Un futuro para todas y todos. Un estado vasco democrático y social

El 12 de octubre nos quieren obligar a celebrar el día de la hispanidad cuando, precisamente en nombre de esa hispanidad, se llevaron a cabo, en su momento, genocidios y masacres atroces contra muchos pueblos del mundo, y se mantienen la negación, la imposición y los ataques contra nuestro pueblo. Nosotras y nosotros no vamos a celebrar el día 12 ningún día de la hispanidad. Nosotras y nosotros celebraremos el día de la reivindicación de los derechos y la libertad de Euskal Herria y de todos los pueblos del mundo.

Nuestro pueblo necesita plena soberanía para construir su futuro, pero dentro de las estructuras de los Estados español y francés no hay ninguna opción de soberanía. La única alternativa es romper el statu quo de sometimiento que nos imponen, construir el Estado vasco y proclamar la República independiente vasca.

Ante en jacobinismo y el ultranacionalismo negacionista de los Estados español y francés proponemos un independentismo progresista basado en la democracia, la justicia social, la diversidad y la solidaridad.

El 12 de octubre a las 12 del mediodía celebraremos un acto nacional aquí mismo, en esta Plaza del Kasko de Sestao. Y el lema de la convocatoria muestra con claridad el carácter social de nuestro proyecto independentista: «Etorkizunari bai. Euskal Estatu demokratiko eta soziala. Entre todas y todos.»

No hemos elegido Sestao por casualidad. Celebraremos la movilización en el corazón de Ezkerraldea, comarca donde tiene raíces profundas la clase trabajadora vasca desde el mismo nacimiento del movimiento obrero. Porque el pueblo trabajador, que es la gran mayoría social, debe ser el motor y componente principal del sujeto político que tiene que impulsar el proceso de construcción del Estado Vasco. La garantía para la construcción de un Estado realmente democrático y social.

A su vez, es muy importante la clave «entre todas y todos», porque ese nuevo sujeto político debe tener una dimensión que va mucho más allá del abertzalismo y tenemos que constituirlo entre todas las personas dispuesta a compartir un futuro común basado en la democracia, la justicia social, la igualdad y la libertad.

Estamos organizando un acto en el que se reflejen todos estos elementos y llamamos a todas y todos a participar en el mismo para decir sí al Estado Vasco y mostrar el compromiso por la construcción de nuestro futuro.

Etorkizunari bai.
Euskal Estatu demokratiko eta soziala. Entre todas y todos.
Movilización/acto nacional
12 de octubre, en SESTAO (12:00 · Plaza del Kasko)

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS