista contra la república. El 14 de agosto de 1936 se produjo el asalto de la Legión contra las murallas de la ciudad, que inicialmente fue rechazado por las ametralladoras republicanas, causando muchas bajas entre las fuerzas asaltantes; un segundo asalto logró entrar en la ciudad. La batalla se alargó hasta que anocheció, y tras lo cual las fuerzas del Ejército de África desencadenaron una sangrienta represión. Algunas fuentes hablan de 2.000 y 4.000 civiles ejecutados. La magnitud de la matanza se trasluce, en mayores proporciones, en la respuesta que Yagüe le dio al periodista John T. Whitaker, del New York Herald Tribune, cuando éste le interrogó sobre lo sucedido:

Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted? ¿Que iba a llevar 4000 prisioneros rojos conmigo, teniendo mi columna que avanzar contrarreloj? ¿O iba a soltarlos en la retaguardia y dejar que Badajoz fuera roja otra vez?

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS