Un estudio en el Reino Unido dice que un Atlántico más templado favorece la formación de huracanes

El estudio ha aumentado los miedos de que el calentamiento global pueda desencadenar tormentas más devastadoras en la región, si continúan aumentando las temperaturas en la región.

Un aumento en la superficie del agua de 0,27ºC entre 1996 y 2005 fue responsable de un 40% en la actividad de los huracanes en el Atlántico, según han descubierto los investigadores de la University College de Londres en el departamento Hazard Research Centre.

“Esta es la primera vez que somos capaces de cuantificar el aumento en la actividad de los huracanes debida al calentamiento global” dijo el Profesor Mark Saunders, líder del estudio.

El poder y el número de los huracanes varían enormemente de año a año, pero desde mediados de los 80 se ha producido un aumento en ambos. En 1996, las predicciones meteorológicas observaron 13 tormentas en la sesión de huracanes del Atlántico. En 2005 fueron 28, la sesión más devastadora jamás observada.

Saunders y Adam Lea han utilizado modelos computarizados para estudiar la formación de huracanes en el Atlántico Norte Tropical, El Caribe y el Golfo de México. Descubrieron que por cada 0,5º C de aumento en la temperatura de la superficie marina, la actividad de los huracanes aumento en un 36% y el número de los huracanes mas potentes en un 45%.

Los huracanes se forman cuando el agua del mar evaporada es absorbida por las tormentas. Cuanto más caliente este el agua, ésta envía más energía a los huracanes.

Saunders dice que el estudio publicado en Nature, no puede discernir cual es el aumento en la temperatura del agua en relación a las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero en 2006, científicos del Lawrence Livermore National Laboratory en California concluyeron que las emisiones producidas por la quema de combustibles fósiles contribuyeron a un aumento de 0.67º C en el aumento de las aguas superficiales en el Atlántico y Pacifico tropicales entre 1906 y 2005.

Traducido por Félix Nieto para Globalízate

Warmer Atlantic fuels hurricanes, UK study finds
Ian Sample, science correspondent The Guardian,
Thursday January 31 2008
http://www.guardian.co.uk/environment/2008/jan/31/water.climatechange

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS